ir arriba

26 noviembre 2009

Fernando Tendero, de nuevo en América

El Palacio del Arte, la plaza monumental de Morelia, en el estado azteca de Michoacán será escenario mañana de la presentaciónen México del novillero español Fernando Tendero.
En el coso Michoacano, novillos de Boquilla del Carmen para el español Fernando Tendero, acartelado con los mejicanos Santiago Fausto y Sergio Flores recientemente triunfadores, ambos, de la temporada novilleril en la monumental de México.

Aníbal Ruiz se emociana

El pasado lunes hacía su puesta de largo la Asociación Cultural Taurina José Tomás Reina Rincón. Aparte de su presentación en público hicieron entrega del primero de sus premios, en esta ocasión al diestro Aníbal Ruiz.

Aunque hace más de un año que la Asociación Cultura Taurina José Tomás Reina Rincón empezó a funcionar, no fue hasta el pasado lunes se presentó oficialmente, ya que muchas han sido las trabas y problemas que se han encontrado a lo largo de su corta trayectoria. Aun así la perseverancia y la ganas de sacar a flote una asociación, que tiene el único propósito de formar jóvenes toreros, ha valido para ver su proyecto hecho realidad.
Y como no podía ser de otra manera la asociación se presentó a lo grande, con entrega de trofeo y presentación del próximo partido de fútbol que tienen previsto en beneficio de la Asociación Caminar.
El acto fue presentado por un veterano en estos lares como es Enrique Moya, que elogió la labor de la asociación. Acompañándole estaban Pepe Reina, que ostenta el cargo de presidente de la asociación y Valentín Cuevas, el director artístico de la misma, junto con el diestro galardonado, que no es otro que Aníbal Ruiz.
En el acto también estuvieron el resto de los miembros de la asociación y los alumnos. Aunque la cabeza visible para los presentes y las cámaras fueran el presidente y el director artístico, en la sombra han trabajado codo a codo Jesús Navas y Juan Carlos Moya, que han estado continuamente luchando por los chavales para proporcionarles un futuro, algo difícil en este mundo. También Enrique Jiménez Sendarrubias con la parte administrativa.
Todos los miembros han logrado que hoy día se hable de esta asociación con nombre propio, es por ello que al acto acudió el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Cañizares, el pandorgo, Vicente Castillo, y la dulcinea, Cristina Ayala, junto a muchos aficionados y miembros de otras peñas taurinas de la ciudad.
El momento más emotivo del acto llegó cuando Aníbal Ruiz recibió el trofeó a la vergüenza torera por su actuación el pasado 18 de agosto en la Feria de Ciudad Real.
Ese día era de máxima responsabilidad para Aníbal Ruiz. No podía fallar. Apostó tan fuerte que al final recibió una cornada, pero la raza de este torero pudo con todo y ahora está recibiendo las recompensas a su esfuerzo. Esta asociación así lo ha visto y por ello lo ha premiado.

primer trofeo
Es el primer trofeo que otorgan. Un premio muy especial para Aníbal Ruiz por lo que significó ese día y por lo que representa el galardón, que es una réplica en miniatura de la figura de José Tomás Reina Rincón que luce en las afueras de la Plaza de Toros de Ciudad Real.
El diestro agradeció dicho premio mostrando la ilusión tan grande que le hacía por el nombre que lleva, al haberse criado con él y por las circunstancias de ese día. También ensalzó la gran labor que esta asociación está haciendo.
Dentro del acto se presentó el partido de fútbol que esta asociación está organizando para el próximo 11 de diciembre en beneficio de la Asociación Caminar, para los niños con Síndrome de Down. Proyecto que inició el banderillero Jesús Navas y que ahora continúa esta Asociación a la que él pertenece. En esta ocasión los toreros se enfrentarán a los jugadores veteranos de la Selección Española, y también a algún cantante famoso.

20 noviembre 2009

El Día Taurino celebra su número 300















19 noviembre 2009

La afición por la Fiesta no decae en Almadén pese a la ausencia de toros

El hecho de que no se haya lidiado ninguna corrida de toros en la vetusta plaza de toros de Almadén no ha sido óbice para que la asociación de Amigos de la Plaza de Toros siga con su actividad cultural.

Bien es cierto que este año, en la vetusta plaza de toros de Almadén, no se ha celebrado ningún festejo taurino pero no por ello la Asociación Amigos de la Plaza de Toros de Almadén ha dejado de entregar sus premios. En esta ocasión con la peculiaridad de premiar a las personas o entidades que han hecho posible que durante estos años los toreros recibieran un galardón.
Este acto implica que los aficionados de Almadén no quieren dejar en el olvido su gran afición, y es por ello que siguen manteniendo su ilusión, aunque mermada por el hecho de no haber podido disfrutar de ningún festejo durante el 2009 en su preciosa plaza hexagonal.
Balbino Bejarano, presidente de la Asociación, hizo entrega a los hermanos Vieco, alguaciles del coso, de dos trofeos, puesto que ellos patrocinan uno de los trofeos que se entregan. Otro que recibió dicho galardón fue Diego Núñez García. La Asociación, por su parte, no iba a entregar ningún trofeo, pero también patrocina uno de los que da tras el veredicto de la feria.
Se quedaron sin entregar dos de ellos por no encontrarse los presentes durante la cena homenaje, que se celebró en el conocido restaurante El Asador.

El toro de lidia
Como viene siendo tradición, por parte de esta Asociación y para seguir fomentando la Fiesta Nacional, antes de la entrega de trofeos hubo una conferencia en los salones de la casa de la Cultura de la localidad minera. En esta ocasión fue Julio César Sánchez, crítico taurino de ‘Lanza’, quien habló sobre el toro de lidia en la provincia.
Tras la presentación realizada por Rafael Villar, el crítico taurino habló sobre las diferentes ganaderías que existen en la provincia de Ciudad Real. Acompañado de diapositivas que fueron ilustrando su exposición habló de todo lo relacionado con el toro de lidia, y sobre todo del encaste que predomina en los astados que se lidian en los diferentes puntos de la geografía española y que salen de las dehesas de La Mancha.

Daimiel repasa la historia de El Lince

E n el histórico Teatro Ayala de Daimiel se proyectó la película acerca de la vida profesional del torero local El Lince. El viernes pasado se dieron cita cerca de doscientas personas que arroparon con su acompañamiento a este querido daimieleño, departiendo posteriormente con él sobre detalles y vivencias contempladas en la pantalla.
La película, realizada por un gran amigo del homenajeado, antiguo director de Radio Nacional de España en Alicante, resultó animada y entretenida pudiendo visualizarse a grandes rasgos la historia profesional del primer torero daimieleño que tomó alternativa y confirmó en Madrid. Valor y ganas de ser torero por encima de todo, venciendo las grandes dificultades de la época, fueron las principales armas esgrimidas por Emilio García-Consuegra El Lince hasta lograr hacerse un hueco en el escalafón profesional, consiguiendo incluso que se creara una peña taurina con su nombre en Bilbao, capital donde mayores triunfos consiguió en competencia con los compañeros de aquella época (José Mari Manzanares, Niño de la Capea, Eloy Cavazos, etc.)
Esta iniciativa, organizada desde Radio Daimiel, fue auspiciada por Plácido Sánchez-Camacho, actual presidente de la Plaza de Toros de Daimiel, y Paco Córdoba, crítico taurino de la emisora local, con presencia del director de dicho ente y del alcalde de la localidad, quien pronunció sentidas palabras de afecto hacia el daimieleño emigrado a tierras alicantinas. El homenajeado, rodeado de toda su familia y algunos amigos desplazados ex profeso desde Alicante, sintió el calor de su pueblo en tan entrañable acto de reconocimiento a su persona.

Gran éxito en las tertulias organizadas por el Ateneo

Tanto el jueves pasado como el viernes hubo gran expectación ante las tertulias organizadas por el Ateneo Taurino.
La visión empresarial y lúdica de la Fiesta fueron los temas a tratar en las dos conferencias que completaban el ciclo de las tertulias. La primera, como comentábamos la semana pasada, versaba sobre la cultura en los toros, charla muy amena impartida por Andrés Amorós y presentada por Manuel Hervás.
En la segunda, el invitado a exponer el tema empresarial fue Maximino Pérez, empresario del coso de Ciudad Real, el cual estuvo presentado por Juan Luis Huertas.
Finalizó el ciclo con la presencia del presidente del Club Cocherito de Bilbao, Leopoldo Sánchez Gil, quien estuvo acompañado en la mesa por Jesús Blanco.
El aficionado, un año más, pudo compartir opiniones y departir sobre su visión de los distintos temas que en su XXIII edición ha organizado el Ateneo Taurino Manchego, junto con la concejalía de Cultura.

12 noviembre 2009

Primer aniversario de la peña “Anillo 2008”

El primer edil de Herencia, Jesús Fernández se comprometió ante los miembros de la peña “Anillo 2008” a hacer reformas en la plaza. Los matadores de toros de la primera corrida de toros después de muchos años fueron premiados.

El pasado sábado se celebraba, en un conocido restaurante de la localidad de Herencia, el primer aniversario de la peña Anillo 2008. Al acto acudieron todos los miembros de la entidad, encabezados por su presidente, José Carlos Calero. Aparte de los componentes de esta peña estuvo el alcalde de la localidad y los concejales de Urbanismo, Cultura y Hacienda. Sin olvidar al empresario, ganadero y toreros de los festejos.
Tras una breve presentación el presidente de la peña, José Carlos Calero aprovechando la presencia de la máxima autoridad pidió reformas en la plaza, como son los aseos, el anillo del albero y otras mejoras necesarias para que su coso alcance las cotas altas de una plaza de tercera categoría. Aún así mostró su alegría al ver que los festejos previstos en la plaza resultaron del agrado de todos.
Por su parte, el alcalde Jesús Fernández se comprometió a solventar todas las necesidades que conlleva las mejoras en las instalaciones de la plaza de toros.
A continuación se procedió a hacer entrega de un trofeo significativo a los diestros que participaron la primera tarde. El primero en recoger el galardón fue Raúl Velasco, posteriormente Aníbal Ruiz y para finalizar la terna, aun que no por orden de antigüedad, Luis Miguel Vázquez, quien agradeció a todos los presentes su interés tras el percance sufrido el 26 de septiembre en su coso. Asegurando que ya se encontraba casi recuperado del incidente.
Seguidamente le entregaron otro premio a Rafael Castellanos que participó en el festival celebrado el día 27 de septiembre, y en el que su padre hacía de empresario. Los miembros de la peña no podían dejar sin premiar a la ganadería de Alcurrucén y fue el hijo de mayoral, quien recogió dicho galardón.
En la cena también estuvo presente el empresario Bernardino Galán y el torero Joselito de Vega.

ganas de trabajo
Lo importante y positivo de este primer aniversario son las ganas de trabajo que tienen tanto la peña como el ayuntamiento. Quieren ver a su pueblo de nuevo sumergido en la vorágine de los festejos que se celebran en los distintos puntos de la geografía en el mes de septiembre. Por ende, el mes más taurino del año. No quieren bajarse del tren una vez que han cogido el testigo, puesto que hacía muchos años que no se celebraban toros en esa localidad. Quien empezó a dar novilladas sin caballos en la localidad, hará un par de años, fue el empresario Antonio Alegre, pero ese testigo lo ha recogido Bernardino Galán, quien se ha atrevido con una corrida de toros, a sabiendas de las dificultades que ello conlleva, por tener un aforo muy reducido la plaza. Aun así apostó fuerte con el ganado y con los toreros y no le salió nada mal la jugada. Esperemos que el año que viene se alcance el mismo éxito por parte de todos, porque si uno triunfa, la fiesta triunfa.

Visita con sorpresa en La Palmosilla para el Ateneo

El pasado día 6 de noviembre, el Ateneo Taurino Manchego viajó hasta tierras gaditanas para visitar la ganadería de “La Palmosilla”, que el presente año se alzó con un gran éxito en la feria de Ciudad Real. La finca, denominada “La China”, se encuentra situada en el término municipal de Tarifa.
Los componentes de esta Asociación volvieron encantados con el trato recibido tanto por parte del ganadero, José Javier Núñez, su hijo Javier y el resto de la familia, que fue realmente exquisito en todo momento.
La mañana resultó muy agradable ya que presenciaron la tienta de hembras llevada a cabo en plaza cerrada por los diestros manchegos Antonio Sánchez Puerto y Víctor Puerto, con la que el ganadero quiso sorprender (porque no estaba prevista) al grupo que allí se había desplazado, cosa que consiguió totalmente.
Las vacas tentadas ofrecieron grandes dosis de nobleza siendo inagotable las embestidas de algunas.
Aparte de la visita de carácter puramente taurino realizaron otras de interés cultural, como la de las ruinas de la ciudad romana de Baelo-Claudia, en la playa de Bolonia y, de regreso para tierras manchegas, a la ciudad de Écija.

El verbo fácil de Andrés Amoros

Ayer comenzó el ciclo cultural organizado por el Ateneo Taurino Manchego. El salón del museo López Villaseñor bullía de expectación al escuchar las claras y contundentes palabras de Andrés Amorós, primero de los tertulianos.
El escritor y catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Unirversidad Complutense de Madrid habló de los valores culturales de la tauromaquía. Amorós expuso una tesis muy sencilla “algunas gentes acusan a los aficionados a los toros de analfabetos, bárbaros y salvajes. Otros (en los que yo me cuento) defendemos que la Fiesta está dentro de la tradición cultural española, eso tiene varios aspectos culturales”. A continuación describió los diferentes aspectos: “El toro bravo es una creación cultural, no es un animal salvaje. La cultura del héroe que es el torero. El lenguaje taurino lo usan aficionados y no aficionados con un valor también metafórico. Es lo más bonito que se usa para todas las circunstancias de la vida, en la vida política, en todo”.
Bien es cierto que la cultura está muy relacionada con el mundo del toro, y así lo reflejó Andrés Amorós en su interesante conferencia. El acto estuvo presidido por Antonio Espadas, presidente del Ateneo Taurino, Lydia Reyero, concejala de Cultura, y presentada por Manuel Hervás, miembro del Ateneo.

150 libros publicados
Andrés Amorós cuenta con 150 libros publicados entre los cuales 20 corresponden al género taurino. Cabe destacar el último de sus ejemplares, un libro inédito sobre el torero Ignacio Sánchez Mejías. Como hay libros para todos los gustos el que recomendaría que leyeran los aficionados sería el de “La Tauromaquia de Marcial Lalanda” que habla de la técnica taurina, y sin embargo el que recomienda a los neófitos en la materia es el de “Toros, Cultura y Lenguaje”.
Este catedrático de las letras afirma que los toros son una seña de la cultura española.
Mañana segunda tertulia.

El Día Taurino cumple 300 números

Se dice pronto 300 números editados en un periódico, pero atrás quedan las horas de trabajo continuo para sacar adelante una edición como la del suplemento semanal taurino, que con tanta ilusión se crea para el disfrute del aficionado, de aquel que se asoma los jueves a saber lo que ha acontecido en su tierra sobre el bello arte de la tauromaquia.
Será el próximo jueves cuando se cumplan 300 números, y en esta ocasión saldrá una edición especial como se hiciera cuando se cumplieron los 100 y los 200 números.
Los toreros, banderilleros y aficionados de la tierra verterán sus opiniones, como otros toreros vinculados de alguna manera con Ciudad Real y su provincia.
También diestros de la talla de Espartaco, Cayetano, Jesulín de Ubrique, César Jiménez, Rivera Ordóñez, Curro Váquez y Canales Rivera se congratulan con este aniversario tan especial.
Cada día que pasa El Día Taurino va alcanzando una solera admirada entre los profesionales del toro ya que este proyecto, que empezó el tristemente famoso 11 de marzo de 2004, ha ido creciendo y consolidándose.

05 noviembre 2009

Fernando Tendero inica su temporada americana

El novillero de Ciudad Real Fernando Tendero tras una completa temporada por España y Francia afronta ahoraen el final del año el periplo americano.
Tres son, de momento, las citas importantes de Fernando Tendero.
La feria del Señor de los Milagros en el histórico coso de Acho, en Lima. Acartelado en el primer festejo el día 8 de noviembre con novillos de Apóstol Santiago y alternando con Juan del Alamo y Milagros de Perú.
Festejo que puede seguirse en directo a través de Internet en los enlaces de www.fernandotendero.com , www.torosenacho.com , y www.perudeporte.com/toros
La segunda cita será en Quito, en la prestigiosa feria de Jesús del Gran Poder.
Allí realizará el paseíllo el sábado 5 de diciembre. Novillos de Trinidad para el rejoneador Álvaro Montes, Fernando Tendero y Juan F. Almeida.
Y por último, tras las gratas sensaciones dejadas en la pasada feria, el novillero manchego repetirá de nuevo en la XLVI Feria Internacional de San Sebastián, en San Cristóbal la capital del estado de Táchira en los Andes Venezolanos anuncia el martes 26 de enero, novillos de San José de Bolívar para Fernando Tendero y los novilleros venezolanos Manolo Muñoz y Manolo Vanegas.
Tres citas transcendentes e importantes en la etapa final de su carrera como novillero con picadores y con el horizonte puesto en su próxima alternativa, ya en cosos españoles.

Charlas culturales organizadas por el Ateneo Taurino

De muy interesante podemos calificar el ciclo de conferencias Los Toros en la Cultura que organiza el Ateneo Taurino Manchego, de Ciudad Real, y que se celebrará, como todos los años, en el Museo López Villaseñor.
El tema elegido para esta edición es “Visión Cultural, Empresarial y Lúdica de la Fiesta”.
Dicho ciclo dará comienzo el próximo día 11, con la intervención del crítico, escritor, catedrático y, sobre todo, gran aficionado que es Andrés Amorós Guardiola.
El jueves 12 el conferenciante será Maximino Pérez Vara, joven empresario taurino, de reconocido prestigio, quien analizará la problemática de la Fiesta desde el punto de vista empresarial.
Cerrará el ciclo, el viernes 13, Leopoldo Sánchez Gil, Presidente del histórico Club Cocherito de Bilbao, gran aficionado, que, como el resto de los conferenciantes, seguro que hará pasar un tarde muy agradable a los aficionados.
En la misma sala donde se celebrarán las conferencias se llevará a cabo una exposición de carteles taurinos de Ciudad Real, propiedad de Vicente Gascón López-Pastor, algunos de ellos con mucha historia, que traerán a la memoria de los viejos aficionados muchas tardes vividas en el coso capitalino.
La hora de comienzo de dichas tertulias será las 20.30 y esperamos que sean del agrado de todos.

Carlos Aranda, en la Escuela de Guadalajara

De los tres alumnos de la Asociación Cultural José Tomás Reina Rincón tan sólo Carlos Aranda se clasificó para la escuela de alto rendimiento de Guadalajara.
El pasado fin de semana se realizaron las pruebas en Salamanca. Quien examinaba a los alumnos o, mejor dicho, veía su aptitud ante las vacas era Joselito, ya que en esta escuela de alto rendimiento colabora la Asociación Joselito y también la Escuela Taurina de Guadalajara.
Aunque Iván Suárez Farruquito y Javier Pérez El Parri no se clasificaron todavía tienen posibilidades de entrar, ya que en enero se vuelven a repetir las pruebas.
Es una oportunidad única para estos aprendices de torero ya que aparte de estudiar van a entrenar con profesionales.