ir arriba

29 abril 2010

Un día, una cita, un compromiso, un reto…

Ahora que el tiempo ha dado tregua y por fin el sol resplandece ya hay fecha para la final de Puerta Grande. Será el próximo 16 de mayo en la plaza de toros de Las Virtudes.
Ni el escenario ni el cartel han cambiado, tan sólo la fecha en la que se celebrará la final del Certamen Puerta Grande organizado por el ente público de Castilla-La Mancha Televisión.
Mucha expectación ha despertado este concurso, puesto que es una gran oportunidad la de estos jóvenes novilleros que aspiran a estar en lo más alto del escalafón, aunque para alguno de ellos sea su primer año en esta nueva categoría, puesto que Mario Alcalde debutó con picadores en la última novillada del certamen.
Un poco más veterano, pero poco, es Emilio Huertas que fue en el mes de enero, cuando cambió de escalafón.
Y el más veterano de todos es Gómez del Pilar al ser el año pasado cuando debutara con caballos.
A tan sólo unas semanas para saber quien será el triunfador del certamen Puerta Grande, las expectativas son muchas. Y sobre todo los aficionados ya tienen sus apuestas hechas, tan sólo falta ver el resultado final.
Y la pregunta clave es: ¿Quién ganará el vestido de luces y el fundón?, en esta nueva edición de este concurso que le da la oportunidad a los que están en este escalafón.

Viaje taurino de la Asociación de Almadén

A las ocho de la mañana desde la plaza de toros, partió un autobús con los miembros de la Asociación y después de casi tres horas de viaje llegaron a la finca de Casa de la Reina, para visitar la ganadería de toros Peñajara que allí pasta, siendo recibidos de una manera muy breve y un tanto fría por el titular de la misma, D. José Rufino Martín, el cual se había ofrecido desde hace algún tiempo para mostrarnos los preciosos toros que posee de variada capa. Después de esperar algún tiempo, los miembros de la Asociación fueron trasladados por el mayoral en un remolque, haciendo el recorrido que tienen para correr los toros, y desde ahí poder contemplar los lotes de toros que tiene en diferentes cercados. Una vez terminado el recorrido y viendo que el ganadero no tuvo tiempo para despedir a sus invitados (la verdad, es que a los miembros de la Asociación les hubiese gustado cambiar impresiones y haber realizado preguntas sobre la ganadería), (otra vez será), emprendieron el viaje hacia el restaurante para coger fuerzas, pues por la tarde visitaron el monumento natural de “La Mina de La Jayona”, un espacio natural precioso e impresionante, pues se trata de las ruinas y restos de la explotación de unas minas de hierro a cielo abierto y de galerías subterráneas de principios del siglo XX . Para finalizar el viaje cultural, se visitó la ermita de Nuestra Sra. del ARA, preciosa ermita del siglo XV, con paredes y techos cubiertos con extraordinarias pinturas de la época y un retablo no menos interesante, siendo conocida como “la Capilla Sixtina de la Baja Extremadura”.
Con la caída del sol, el viaje concluyó en la misma puerta de la Plaza de Toros de Almadén desde donde habían partido por la mañana, con la sensación de haber pasado una jornada lúdico-cultural extraordinaria, pero con la única reserva, de la falta de atención en la ganadería por parte de su propietario.

Por Segundo Cavanillas

Iván Fandiño abre la añeja puerta grande de Las Virtudes

La calidad del ganado de Luis Frías deslució el festejo. Tan sólo Iván Fandiño salió a hombros por la vetusta plaza de Las Virtudes. Ni Eugenio Pérez por petición minoritaria, ni Raúl Velasco por el fallo con la espada triunfaron.

De todo hubo en la corrida de toros de Las Virtudes. Predisposición de los toreros que poco pudieron hacer ante un flojo y parado encierro de ‘Frías’. Salvo el cuarto de la tarde que fue noble y humilló en la muleta de Fandiño, al que le cortó las orejas.
Iván Fandiño compone la figura y maneja los engaños con buenas maneras. Recibió a su primero con una buenas verónicas, rematando con media de limpio trazo. Quizás este primero fue el más flojito de la tarde. Recibió un puyazo arriba, pero en banderillas comenzó a mostrar que poco gas le quedaba. Poco pudo hacer Fandiño en el trasteo, puesto que el animal se paró.
En su segundo, el más potable de la tarde, un toro con más de 600 kilos, aprovechó la buena condición del burel. Le exprimió todo lo que tenía, a base de toreo despacioso. Aunque le costó al principio mantenerlo en pie, poco a poco fue bajando la mano y al final se vino arriba la tarde, que ya estaba pintando a aburrimiento máxio. Mató de pinchazo y estocada hasta los gavilanes. El público pidió con fuerza las orejas.
Eugenio Pérez pechó con un lote infumable. Tuvo que hacer de enfermero ante sus oponentes para evitar que se le vinieran abajo, sin poder bajar a muleta más de la media altura que le pedía a gritos cada uno de sus toros.
Puso voluntad y le pudo cortar una oreja al segundo de la tarde, merced a un trasteo pegado a los pitones, que si bien no fue un arrimón, de esto de “montar un lío”, caló en los tendidos. El respetable le pidió una oreja después de matar bien.
En su segundo, más de lo mismo. Embestidas a medio gas y muletazos a medio trazo puesto que el astado llegó a pararse, incluso llegando a ser peligroso. Pues la falta de fuerza le hacía pegar derrotes. En uno de ellos el de Alicante cayó al albero. El público pidió la oreja tras otra obra de voluntad, pero el presidente no la concedió al no ser esta mayoritaria, dejando el premio en vuelta al ruedo.
Raúl Velasco, podría haber cruzado el umbral de la añeja puerta grande de Las Virtudes de no haber sido por su fallo con las espadas. Este torero tiene algo que hace transmitir emoción en los tendidos. Lleva a los toros largos y enganchados. Cuando baja la mano hace eternos los muletazos. La verdad es que no se puedo ver en plenitud su fondo de toreo, por la falta de fuerza de su lote, pero las maneras muchas veces lo dicen todo y quedó palpable su concepto.
En su segundo tuvo las orejas en la mano, puesto que cuidó a su oponente de tal forma que a base de darle aire consiguió mantenerlo en pie y que el de Luis Frías se viniera arriba. Pero nuevamente falló con los aceros, convirtió la puerta grande en un respetuoso silencio. Los toros hay que matarlos y para muestra un botón.


Ficha Técnica
Ganadería: Se lidiaron seis toros de la ganadería perteneciente al hierro de Herederos de Luis Frías, justos de fuerza y de excesivo volúmen.
Iván Fandiño: de blanco y azabache, silencio y dos orejas.
Eugenio Pérez: grana y oro, oreja y vuelta al ruedo.
Raúl Velasco: azul eléctrico y oro, ovación en ambos.
Aforo: la plaza registró tres cuartos de entrada en tarde calurosa.

Por Álvaro García

22 abril 2010

La afición de un joven de nombre artístico: Gutiérrez Mora

Da igual el tiempo que haga, la época del año que sea, pero la afición que tiene Gutiérrez Mora es inconmensurable. Siempre está entrenando, sino no es con los profesionales es solo, pero afición no le falta.
palpa en el ambiente. Eso es lo que le sucede a Gutiérrez Mora, un joven novillero de Porzuna que acaba de debutar con caballos y tiene unas ganas inmensas de ponerse delante del novillo. De momento tiene que esperar y conformarse con los tentaderos que van saliendo. En los que de momento suele ir de tapia acompañando a los matadores de toros de la tierra.
Aún así es mucho el campo que está haciendo este año Gutiérrez Mora, ya que gracias a un hombre que lo está ayudando en tierras andaluzas puede disfrutar de un aprendizaje mejor. Ha tentado junto al diestro sevillano Morante de la Puebla. Todas las vacas que ese día tentó el de la Puebla las terminó de torear Gutiérrez Mora. Muchas eran las embestidas de las eralas que le dejó Morante de la Puebla, ya que no quiso exprimirlas para poder compartirlas. Aunque algunas no las vio muy claras desde el primer momento, cosa que benefició al novillero de Porzuna.
No sólo ha tentado con las grandes figuras del momento, también lo ha hecho con los toreros de la tierra, y en especial con el diestro Aníbal Ruiz, que en cierto modo es su maestro. Desde el primer momento que comenzó congeniaron. Aníbal Ruiz vio algo en este joven que le llevó a creer en él. Tal vez esa gran afición y el gran sacrificio que demuestra día a día. Es muy posible que Aníbal de algún modo se vea reflejado en el joven novillero en sus comienzos, con la ventaja de que ahora es un veterano y un gran profesional que aporta su sabiduría a los que empiezan. Aunque en este mundo de los toros nunca se termina de aprender, y el que así lo crea está en un grave error.
Gutiérrez Mora no es de los que desaprovechan las oportunidades que le brinda la vida, y mucho menos si a cuestión taurina nos referimos. Su aprendizaje comenzó en la Escuela Taurina de Ciudad Real, terminándolo mientras era novillero sin caballos en la Asociación Taurina José Tomás Reina Rincón.
Ahora se le puede ver con los profesionales entrenando. La mayoría de las veces junto al banderillero Valentín Cuevas, que fue su profesor durante su etapa en la Asociación Reina Rincón, situada en Miguelturra.
Es duro el entrenamiento para un torero, pero mucho más para alguien que está empezando y que apenas cuenta con recursos económicos, que todos los contratos que consigue es por méritos propios. Ya es difícil conseguirlos, puesto que muchas veces las novilladas se confeccionan con intercambios de novilleros.

Sin fecha definitiva para la final de Puerta Grande

Aún no se sabe cuando se celebrará la final del Certamen Puerta Grande. El domingo pasado se tuvo que aplazar por las inclemencias meteorológicas. Deben llegar a un acuerdo con los novilleros para ver fechas posibles.

Estaba previsto que la final del certamen Puerta Grande se celebrara el pasado domingo, pero debido a las inclemencias meteorológicas la organización del concurso decidió aplazarlo. Aún se desconoce la fecha en la que se disputará la deseosa final. Los jóvenes novilleros tienen compromisos adquiridos de antes de esta novillada y debe coincidir la fecha en que ninguno de los tres tenga un contrato en otra plaza. Por ello aún no se sabe cuando se hará la final.
En un principio se barajó la posibilidad de que fuera el 23 de mayo, ya que para esas fechas es muy probable que la lluvia no haga acto de presencia y fastidie el festejo, pero claro, ni Emilio Huertas ni Mario Alcalde podían ya que toreaban, por lo tanto están buscando la fecha propicia.

Aficionado
Los seguidores de los tres jóvenes novilleros estarán impacientes por ver a sus toreros en el ruedo de la plaza de toros de Valdepeñas, y poder saber quien se ha sido el triunfador. Quien optará al premio que Castilla-La Mancha Televisión otorga cada año al ganador del certamen, y como no podía ser de otro modo, el trofeo es un traje de luces y un fundón, instrumentos útiles para su profesión. Y que tanta falta hace a aquellos que están empezando y les cuesta tanto conseguir abrirse paso en esta dura profesión.
Recordar que los triunfadores de esta edición, de novilleros con caballos, fueron Gómez del Pilar, Emilio Huertas y Mario Alcalde. Los tres han sido elegidos por el jurado experimentado, compuesto por los periodistas de los medios de comunicación de la región de Castilla-La Mancha.

Final
Una vez finalizadas las cuatro novilladas en las que han participado un total doce jóvenes novilleros, en la que cuatro de ellos debutaban con caballos, el jurado tuvo que emitir su voto. Siendo justos y objetivos han votado a los que realmente han visto con posibilidades. No se han dejado llevar por la veterania sino por el estilo de cada uno a la hora de interpretar el arte de Cúchares.
Tres jóvenes con un estilo muy particular en donde el toreo estático y el clasicismo priman por encima de todo. Entre ellos no habrá compañerismo sino una lucha continua por ser el mejor.

La familia Conde dirigirá Valdepeñas

Desde el año 2000 los empresarios Curro y Jorge Conde han sido los encargados de organizar la Feria Taurina de Valdepeñas, celebrada en el mes de agosto y la Feria del Vino, en el de septiembre. De nuevo volverán a dirigir dicho coso por dos años más. Así lo han elegido los taurinos puesto que la veteranía pesa mucho a la hora de elegir a un empresario, y la familia Conde no lo ha debido hacer muy mal cuando, los aficionados de la localidad quieren que vuelvan a dar toros en su tierra.
Al termino de esos dos años pueden solicitar el periódo de prórroga para otros dos más. De este modo demostrarían su consolidación taurina.
Cabe recordar que la ganadería de Miura volvió a esa plaza después de medio siglo. Son datos que alegran al aficionado y que demuestran el interés por hacer las cosas de una manera diferente.

carteles
En cuanto a los toreros que han hecho el paseíllo en la plaza de toros de Valdepeñas, desde los jóvenes que empiezan a dar sus primeros capotazos hasta las máximas figuras que hoy día están ocupando puestos relevantes.
Valdepeñas se ha considerado una plaza con dos ferias diferentes, o una misma feria partida en dos meses distintos del año, donde los carteles han cambiado mucho de una a otra, siendo la última la más importante.

Raúl Velasco por José Calvo en la plaza de Las Virtudes

El próximo domingo, día 25 de abril, con motivo de la festividad de San Marcos, y como ya es tradición en la plaza cuadrada de Las Virtudes, se celebrará una corrida de toros.
Se lidiarán seis astados de la ganadaría de Herederos de Luis Frías, que pastan en la localidad manchega de Villamanrique. En principio estaba anunciado José Calvo, pero al coincidirle la fecha con su contratación en la plaza de toros de Las Ventas la empresa Toros Puebla tuvo que buscar un sustituto, en esta ocasión se trata del matador de toros Raúl Velasco. El resto del cartel sigue siendo el mismo, completándolo Francisco Javier Corpas y Eugenio Pérez.
Los tres toreros irán a demostrar su estilo y calidad ante unos toros con una gran presencia, como le gustan a los aficionados de la localidad, ya que la presencia es importante.

15 abril 2010

Un regalo que embiste, el que recibió Aníbal Ruiz

El diestro de Alcázar de San Juan celebró su cumpleaños junto a sus seguidores y miembros de su peña taurina en la finca de su apoderado Manolo Vázquez Gago, en la localidad cordobesa de Hornachuelos.

un destino, un regalo y una gran admiración. Con estas palabras se podría resumir lo que vivieron los aficionados el pasado domingo en la finca Las Cruces, propiedad de Manolo Vázquez Gago, apoderado del diestro alcazareño Aníbal Ruiz.
El filósofo alemán Friedrich Nietzsche dijo que “el destino de los hombres está hecho de momentos felices -toda la vida los tiene-, pero no de época felices”. Se podría decir que uno de esos momentos de felicidad lo vivió Aníbal Ruiz cuando le salió por toriles una becerra que no se cansaba de embestir. Esas vacas con la que sueñan todos los ganaderos, y a las que le gusta torear a los toreros. La becerra colorada, marcada con el hierro de Manolo Vázquez tuvo una gran calidad, con su genio pero embistiendo con franqueza. Tanto el diestro como todos los miembros de su peña pudieron disfrutar de su toreo, admirando el arte de Cúchares que imprimió el de Alcázar en la placita de tientas de Las Cruces.
No sólo cogió la muleta el anfitrión, sino que hubo para todos los que se quisieron poner delante del bravo animal. Incluido niños que torearon al alimón tanto con Aníbal Ruiz como con Manolo Vázquez.
La segunda vaca que toreó el matador de toros de Alcázar de San Juan no tuvo la misma calidad que la primera, pero le sirvió para seguir con su preparación y estar a punto para futuros compromisos.
Tras esta jornada campera los miembros de la peña le ofrecieron exquisiteces culinarias para terminar un bello día en la finca cordobesa del apoderado.
Como ya es tradición en un día tan especial como es la celebración del cumpleaños de su torero, no faltaron los regalos por parte de los fieles seguidores de este torero manchego. Siempre regalos útiles para su profesión, y que el espada guarda con mucho cariño viniendo de quien vienen.

Gómez del Pilar, Emilio Huertas y Mario Alcalde, en la final

La VIII edición del certamen Puerta Grande ya conoce a los tres finalistas que harán el paseíllo en la plaza de toros de Valdepeñas el próximo domingo. El jurado ha decidido que compartan cartel Gómez del Pilar, Emilio Huertas y Mario Alcalde. Tres jóvenes que han dejado muy buen sabor de boca entre la afición y el jurado de esta nueva edición.
Lo importante de este certamen es ver a gente nueva, novilleros que alcanzarán puestos importantes en un futuro, puesto que han demostrado.

Gómez del Pilar en su pasada actuación logró indultar a un novillo de El Montecillo, el pasado 21 de marzo en la plaza de Borox.

Por su parte, Emilio Huertas cortó cuatro orejas en Casas Ibáñez, el 28 de marzo, a los utreros de Los Chospes.
Finalmente, en la última de las novilladas celebradas antes de la deseada final, el debutante Mario Alcalde consiguió tres trofeos en la la localidad conquense de Ledaña.

El festejo dará comienzo a las seis de la tarde y será televisado por Castilla-La Mancha Televisión como los otros festejos.

Rafael Castellanos a hombros en Ledaña

El pasado domingo se celebraba la última de las novilladas organizadas por el certamen Puerta Grande.
Hacían el paseíllo Rafael Castellanos, Miguel García ‘Miguelín’ y Mario Alcalde, los tres últimos novilleros que optaban para un puesto en la preciada final. Difícil se lo pusieron al jurado, ya que los tres tocaron pelo y salieron a hombros.
Se lidió una novillada de Fernando Peña de buen juego, al tercero se le premió con la vuelta al ruedo.
Abría cartel el novillero de Campo de Criptana Rafael Castellanos que fue a por todas dejando su esencia torera en el albero de Ledaña. En cada uno de sus novillos consiguió cortarle una oreja para aumentar su esportón.
Miguelín también quiso demostrar porque está en este mundo tan complicado y cortó lo mismo que su compañero de terna, una oreja en cada uno de sus novillos.
La gran revelación de la tarde fue Mario Alcalde que debutaba con caballos y cortó tres trofeos con un toreo añejo.

12 abril 2010

Detalles de una tarde de toros







09 abril 2010

De Manolete a Emilio Bresó, parecidos razonables

Las comparaciones siempre son odiosas, pero en este caso benditas sean, puesto que la comparación entre dos toreros de dos siglos diferentes y con la misma personalidad es lo que marca a los aficionados.
Dos siglos, dos conceptos iguales, el del toreo por derecho, vertical, quedándose muy quieto y enganchando al cornúpeta desde alante para rematarlo atrás. Aunque haya transcurrido un siglo desde la tauromaquia de Manolete hasta la de Emilio Bresó, que está aún por pulir, los parecidos entre ambos son muy destacables. Prueba de ellos son las fotografías que se conservan del diestro cordobés Manuel Rodríguez Manolete, con las más recientes de este joven de Almadenejos, Emilio Bresó.
El cuarto califa de Córdoba nació en el seno de una familia taurina, aunque su madre quiso que no fuera torero como su padre, pero la sangre que corría por sus venas pudo más que los intentos de su madre. Sin embargo, Emilio Bresó no desciende de familia torera, pero sí ha sentido desde muy pequeño el gusanillo por este mundo. Y se ha puesto delante de las becerras sin importarle los revolcones que recibía, ya que enseguida volvía a colocarse en su sitio y citar de nuevo al animal. Esa quietud ha sido siempre sinónimo de su personalidad. Una personalidad que se ve reflejada en su seriedad, como le pasara en su época a Manolete. Ambos son toreros que no se ganan al público con la sonrisa en los labios, sino que entran por derecho, con el sentimiento torero interpretado en su muleta.

Huella
Como Manolete dejara, en el aficionado, esa huella imborrable de su personalidad, así lo hace Emilio Bresó. No hace mucho, el guitarrista flamenco Vicente Amigo pudo contemplar el toreo de Bresó en un tentadero en la finca cordobesa de Jaralta, donde iba de tapia el novillero, quedándose prendado de la tauromaquia del joven aprendiz. Con su personalidad cautivó a este aficionado del toreo.
Es más, no sólo cautivó a Vicente Amigo, sino que en tierras cordobesas ya se habla de este aprendiz de torero. El runrún y el boca a boca entre los taurinos y aficionados al arte de Cúchares ha empezado a correr, como sucediera hace un siglo cuando Manolete daba sus primeros lances.

Humildad
Otra de las características y similitudes que tiene Bresó con el cuarto califa de Córdoba es la humildad, una virtud que no deber perder, para así conseguir el respeto de sus compañeros y sobre todo de la afición, como lo hiciera en su día el gran torero que fue Manuel Rodríguez ‘Manolete’, puesto que por eso y por muchos otros motivos fue grande.

Biografía
Manuel Rodríguez ‘Manolete’: Nació en Córdoba, el 4 de julio de 1917. Fue uno de los grandes toreros de España en la década de 1940. Su muerte en la plaza de toros de Linares, causada por la profunda cornada que le asestó el miura Islero al entrar a matar, le convirtió en un mito de la España de la posguerra, aquel famoso 29 de agosto de 1947.
Emilio Bresó: Nacido en Almadenejos, Ciudad Real, el 22 de abril de 1992, aprendiz de torero que tiene muchas probabilidades de convertirse en una figura de la tauromaquia.

El temple de Aníbal Ruiz ante el de Los Millares, para el recuerdo

El primer festejo de la temporada que se celebra en la provincia de Ciudad Real satisfizo a la afición manchega, ya que su paisano Aníbal Ruiz triunfó a lo grande en Torralba de Calatrava.

EEl temple de Aníbal Ruiz augura una temporada en la que destacará esa cualidad a lo largo de sus compromisos. Así lo demostró hace un par de años, cuando en su primera tarde cuajó un ejemplar con mucho temple, pues lo mismo le sucedió el sábado. Fue al cuarto de la tarde, en esta ocasión un astado de Los Millares, el más basto y con más kilos salió por toriles, pero eso no fue impedimento para el diestro de Alcázar de San Juan, que desde un primer momento supo impartir el temple necesario para que el animal tomara su muleta con mucha suavidad. Esa cadencia que dan la experiencia y los años para disfrutar de una profesión, eso hizo Aníbal Ruiz en este ejemplar. Disfrutar y hacer disfrutar al respetable. Los mejores pasajes llegaron con la mano izquierda. Mató de estocada cortando dos orejas.
Al que abría plaza consiguió arrancarle una oreja en una faena en la que tuvo que poner él todo de su parte, ya que el animal no estaba muy por la labor de colaborar. Por el pitón izquierdo se le paraba y había que aguantarle mucho. Fue por el derecho, por donde consiguió sacarle algún que otro muletazo de gran valor. Lo bonito vino al final con unas trincherillas con mucho gusto.

Peor lote del festejo
Salvador Cortés no tuvo su tarde, ya que pechó con el peor lote. Aún así el sevillano dejó la impronta de su personalidad en el albero. Recibió a pies juntos a su primero, pero sin llegar a ligar los lances, el toro se iba suelto. Con la muleta estuvo ante un toro inválido que le imposibilitó el lucimiento. Tras sobarlo mucho, al final consiguió sacar algo de provecho por el pitón izquierdo. Con la espada tampoco tuvo su tarde.
Tampoco tuvo suerte con el quinto de la tarde, al cual le tuvo que hacer las cosas muy despacito y los pases de uno en uno, parándose el animal a mitad del muletazo. En esta ocasión mató de estocada, aunque tuvo que entrar a descabellar.

La sorpresa
Un novillo con mucho genio le correspondió a Alejandro Enríquez en primer lugar, al cual no podía bajarle la mano para someterlo, ya que si lo hacía el de Los Millares rodaba por los suelos. Lo destacado de su actuación, una tanda por el pitón derecho al final del trasteo en donde consigue meter al burel en el canasto. Mató de dos pinchazos y estocada caída, silenciando el respetable su actuación.
Con el que cerraba plaza, tuvo más suerte, ya que pudo hacerle las cosas más despacito y mejor al colaborar su enemigo. Flexionado comenzó la faena de muleta, templando de ese modo la embestida, para poco a poco ir metiéndolo en el canasto, tanto por el pitón derecho como por el izquierdo. Rubricó con media estocada caída.

La afición
Aunque el tiempo no acompañaba mucho, ya que antes de comenzar el festejo se levantó un viento que hizo prever lo peor, pero al final ese gran enemigo de los toreros no los venció, sobre todo a Aníbal Ruiz que salió a hombros.

Ficha del festejo
Ganadería:
cuatro toros y dos novillos de Los Millares de juego y presentación desigual.
Aníbal Ruiz:
oreja y dos orejas.
Salvador Cortés:
ovación y saludos desde el tercio en ambos.
Alejandro Enríquez:
silencio en ambos
Aforo:
la plaza registró un cuarto de entrada en tarde ventosa

01 abril 2010

Emotividad en el recuerdo de Reina Rincón por parte de su progenitor y de los presentes

Tres días de gran actividad taurina los vividos el pasado fin de semana por la peña ‘El Capote’ de Alcázar de San Juan, en la que el primer día hubo grandes dosis de emoción al recordar al torero Reina Rincón.

el pasado viernes dieron comienzo las XXVIII conferencias y galas taurinas de la peña alcazareña ‘El Capote’. Tres días intensos donde los aficionados pudieron disfrutar de las sabias palabras de los conferenciantes y de un día de campo, viendo el hábitat del toro bravo.
El primer día la conferencia versaba sobre lo que cuesta ser padre de torero, no sólo en el ámbito personal, sino también profesional, porque todos han acompañado y acompañan a sus hijos durante su profesión, ya que no hay nada más grande para un padre que sentirse orgulloso de su hijo, y sobre todo compartir con ellos los días de alegría. Por ello, la peña ‘El Capote’ quiso rendir un pequeño homenaje a estos hombres que en silencio sufren por la carrera de sus hijos. Sienten los mismos miedos y alegrías que ellos, aunque de una manera distinta, ya que se preocupan por lo que les pueda suceder, ese miedo escénico al que se refería Pepe Reina porque no salieran las cosas bien, puesto que de sobra sabía las condiciones que tenía su hijo para afrontar una tarde de toros.
Abría cartel, y no por ser la más veterano ni tener un hijo torero, la redactora de este medio, Raquel Montero, la cual habló de su trabajo dentro del mundo de los toros, y la pasión que siente por este mundo del toro, la cual refleja con su fotografía y sus crónicas.
A continuación, José Tomás Reina, habló en memoria de su hijo, fue la primera vez que lo hacía en público pero supo lidiar y echar un capote a más de uno, con cierto arte. Aseguró que fue su hijo, el desaparecido Reina Rincón, quien le introdujo en el mundo de los toros, a pesar de que él era un humilde aficionado, pero su Reina le inculcó a su padre la pasión por este mundo. Un legado, que en esta ocasión no se ha dejado de padres a hijos, sino al revés, de hijo a padre, aunque suene raro.
David Tendero, el más novel de todos los padres de toreros y quien aún tiene a su hijo en activo, en esta ocasión el novillero Fernando Tendero, que muy pronto pasará a ocupar un hueco dentro del escalafón superior, agradeció el enfoque que se le había dado a la conferencia. Hizo referencia a que es toda la familia la que están dando la cara, la que comparten y sufren al mismo tiempo.
Por su parte, Félix Castellanos, habló de las vivencias que tuvo con su hijo Jaime Castellanos y también las suyas propias cuando quiso ser torero, ya que esta afición le viene desde atrás.
En la mesa acompañando a los tertulianos se encontraba dos concejales, por un lado Ángel Montealegre, que destacó las cosas buenas que se han hecho en Alcázar de San Juan y de las que había que sentirse orgullos y con satisfacción por amar la Fiesta de los toros. Y por otro, Coralio Paniagua, quien tiene que luchar temporada tras temporada por satisfacer los gustos taurinos de sus paisanos. El cual hizo un breve resumen de la trayectoria de Jaime Castellanos, y realzó a los toreros que ha dado Alcázar.
Una vez que todos se presentaron, Raquel Montero no podía dejar de saciar su curiosidad y preguntó por ¿cómo reacciona un padre cuando su hijo le dice que quiere ser torero?
En primer lugar fue Pepe Reina quien explicó como su hijo quiso ser torero. Y todo fue porque acudió a una fiesta en la que soltaron dos becerras que a Reina Rincón le gustó eso y desde ese momento se plantea ser torero. En un principio faltando a clase, y como bien dijo su padre, abriendo el buzón todos los días, porque así cogía las cartas que llegaban del colegio en las que decía que no asistía a clase. En la plaza de toros de Ciudad Real entrenaba con los profesionales del toro. Según relató un José Reina, muy emocionado con los recuerdos de su hijo, fue Valentín Cuevas quien le dijo que tenía cualidades, y desde ese momento hasta su final tan trágico, porque de no haber sido así, hoy estaríamos hablando de una gran figura del toreo que ha dado esta tierra manchega.
En el caso de Fernando Tendero fue completamente distinto. David Tendero era aficionado pero su hijo nunca le acompañaba a los toros, fue con unos primos y sin que él estuviera cuando fue por primera vez, aquello le impactó de tal manera que decidió seguir viendo toros ya en compañía de su padre, hasta que por fin probó y el gusanillo se instaló en su cuerpo.
Félix Castellanos afirmó que los chicos jugaban al toro y al final han terminado con el toro, o mejor dicho que el toro está con ellos.
Quien sintió una envidia sana fue el concejal de Festejos, Coralio Paniagua, ya que, ver como estos padres al final han tenido un hijo torero, y él que es aficionado al ciclismo no ha conseguido que su hijo fuera ciclista.
Muchas fueron las anécdotas que se contaron en el transcurso de la noche por los tres padres de toreros, ya que la profesión de torero da para muchas anécdotas y circunstancias curiosas.
Finalizó la tertulia con la entrega de trofeos correspondiente al festival de banderilleros que se celebró el pasado 31 de octubre de 2009 en Alcázar de San Juan, siendo premiado el novillo Romero, herrado con el número 10 de la finca ‘Las Cuadrillas” propiedad de Óscar Castellanos, quien recogió el galardón. Castellanos se mostró muy satisfecho reconociendo que era el que le faltaba en sus vitrinas, ya que de banderillero ha recogido muchos y como ganadero, es el primero.

Emilio Huertas triunfa en Casas Ibáñez con cuatro orejas

Un total de ocho orejas se cortaron el pasado domingo en la localidad albaceteña de Casas Ibáñez, donde el novillero de Santa Cruz de Mudela, Emilio Huertas fue el triunfador numérico.

En el segundo festejo del Certamen Puerta Grande se vivió de nuevo la competencia entre los novilleros, los tres buscaban un hueco en la final de Valdepeñas, y eso se palpó en el ruedo. Un total de ocho orejas atestiguan la competitividad entre los jóvenes novilleros.
El triunfador numérico del festejo fue el joven novillero de Santa Cruz de Mudela, Emilio Huertas, quien demostró a la afición albaceteña que hay torero y de los ‘güenos’.
A su primero lo recibió a la verónica, bajando las manos y abriendo el compás, continuando el saludo con chicuelinas. De esta forma lo llevó galleando hasta el caballo, para que recibiera un puyazo.
Con la muleta estuvo muy por encima del novillo, haciéndole las cosas bien, e intentando que no le punteara la franela, aunque al final del muletazo siempre protestaba, había que hacerle las cosas muy bien, cosa que Emilio Huertas hizo desde el principio. Terminó la faena con manoletinas a pies juntos. Mató de estocada lo cual fue premiada su actuación con dos orejas.
En el quinto de la tarde, no pudo lucirse con el capote, ya que el de Los Chospes no se fijo mucho en el percal y salía suelto. Emilio Huertas se dobló en el comienzo muleteril para someter al novillo. Toreó a este ejemplar con mucho temple y gusto. La faena la tuvo que basar por el pitón derecho, ya que por el izquierdo iba mucho peor el novillo. Finalizó con estatuarios a pies juntos. Rubricando su obra con media estocada un pelín delantera, eso le bastó para cortar de nuevo dos apéndices.
José Ignacio Rodríguez acompañó a Emilio Huertas en su salida a hombros, tres orejas cortó el albaceteño en su debut con picadores. Una muy grata impresión mostró a sus paisanos.
Toreó con mucho temple al novillo de Los Chospes con el que debutaba en el nuevo escalafón. Estuvo a gusto con él y pudo disfrutar ya que fue el que más calidad demostró de toda la novillada. Mató de estocada lo que le sirvió para cortar las dos primeras orejas de su nueva etapa.
Al que cerraba plaza lo recibió a la verónica, el novillo era muy codicioso y enseguida atendía los vuelos de su capote. Con la muleta supo resolver la papeleta matando de estocada perpendicular casi entera. Una oreja.
El único que no consiguió acompañar a sus compañeros en la salida por la Puerta Grande fue Dámaso González, y no porque no lo intentara, sino porque pechó con el peor lote.
Su primero acusó de salida un defecto en la vista, con lo cual el novillo era muy violento, puesto que lo único que hacía era defenderse. Lo llevó con mucha largura para después ajustarse con él. Lo mató de estocada casi entera y tendida. Recibió una ovación del respetable.
En el que se lidió en cuarto lugar tuvo más suerte y se vio el torero que lleva dentro y de la fuente de la que ha bebido, que no es otra que la de su padre Dámaso González. Con este novillo disfrutó, pero tan sólo pudo cortarle un apéndice, trofeo insuficiente para salir a hombros.

Ficha del festejo
Ganadería: Se lidiaron seis novillos de Los Chospes de juego desigual, destacando el lidiado en tercer lugar.
Dámaso González: Ovación y oreja.
Emilio Huertas: Dos orejas y dos orejas.
José Ignacio Rodríguez: Que debutaba con caballos, dos orejas y oreja.
Aforo: La plaza registró media entrada en tarde agradable.