ir arriba

31 agosto 2010

Detalles taurinos en Manzanares

30 agosto 2010

He vuelto a encontrarme con mi obra

Muchas veces el artista es incomprendido, pero esa incomprensión tal vez surja de sus dudas. De esos momentos en los que no se siente tan inspirado, o cree que su obra no es tan buena como lo era antes, que ha perdido matices. Aunque los matices siguen estando presentes, día a día, y en cada obra que crea.
Hace tiempo que no publico ninguna fotografía en mi blog, tal vez el motivo haya sido no encontrarme a mí misma a la hora de mostrar mis instantáneas, de creer que lo que muestro no puede transmitir nada, puesto que en ese momento a mí no me lo transmitía. Aunque es difícil que pierdas la afición a algo que amas tanto, bien es cierto que hay veces en las que se pierde intensidad, en la que andas en un mar de dudas, que no encuentras un salvavidas en el que poder aferrarte y volver a retomar tu pasión. Espero haber vuelto a encontrar esa pasión que poco a poco se me fue apagando, por muchas cuestiones que ahora mismo no viene a cuento decir.
Espero seguir mostrando mi obra y que a los que le gustaba, les siga gustando.

Calándose la montera, un gran subalterno

27 agosto 2010

Tentadero de machos

26 agosto 2010

El empaque de José María Manzanares cautiva a Almagro

Tan sólo José María Manzanares consiguió abrir la puerta grande tras cortar tres orejas a los astados de Gavira, que tuvieron juego desigual. Ponce y Perera lo intentaron pero fallaron a espadas.
De nuevo falló el ganado. Las pocas fuerzas y fijeza de los de Gavira hicieron que la tarde no subiera de tono. Tan sólo José María Manzanares consiguió tocar pelo, puesto que sus compañeros de cartel fallaron con los aceros.
Antes de romperse el paseíllo, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, leyó un manifiesto en defensa de la fiesta, como se viene haciendo en las distintas plazas de España, pero si cabe este manifiesto con entidad propia, una de las frases que más han llamado la atención fue la de “Proclamamos que el toreo es cultura en sí, por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian. Estamos de acuerdo con Federico García Lorca, que decía que el toreo es “la fiesta más culta que hay hoy en el mundo””. Terminando con el tradicional ¡Viva la fiesta Nacional!
Entrando en materia taurina cabe decir que Ponce no tuvo su tarde, sobre todo por el mal uso de los aceros que hizo. El triunfo de Ciudad Real no pudo repetirlo en Almagro. Su primero tardó mucho en fijarse en su capote. La faena de muleta la alargó demasiado, escuchando dos avisos antes de dar muerte al primero de la tarde. Una faena realizada por ambos pitones, en la que lo mejor ha llegado en la mitad de la misma, con la mano diestra donde dejó muletazos que calaron en el tendido.
En su segundo, tampoco pudo conseguir un toreo de grandes vuelos puesto que su enemigo no se compenetró con él. Estuvo por encima en todo momento. Mató de pinchazo y estocada tendida.
Lo mejor de la tarde llegó a manos de José María Manzanares, que le correspondió en suerte un buen lote.
A su primero lo recibió con un fajo de verónicas rematados con una media con sabor. Desde un principio cuido muy bien al de Gavira, pidiéndole al picador que apenas lo picara, cambió el tercio en el segundo par. Con la muleta estuvo muy templado por ambas manos. Su faena caló pronto en los tendidos y la estocada que la dejó un pelín contraria sirvió para que el respetable pidiera con fuerza las dos orejas.
El quinto de la tarde fue devuelto por inválido y salió el sobrero, el toro de más calidad del encierro. Lo recibió a la verónica, lanceando con gran sabor. Su gran labor llegó con la franela donde dejó tandas de gran calidad y sabor, sobre todo los remates donde reflejó un toreo de arte con sabor añejo. La pena es que pinchó para posteriormente dejar una estocada en todo lo alto, por ello el triunfo fue tan sólo de una oreja, pero bien ganada por la faena que había realizado.
No tuvo suerte Miguel Ángel Perera con el tercero de la tarde. En el capote el toro salió avanto sin querer saber nada del percal del extremeño. Lo mismo le pasó en el caballo que apenas se ha fijado. En banderillas intenta cambiar el tercio al segundo par y el presidente se niega, con lo que el torero se encara con la presidencia. En la faena muleteril tuvo que lidiarlo en los terrenos que demandaba el de Gavira. Muy bonitos los comienzos flexionado para someter al astado. A mitad de la faena sonó la música, una faena que no tenía calado en el tendido. Mató de pinchazo, estocada y dos descabellos.
En el que cerraba plaza se vio a un Perera diferente, con ganas de triunfar, pero tampoco pudo ser, la espada le privó de conseguir tocar pelo, tres pinchazos estropearon lo que había realizado con la muleta. Al final si consiguió una estocada en todo lo alto pero no fue suficiente.
Con el capote consiguió dejar unas verónicas de bella factura, cosa que en su anterior no pudo hacerlo.
Lástima que los toros acusarán el desembarco del domingo.

Tres puertas grandes, tres, marcan la Feria de Ciudad Real

Tres toreros abren la puerta grande de Ciudad Real, en una feria en la que el ganado ha sido el protagonista debido a su falta de fuerzas en la mayoría de los astados. Aunque algunos de ellos se han dado buen juego.
Una Feria marcada por la poca fuerza del ganado ha hecho que no se hable de triunfos mayores en el ruedo.
Aunque este año se ha notado la crisis en los tendidos puesto que los primeros días hubo más de media entrada y en el festejo final los tres cuartos, la afición esperaba algo más: Ver más triunfos puesto que los carteles sobre papel así lo indicaban. Tan sólo Diego Ventura, El Cid y Enrique Ponce consiguieron abrir la puerta grande. Esa puerta tan deseada por muchos y que muy pocos consiguen.
Este año la presidencia, tanto la de rejones como la de las dos corridas de toros estuvo correcta, otorgó los trofeos necesarios y demandados por la mayoría de espectadores que cubrían los tendidos de la plaza de toros de la capital.
En cuanto al análisis de lo que ha sido la feria taurina de Ciudad Real, destacar la labor tan importante que ha realizado la empresa Maxitoro a la hora de traer el ganado, ya que cada día había nueve toros en los corrales, a excepción del último que tan sólo vinieron ocho. Aún así es importante ver el trabajo y esfuerzo. También la labor de los veterinarios que no tuvieron muchas complicaciones, ya que todos los astados fueron aprobados. Y la más importante de todos, tal vez por ser la más complicada, y es la de los delegados gubernativos, que velaron muy bien por la seguridad de los que ocupaban el callejón, pidiendo los pases y comprobando que las personas que estaban eran las autorizadas.

El toreo y los toros
En la primera de las tardes, en la corrida de rejones, quien puso la nota al festejo fue Diego Ventura con su sensacional estilo de torear con sus caballos.
En la segunda tarde, sería El Cid quien estuvo por encima de sus compañeros aprovechando el lote que le había correspondido.
Cerraba la Feria un soberbio Ponce, que viendo que en su primero no tuvo posibilidades y su compañero Julián López El Juli había tocado pelo, no quería pasar por la Feria de Ciudad Real sin acariciar el triunfo, como lo hiciera el año pasado, y así fue. Cortó un nuevo rabo, situando a Ciudad Real un punto más arriba de como estaba hace años.
Se notó que los toreros venían con ganas a la plaza de toros de Ciudad Real, y que el ambiente que se cosechó el año pasado este año ha vuelto a dar sus frutos. Unos frutos que tienen que seguir aumentando el año próximo.

Cartel de lleno no hay billetes

Un año más el broche de oro a las tertulias organizadas por el Ateneo Taurino Manchego la pusieron los críticos taurinos de los distintos medios de comunicación de Ciudad Real.
El domingo se cerraban las charlas organizadas por el Ateneo Taurino Manchego con la opinión de los expertos, en esta ocasión los tres críticos taurinos locales. Abriendo cartel Rafael Zaldívar de La Tribuna. Continuando con Julio César Sánchez de Lanza y cerrando cartel, la más novel, Raquel Montero de El Día.
Este año Enrique Ponce puso de acuerdo a todo el mundo, tanto a los que más les gustaba, que esos indudablemente lo tenían claro, como a los que no terminaba de llenarles el de Chivas.
Los tres críticos coincidieron en que la faena de Ponce fue lo mejor de la tarde, y la nota discordante la puso El Juli, al cortar tan pronto la faena del sexto. Eso extrañó a muchos y les dejó un gran vacio como si algo faltara para concluir la Feria.
No sólo se habló de la Feria sino de la savia nueva del toreo, y para ello el Ateneo quiso tener en la mesa a tres jóvenes promesas de la tauromaquia como son Diego Gutiérrez Mora, de Porzuna, Emilio Bresó, de Almadenejos y Carlos Aranda, de Daimiel, los tres miembros de la Asociación Reina Rincón de Miguelturra. Tres estilos diferentes y tres formas de interpretar el toreo que a pesar de sus pocas oportunidades no dejan a nadie indiferente.

Novilladas de promoción
La afición demandó que se celebren novilladas de promoción para poder ver a los novilleros de la tierra, que tanto prometen y tan grata impresión están dejando donde actúan.Puesto que hace años se celebraban en la plaza de Ciudad Real unas novilladas nocturnas donde los chavales obtenían un trofeo el triunfador.

22 agosto 2010

Enrique Ponce corta el único rabo de la Feria salvando la tarde

Parecía que la tarde iba a resultar distinta a las anteriores de Feria, pero los dos primeros toros marcaron un comienzo pésimo. Al final, se fue animando en el tercero y llegó a su culmen en el cuarto, bajando en los últimos.
Y tuvo que ser Enrique Ponce, al que muchos critican porque lleva muchos años siendo el número uno, quien salvó la tarde ayer en Ciudad Real. Puede gustar más o menos, pero bien es cierto que a todos los toros le hace faena, por ello está en donde está. De nuevo volvió a mostrar su capacidad de entender a los toros. En el cuarto de la tarde formó un lío que despertó a los aficionados que, anodinos, ocupaban las localidades de más de tres cuartas partes de la plaza.
Cuando salió el cuarto, nadie sabía lo que iba a pasar. Ponce lo recibió lanceando a la verónica con mucha suavidad y temple. En el caballo parecía que el toro quería cantar la gallina puesto que no quería pelea. La inteligencia del diestro de Chivas hizo que supiera realizarle una faena que fue de menos a más. La quietud y la despaciosidad fueron las notas claves de la faena. Dejando la mano desmayada mientras que lo embarca en la bamba de su muleta. Los muletazos calaron en el tendido y el aficionado los acompañó de unos olés profundos. La gran estocada rubricó una gran obra. Por ello se pidieron los máximos trofeos a lo que el presidente accedió con acertado criterio.
En su primero se pudo ver una gran pelea en varas, donde el astado metió bien los riñones, tal vez por eso llegó mermado de facultades en el último tercio. Intentó torearlo a media altura, pero al ver que no respondía lo macheteó abreviando. Mató de pinchazo y bajonazo.

¿Qué le pasó a El Juli?
Julián López El Juli pudo seguir a su compañero Enrique Ponce en su salida por la puerta grande si no hubiera bajado la intensidad de la faena al que cerraba plaza. Parecía que la raza de Julián iba a salir y no se dejaría ganar la partida. En el sexto cortó pronto la faena, cosa que el público le recriminó, puesto que entendieron que el astado aún tenía más pases y se quedaban con ese sabor de que pudiera pasar algo importante. Mató de estocada casi entera y tendida.
Lo mejor de Julián López llegó en el tercero de la tarde, donde se pudo ver el mejor toreo El Juli. Muy templado recibió al de Torreherberos. Tan sólo consintió que le dieran un puyacito para no quedarse sin toro. Lo quitó por chicuelinas y, gracias a que lo cuidó, tuvo toro en el último tercio. Estuvo muy bien por ambos pitones ante un toro que tenía motor y transmitía. Lo importante es que el toro humillaba y se pudo ver la mano baja de El Juli. Mató de pinchazo y estocada desprendida, cortando la primera oreja de la tarde.

Bronca monumental
Julio Aparicio salió con ganas. Parecía que el torero había venido con toda la inspiración a Ciudad Real, pero no fue así. Al segundo de la tarde le costó fijarse en el capote de Aparicio. Una vez que lo consiguió, dio unas verónicas con temple y cadencia. La faena de muleta parecía que iba a ser antológica pero al final no ha conseguido meterlo en la muleta, y todo lo ha hecho a media altura ya que el burel no humillaba. Mató de media estocada caída y trasera.
Al quinto no quiso ni verlo, dejó que lo masacraran en el caballo. Con la muleta lo ha macheteado para terminar pronto la faena. Entra a matar dejando un metisaca y un bajonazo que le produce un gran derrame al toro. Con lo cual incita al respetable para que le den una gran bronca. Al toro lo aplaudieron en el arrastre.
La tarde dejó grandes matices destacando la gran actuación de Enrique Ponce al cuarto de la tarde y la de Julián López El Juli en el tercero. Lo demás, detalles de la última de Feria.

Aníbal Ruiz da la cara en las tertulias del Ateneo Taurino

Un día más, el aficionado asistió a las tertulias organizadas por el Ateneo Taurino Manchego, que contaba con la presencia del diestro Aníbal Ruiz junto a un gran aficionado como es Juan Gómez Castañeda y el vicepresidente de la Asociación, Jesús Blanco. De nuevo moderaba las tertulias el presidente, Antonio Espadas.
Muy valiente estuvo Aníbal Ruiz, que, desde un principio, reconoció que en la tarde del viernes no estuvo bien; la presión pudo con él. Aunque no hay que tachar toda su actuación de negativa puesto que con el capote hubo momentos de gran belleza. Así lo vieron todos los que acudieron tanto al tendido como a las tertulias.
Aníbal Ruiz destacó que no se encontró, que no era él y se notó que así fue. Como bien es sabido, el traje de luces es muy transparente y lo fue para el diestro de Alcázar, que dejó traslucir su estado de ánimo en el ruedo, y esa presión que le perseguía, aparte de la responsabilidad de ser el único torero de la tierra que ha estado anunciado en la Feria.
Por su parte, Juan Gómez Castañeda resaltó unos detalles que le chocaron, como fue lo poco que se picó al toro y que antes de salir el caballo ya había sacado el pañuelo el presidente.
Algo que tal vez pasara por alto y no se comentó fue que, en una plaza de segunda categoría, los subalternos de la cuadrilla de Aníbal Ruiz fueran a realizar el segundo tercio con banderillas que se ponen en plazas portátiles, las rígidas. Menos mal que al final no se realizó puesto que hubiera desmerecido la calidad de la plaza.
Una parte de los presentes estuvieron de acuerdo en que El Cid estuvo de enfermero toda la tarde y que no se vio a Talavante. Diversidad de opiniones, como también fue el hecho de que Jesús Blanco criticara la labor de los críticos taurinos, puesto que echaba de menos que se hablara más de los toros. Todo es respetable y cada crónica tiene su contenido; unas veces se habla más de una cosa y otras de otra.

Terminan las tertulias de El 7 de Ciudad Real con gran acogida

En las últimas de las tertulias organizadas por la Asociación El 7 de Ciudad Real hubo gran acogida de público.
En esta ocasión, el encargado de hacer un balance del día anterior y comentar el festejo que se vería por la tarde fue el crítico taurino Luis Cantero.
No sólo él comentó lo que ha visto durante la feria y la actuación de los tres espadas el día anterior, sino parte de los aficionados asistentes expusieron su punto de vista. Nada mejor que la diversidad de opiniones en estos casos, y todas ellas respetables, puesto que para gustos están los colores.
Las expectativas de la última tarde de feria eran más altas que las de los dos festejos anteriores por los espadas que iban a hacer el paseíllo, aunque nunca se sabe lo que puede suceder hasta que el toro no sale al ruedo.
Con esta tertulia se puso punto y final a la valoración de una feria taurina como es la de Ciudad Real.

21 agosto 2010

Ciudad Real en deuda con Luis Miguel Vázquez

En el segundo día de las tertulias de El 7 de Ciudad Real estuvo presente el diestro de Daimiel Luis Miguel Vázquez, que un año más se ha quedado fuera de los carteles de la Feria. Acompañando al diestro, estaba el novillero de Porzuna Diego Gutiérrez Mora. El acto estuvo moderado por Julio César Sánchez.
Varios fueron los temas que se trataron, desde el resumen del festejo de rejones hasta la corrida que se iba a lidiar por la tarde. Lo más destacado fue la no inclusión en los carteles de Luis Miguel Vázquez, ya que el diestro expresó su estado de ánimos. Aunque, a decir verdad, una gran afición tienen que tener estos toreros ya que saben reponerse de las adversidades que se le presentan. Vázquez recalcó los méritos que ha hecho en temporadas anteriores para estar en la feria más importante de su provincia, otra cosa es que si en esta temporada hubiera triunfado en sus anteriores corridas hubiera dado más motivos, pero los motivos estaban presentes desde hace tiempo. Mimbres tiene suficientes para tener un puesto en Ciudad Real.
A quien también le resulta difícil verse anunciado en carteles es a Gutiérrez Mora, aún es muy joven y no debe desfallecer en alcanzar sus sueños. Lo positivo que tiene este joven es su gran afición, pero muchas veces no es suficiente para hacer el paseíllo en las tardes de toros.

El toreo de Manuel Jesús El Cid salva una tarde sosa por el ganado

La pocas fuerzas del ganado dieron al traste con las ilusiones de los espadas, tan sólo Manuel Jesús ‘El Cid’ consiguió abrir la puerta grande por su gran toreo al segundo de la tarde. Ni Aníbal Ruiz ni Talavante lo consiguieron.
no hubo suerte con el ganado, las expectativas eran muchas, ya que en años anteriores esta ganadería había traído algún toro de éxito. No ha sido así este año, en el que los toreros se han dado de bruces ante un ganado flojito.
El primero que salió por chiqueros tuvo que ser devuelto al mermar sus fuerzas al toparse con el burladero. Aníbal Ruiz lo cuajó muy bien a la verónica, pero eso es lo que se le pudo sacar. En el primero bis, volvió a recetar un ramillete de bellas verónicas donde el temple fue lo más destacado. Lástima que en la faena de muleta el toro no tuviera la misma constancia, ya que la faena tuvo sus altibajos, y eso que el de Alcázar intentó hacerle las cosas muy bien. Con la espada no tuvo su tarde y escuchó un aviso.
En su segundo, salió con muchas ganas puesto que se estaba jugando mucho, y de nuevo se topó con un toro poco colaborador. Lo recibió de larga cambiada para continuar lanceando a la verónica. Con la muleta estuvo valiente Aníbal aguantando mucho al astado, ya que tenía una embestida incierta. De nuevo no brilló con la espada.

Lo mejor de la tarde
Con mucha cadencia lanceó Manuel Jesús El Cid a su primero, al cual lo supo cuidar mucho puesto que al principio de la faena tuvo que hacerlo a media altura, para ir metiéndolo poco a poco en su muleta y conseguir bajarle la mano. Lo mejor llegó por el pitón derecho donde pudo enganchar varias series. Al natural lo intentó pero ahí el animal no colaboró de la misma manera. Lo mató de una estocada que le sirvió el corte de las dos únicas orejas de la tarde.
De nuevo se volvió a ver el temple y la suavidad del de Salteras a la verónica, pero en eso quedó todo, puesto que pronto se acabaría, y por mucho que lo intentó El Cid no consiguió una faena de altos vuelos. Entró a matar dejando un metisaca y luego una estocada. Hubo fuerte petición de oreja, a lo cual la presidencia no accedió manteniendo una seriedad digna de alabanza, puesto que la faena no era para ser premiado, por consiguiente se llevó un fuerte abucheo.
Alejandro Talavante quedó inédito este año en Ciudad Real puesto que el lote que le correspondió no le dio posibilidades.
A su primero lo lanceó en el tercio con los pies juntos, con mucha despaciosidad, completó el saludo capotero con verónicas, chicuelinas y revolera. Al caballo lo quiso llevar galleando por chicuelinas, y tan sólo pudo dar uno, ahí el astado demostró su condición. Todo lo tuvo que hacer a media altura para no quedarse tan pronto sin toro. Hizo una faena de enfermero en la que no consiguió rematarlo con la espada puesto que pinchó en tres ocasiones para dejar una estocada al final.
El que cerraba plaza fue el más parado de todos. Muy sereno y templado en los lances. Fue en el capote en donde se pudo ver a Talavante, puesto que con la muleta volvió a quedar inédito. Intentó sacarlo doblándose con él pero el burel se paró pronto y tuvo que coger el estoque para abreviar. Mató de tres pinchazos. El público silenció su labor.
En los tendidos había mucha gente conocida del mundo del toro como los diestros David Mora y Carnicerito de Úbeda, los ganaderos Felipe Lasanta y José Luis Marín de la ganadería de Víctor y Marín, también Andrés Prado, otro de los ganaderos de la tierra. El banderillero Valentín Cuevas y algunos novilleros de la tierra como Emilio Bresó, Diego Gutiérrez Mora. En el callejón estaba el diestro Víctor Puerto junto con el ganadero Javier Gallego y José Ignacio de la Serna.

Presentación y exposición en la primera tertulia del Ateneo

Un año más se vuelve a corroborar que a la afición le gusta escuchar y hablar de toros. Las tradicionales tertulias que organiza el Ateneo Taurino así lo demuestran con un lleno absoluta. El salón se quedó pequeño para albergar a los aficionados a la Fiesta Nacional y es que la tertulia tenía su sabor puesto que en la mesa estuvo un gran experto en el rejoneo como es el joven aficionado Víctor Dorado. Maximino Pérez no quiso faltar y como lo hiciera el año pasado dio la cara, hizo un análisis de la corrida del día anterior siendo franco y sincero, y comparando la asistencia de público con respecto al año anterior. No sólo en dicha tertulia se habló de la tarde del día anterior y los toreros y toros de ese día, sino que se presentó un libro “Alfonso Navalón , escribir y torear”, y como invitado el autor del mismo Paco Cañamero. Y dos grandes aficionados y conocedores del arte del toreo como Juan Pérez Serrano, que en sus inicios toreaba. Moderando el acto Antonio Espadas, presidente del Ateneo Taurino.
Dentro de la hora de las tertulias y para que los aficionados puedan contemplar alguna de las imágenes de la tarde anterior, el fotógrafo Manolo del Moral expone todos los días 15 instantáneas de lo más destacado de la tarde.
El empresario Maximino Pérez destacó que lo importante es reavivar la feria de la Virgen del Prado, y después de tenerla encauzada se podría pensar en hacer otros festejos fuera de Feria, pero el objetivo principal es la Feria, que a ver si en unos años puede subir de festejos y darse cuatro corridas de toros y una de rejones como se ha hecho en años anteriores.
Bien es cierto que la crisis se está notando también en el mundo de los toros, a pesar de haber abaratado los tendidos de sol, se ha notado una cierta bajada de aficionados con respecto a los festejos del año anterior.

Aprobados los ocho ejemplares de Torrehandilla

La corrida que se lidiará esta tarde en la plaza de toros de Ciudad Real ha sido aprobada. En esta ocasión los ocho ejemplares han pasado el reconocimiento veterinario. Los dos hierros de la ganadería jienense se verán en el albero tanto los de Torrehandilla como los de Torreherberos.
En esta ocasión serán los diestros Enrique Ponce, Julio Aparicio y Julián López “El Juli” los encargados de lidiarlos.
Gran expectación está despertando esta corrida puesto que dos de las máximas figuras del toreo vienen de nuevo a Ciudad Real donde triunfaron el año anterior.
Pero la gran sensación es Julio Aparicio que tras su grave cogida en Madrid el aficionado quiere ver el bueno momento en el que está.

20 agosto 2010

Primeras tertulias taurinas del 7

En la mañana de ayer comenzaron las tertulias de la Asociación El 7 de Ciudad Real. El tema que trataron fue la Feria de la capital que se está celebrando estos días. El moderador fue Roberto García-Minguillán y estuvo acompañado por el empresario Maximino Pérez y el nuevo matador de la provincia Fernando Tendero.

Rosa Romero a favor de la Fiesta de los toros, leyó el manifiesto

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero fue la encargada de poner voz al manifiesto que los profesionales del toro han escrito con motivo de la prohibición de los toros en Cataluña.
Como sucediera en otras plazas de toros, cuando se aprobó la prohibición de celebrar toros en Cataluña, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero leyó en la tarde de ayer el manifiesto de los profesionales del toro.
Antes de dar lectura a dicho manifiesto, Romero agradecía que hubieran pensado en ella para que fuera su voz la que leyera el desacuerdo que sienten los profesionales del toro ante tal prohibición, y así lo hicieron los aficionados que se dieron cita en la primera de Feria.
Otra de las cosas que dejó patente la alcaldesa de Ciudad Real es la preocupación que siente ante “cualquier ataque a la libertad individual de los ciudadanos”. Y no sólo está en desacuerdo con la prohibición de las corridas de toros en Barcelona, sino lo que ello conlleva como es el “querer eliminar un espectáculo arraigado en lo más hondo de nuestras tradiciones y cultura”.

Manifiesto
Tras sus declaraciones pasó a leer el manifiesto que le hicieron entrega los profesionales, que es el siguiente: “Los profesionales de la Tauromaquia manifestamos nuestro rechazo a la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas en esa Comunidad. Pedimos que cese la manipulación política de la Fiesta, exigimos garantías de nuestro derecho al trabajo y exigimos respeto a la libertad individual de asistir a un espectáculo que es expresión de nuestra cultura y nuestras tradiciones. En solidaridad con los aficionados catalanes y por la libertad de ir a los toros, ¡Viva la Fiesta taurina!.
Una fuerte ovación y un viva surgió de los aficionados.

De Antonio Cañero a Diego Ventura

La pureza del toreo a caballo de Diego Ventura hizo las delicias del público, consiguiendo abrir la primera puerta grande de la Feria. No tuvieron la misma suerte Andy Cartagena y Leonardo Hernández.
Mucho ha evolucionado el bello arte del rejoneo desde aquellos tiempos en los que el gran jinete cordobés, Antonio Cañero, deleitara con su espléndida monta, allá por los año 20, a quien acudía a las plazas de toros.
Si el toreo a pie ha sufrido una evolución grande en el último siglo, en el toreo a caballo ha sido total.
En nada se parece lo que realizaban a lomos de sus cabalgaduras Cañero, Nuncio, Conchita Cintrón, El Duque de Pino Hermoso, pasando por los llamados “Cuatro jinetes del apoteosis”, Ángel y Rafael Peralta, Álvaro Domecq hijo, y José Samuel Lupi, para llegar al niño Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y el último revolucionario, Diego Ventura, cuya actuación presenciamos ayer en la plaza de toros de Ciudad Real.
Este torero a caballo, junto al navarro Pablo Hermoso de Mendoza, representan el nuevo toreo a caballo cargado de espectacularidad y que en nada se parece el que realizaba el maestro Cañero ante toros de muy distinta condición a los que se han lidiado hoy en la plaza de nuestra capital.
Entrando en lo que ha sido el desarrollo de la corrida digamos que la plaza presentaba una muy aceptable entrada rondando los tres cuartos del aforo cubierto.
Andy Cartagena, en su primero un toro muy flojo, que pronto se paró, tuvo que hacerlo todo él dejando constancia del dominio de sus cabalgaduras. Clavó un sólo rejón de castigo, luciéndose al clavar banderillas al violín que fue lo más acertado de su actuación rematada de un tercero rejón, que hizo rodar al toro. Por lo que le fue concedida una oreja.
En su segundo, tuvo que recurrir a los adornos principalmente cabriolas para suplir la falta de emoción de un toro soso y descastado. De nuevo clava al violín banderillas cortas, finalizando con la rosa. Al hacer un mal uso de los aceros se vio privado de la obtención de algún nuevo trofeo.
El lisboeta Diego Ventura poco pudo hacer ante su primero al que proporcionó con la grupa de su caballo bellos lances que el mismo torero de la Puebla del Río hubiera firmado con el capote. Tras clavar un único rejón de castigo, continuó con banderillas largas y cortas sin especial lucimiento. Solicitó permiso a la presidencia para colocar un par de las cortas a dos manos, permiso que le fue denegado de forma correcta por el presidente, ya que había rebasado el número de banderillas permitido por el reglamento. Cortó una oreja solicitada con fuerza por el respetable.
En el quinto de la tarde, el de más peso de la corrida, tras un rejón de castigo clava banderillas e intenta recortar por los adentros, cayéndose el toro desluciendo el intento del caballero. Aparece Morante en el ruedo y con él el númerito de morder el lomo del toro, que gusta mucho al respetable y poco a los aficionados. Clava un par a dos manos muy espectacular y mata de rejón clavado en dos tiempos, que fulminan al astado, que llevan a sus manos las dos orejas.
No ha sido la tarde del pacense Leonardo Hernández, aunque el ganado no ha colaborado como para permitir su lucimiento, le hemos encontrado en general desacertado a la hora de clavar tantos rejones de castigo como banderillas, siendo lo mejor de su actuación un gran par a dos manos en el tercero de la tarde.
En el que cerraba plaza poco que reseñar ante un toro que llegó a echarse dejando claro lo que había manifestado, su mansedumbre. Remató su actuación en el último feamente con el rejón de muerte siendo silenciada su labor.

Aprobados los nueve ejemplares de La Palmosilla

Ya esperan en los corrales de la plaza de Ciudad Real los nueve ejemplares de la ganadería de La Palmosilla. Ayer llegaron a la plaza y pasaron el reconocimiento sin problemas.
Será esta tarde a las siete y media cuando salten al ruedo los ejemplares para ser lidiados por Manuel Jesús ‘El Cid’, Aníbal Ruiz y Alejandro Talavante.
Muchos de los aficionados iban al festejo por ver a Cayetano, una vez confirmado que no asistirá a Ciudad Real, debido a su cogida de Baeza, la duda llega a la hora de devolver las entradas. La empresa lo hará el mismo día en el que se celebre el festejo, por lo tanto hoy. Quienes no estén conformes con la sustitución pueden devolver la entrada.
Aunque es hoy donde se debería demostrar que la afición está con los toreros locales, y apuesta por ellos. Ya que en un principio no han entrado y ha tenido que ser por la vía de la sustitución por donde ha conseguido entrar Aníbal Ruiz. El que se ha quedado fuera como lo hiciera el año pasado ha sido Luis Miguel Vázquez.

Las tertulias del Ateneo Taurino comienzan con presentación de un libro

En la mañana de hoy, a la una, darán comienzo las tradicionales tertulias del Ateneo Taurino Manchego. En esta ocasión se presentará el libro “Alfonso Navalón, escribir y torear” de Paco Cañamero.
Las tertulias durarán hasta el día 22 de agosto, una vez que han finalizado los festejos, pero en ellas se analizará todo lo acontecido en las tardes de toros del día anterior, y para finalizar, los distintos críticos de los medios de comunicación locales estarán en la mesa para hacer un resumen de los tres festejos. También estará presente Maximino Pérez, y algunos de los protagonistas de las tardes taurinas, incluidos las jóvenes promesas.

19 agosto 2010

Aníbal Ruiz toreará por Cayetano en la segunda

Al final será Aníbal Ruiz quien sustituirá a Cayetano Rivera tras la cogida que sufrió en Baeza el pasado sábado. Muchos han sido los nombres que ha barajado la empresa para esta sustitución.
Al final después de la polémia de sí los toreros de la tierra quedaban fuera de la Feria de Ciudad Real, el diestro Aníbal Ruiz ha entrado por la vía de la sustitución, después de haberse ganado a pulso un puesto por su actuación el año anterior.
Muchos han sido los nombres que se han barajado para la sustitución, de uno de los toreros que más expectación ha suscitado en Ciudad Real: Cayetano, que fue cogido en Baeza el sábado pasado. Al final Maxitoro ha decidido que fuera el diestro alcazareño Aníbal Ruiz.
Es importante decir que a Maxitoro le gusta hacer las cosas bien, y desde un principio así lo han hecho. Sus carteles los presentaron al Ayuntamiento, y en esta sustitución también ha habido consulta con el Consistorio.
El aficionado podrá comprobar, in situ, el buen momento que está atravesando Aníbal Ruiz. Su temple y serenidad a la hora de torear, aparte del valor que demuestra cada tarde que se enfunda el traje de luces.

Más problemas
En la mañana de ayer, se realizó el desembarco de los toros que se lidiarán esta tarde, en el festejo de rejones. La mala suerte se ha cebado, de nuevo con la empresa Maxitoro. El pasado domingo, fueron los vándalos quienes quemaban las taquillas de la plaza, y perdían material y documentación. Y en la mañana de ayer, uno de los toros de Felipe Bartolomé se mató en los corrales de la plaza, al estrellarse contra una pared que le produzco la muerte inmediata.

La empresa Maxitoro para prevenir posibles problemas que pudieran surgir en los reconocimientos, ha querido traer nueve toros, y al final los problemas han aparecido de una manera que nadie esperaba. Tan sólo han quedado ocho los toros. Los reglamentarios en una plaza de segunda como la de Ciudad Real.
Esperemos que los problemas cesen en los próximos días de festejos y todo se desarrolle con la normalidad correspondiente a una feria taurina de la embergadura de la de Ciudad Real, que pasito a pasito va recuperando su identidad. El aficionado ha vuelto a creer en los toros en su plaza. Ha pensar que las tardes de antaño pueden ser posibles, gracias al trabajo bien hecho.

A pocas horas de escuchar los primeros clarines de la Feria

La temporada taurina en Ciudad Real se inaugura con la Feria, y en esta ocasión con la corrida de rejones que cuenta con la presencia de los caballeros Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
Será a las siete y media de la tarde cuando dé comienzo el primer festejo de la Feria Taurina de Ciudad Real, en honor a la patrona.
Muchas han sido las horas de conversación de la empresa Maxitoro para organizar el cartel que abrirá boca en la plaza de toros de Ciudad Real. En esta ocasión se ha creado un cartel muy redondo con tres figuras del rejoneo del momento, Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández. Los tres se enfrentarán a los magníficos toros de Felipe Bartolomé, una ganadería con garantías de que embistan.
No es la primera vez que Andy Cartagena y Diego Ventura coinciden en una plaza, y mucho menos en la de Ciudad Real. El año pasado compartieron cartel y ya se vio la rivalidad que existe entre ellos. Tampoco va a quedarse atrás Leonardo Hernández, que a su corta edad está consiguiendo éxitos en muchas de sus tardes.

expectación
En los últimos años las corridas de rejones están despertando gran expectación entre los aficionados, aunque bien es cierto que el público que asiste es muy distinto al que asiste a las corridas de a pie.
Tal vez la gran belleza del caballo y poder contemplar como el hombre y el equino forman una sola figura hace atractivo el espectáculo.
En la tarde de hoy se podrá disfrutar de la elegancia a caballo de Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández, y sobre todo ver como el caballo Morante de Ventura muerde a los toros que torea. Una imagen inédita que choca por la valentía del caballo y el jinete. El espectáculo está asegurado en todos los sentidos.

Tarde fría en los tendidos con toreo de sentimiento en el ruedo

El cielo amenazaba lluvia y a poco estuvo de suspenderse el festival en Alcolea. Al final se celebró con éxito puesto que los toreros derrocharon su arte en el ruedo que tuvo que ser dos veces rastrillado por una furgoneta.
A un paso de que dé comienzo la feria de Ciudad Real el aficionado está deseando ver toros, y por ello muchos de los habituales en el coso capitalino se trasladaron hasta Alcolea de Calatrava para ver el festival en el que toreaban los toreros de la tierra. Tanto Aníbal Ruiz como Luis Miguel Vázquez estaban anunciados, al igual que el rejoneador Miguel Ángel Martín, que fue baja a última hora puesto que el sábado entrenando se lesionó. Eso le impidió estar en el ruedo, pero no en el tendido viendo a sus compañeros. Aparte de Martín había muchas caras conocidas del mundo del toro y sobre todo los jóvenes novilleros de la provincia.
Abría cartel el rejoneador Francisco Benito que no dudó ni un momento en calentar al público con su estilo personal de torear a caballo. Al principio el novillo se resistía a seguir la cabalgadura de Benito, pero poco a poco consiguió encelarlo. Tan sólo clavó un rejón de castigo puesto que las fuerzas no eran muchas. Con tres banderillas largas continúo su toreo. Y otras tres cortas con las que el respetable vibró en el tendido. Un rejón de muerte en un buen sitio hizo que el novillo cayera sin puntilla, con lo cual cortó las primeras orejas de la tarde.
Aníbal Ruiz no tuvo mucha suerte con su primer novillo, que andaba justito de fuerzas, pero no por ello el de Alcázar de San Juan se rindió. Con el capote salió con ganas Ruiz, recibiéndolo con dos largas cambiadas en el tercio para continuar con verónicas con enjundia y una revolera. Muy consentido y con mucho temple inició la faena de muleta, dándole las ventajas al novillo para que no doblara. Los mejores muletazos llegaron por el pitón derecho al final de la faena. Pinchó y mató de estocada. El público lo ovacionó por el trabajo que había hecho con un animal sin posibilidades.
Sin embargo la suerte cambió en el cuarto, un ejemplar de una extraordinaria calidad al que Aníbal Ruiz le ofreció su mejor toreo. Mucho temple en los primeros lances, estampa de toreo antiguo fue la que reflejó en el ruedo. Con la franela mostró su gran serenidad, la que lleva cosechando todo el año, una faena a un gran novillo en la que tanto toro y torero se complementaron. Por ambas manos brillaron los muletazos rematando con un trincherazo de gran sabor. Estocada y los máximos trofeos para el diestro y la vuelta al ruedo para el animal.
Luis Miguel Vázquez demostró que a pesar de lo poco que se le está permitiendo torear este año no pasa día en el que su toreo suba de calidad. Parece que el de Daimiel no hubiera dejado de torear, y no es así. A su primero lo recibió con unas verónicas de cartel de toro, lanceando con el compás abierto, con ese sabor y enjundia que le imprime Vázquez a su toreo. Al igual pasó con la muleta, el duende apareció en sus muñecas la mala suerte que no acertó con la espada a la primera, pinchó en dos ocasiones para dejar al final una estocada. Una oreja como triunfo.
En el quinto enmendó el error de la espada y mató a la primera, por ello consiguió los máximos trofeos, pero no sólo fue la espada la que permitió que el presidente le otorgara lo que el respetable demandaba, sino su buen toreo, de nuevo salió el duende que lleva Vázquez en sus grandes tardes. Con gran sabor lanceó dejando un ramillete de bellas verónicas. Con la franela su estilo volvió a resurgir en el ruedo por ambos pitones, haciendo las cosas muy despacito, llevando la embestida del novillo.
Cerraba cartel un joven novillero desconocido para la afición manchega, José Núñez que sorprendió por su forma de tomar tanto capote como muleta. Aunque arriesgó mucho y al final se llevó un revolcón, el público supo ver su estilo personal de torear, su firmeza y sus ganas de torear. Mató de estocada.

12 agosto 2010

“Trabajamos con la ilusión del futuro y queda mucho presente por andar”

El trabajo que viene desempeñando la empresa Maxitoro desde que el año pasado se hicieran cargo de organizar la Feria Taurina de la capital se está viendo recompensado en los abonos, hasta un 30% más este año.
Es fácil decir que los abonos se han incrementado en un 30% con respecto a los del año pasado, pero no es tan fácil conseguirlo. Si la empresa Maxitoro ha logrado alcanzar esas cifras es debido a su trabajo, ya que fue esa la bandera con la que llegaron a Ciudad Real, según comenta Víctor Zabala de la Serna, uno de los empresarios de Maxitoro “Llegamos con la bandera del trabajo, la ilusión y seguimos con la misma bandera. Trabajamos con la ilusión del futuro y queda mucho presente por andar”.
Una bandera que es envidiable para muchos, puesto que con el esfuerzo y el trabajo están consiguiendo que Ciudad Real vuelva a sentir los toros como antaño. Que el ambiente que existía cuando llegaba la víspera de la feria haya vuelto a renacer en los aficionados. En los jóvenes y en los que no son tan jóvenes.
Tanto Maximino Pérez como Víctor Zabala de la Serna sabían la apuesta tan difícil que era estar al frente de la feria de Ciudad Real. Aún así asumieron el compromiso con mucha responsabilidad. La responsabilidad que hoy día siguen teniendo. Aún es pronto para hablar de los resultados de la feria, de si volverá a ser un éxito como lo fue el año pasado, puesto que hacía mucho tiempo que no salía tantos toreros por la puerta grande. De nueve toreros que hicieron el paseíllo, fueron siete los que salieron en hombros. Un balance importante para el caché de Ciudad Real.
Cuando antes a un torero se le hablaba de la feria de Ciudad Real había cierto resentimiento por torear en esta plaza, situación que han solventado y con creces la empresa Maxitoro. Ahora el ambiente es mucho más agradable, e incluso los toreros se sienten motivados a venir al coso ciudadrealeño, según asegura Víctor Zabala.
Si calificamos la feria taurina de Ciudad Real para Víctor Zabala de la Serna es “una feria con buqué, con sabor, muy entendiada y agradecida, por la que al final fue una feria triunfal”.
Ese triunfo del que hablaba uno de los empresarios de la empresa Maxitoro puede volver a repetirse este año, puesto que la categoría de los carteles es similar a la del año pasado. Ahora faltan que embistan los toros.
El aficionado habrá podido observar que este año en los tendidos de sol es donde mayor descuento se ha aplicado, hasta un 35% menos con respecto al año pasado. Por lo cual, este trabajo que ha llevado Maxitoro ha sido compensado con el aumento de los abonos en un 30%. Todo ello es el fruto de la cosecha que sembraron el año pasado. Un trabajo bien hecho ve sus frutos inmediatamente.

Pleno de Aníbal Ruiz con cuatro orejas en Pedro Muñoz

En una tarde noche templada los aficionados pudieron contemplar el toreo sereno del nuevo Aníbal Ruiz. Un diestro que a pesar de su veteranía Puede llegar a sorprender al respetable con un toreo profundo y a la vez exquisito.
Se abrió de capa con el primero de la tarde, un toro de la ganadería de Las Azores, al que le enjaretó una docena de lances cargando la suerte con la barbilla clavada en el pecho, donde se sacó al astado hasta los medios. Sea fue la tarjeta de presentación, la cual supuso el compromiso del público para con el de Alcázar de San Juan por su forma de interpretar el arte de Cúchares.
El toro más serio de la corrida fue magníficamente banderilleado por Óscar Castellanos. En la faena muleta Aníbal Ruiz consintió al toro e hizo que rompiera hacia adelante a base de temple, cualidad que desarrolló durante toda la faena. Las series más destacadas llegaron por el pitón derecho, puesto que también le pegó dos series por el pitón izquierdo más encajado, pero el astado se quedaba corto y buscando el cuerpo del torero. Lo mejor del trasteo a su primer ejemplar llegó en el cierre de la faena, donde se pudieron apreciar unas magníficas trincherillas con sabor añejo, donde a cámara lenta el toro tomaba la muleta del torero. Rubricó su obra de estocada casi entera y un descabello, a lo cual el presidente por la petición del respetable le concedió las dos orejas de su enemigo.
En el cuarto de la noche, salió muy dispuesto Aníbal Ruiz con el capote y aunque el toro le hizo un extraño con el capote, lo terminó cuajando en los medios como se pudiera apreciar en la faena anterior. Con la montera en la mano se fue hacia los medios para brindar su faena al respetable, que tantas muestras de cariño le estaba demostrando en la tarde noche. Comenzó la faena en el tercio a favor del toro, y a partir de la primera serie de derechazos la plaza enloqueció por el temple. Faena en la cual tanto toro como torero formaban una armonía en el ruedo digna de las grandes faenas. Desde un principio se vio que iba a ser un trasteo de cante hondo. Y así lo supo ver Aníbal Ruiz desde el principio, donde no escatimó nada para compenetrarse con el astado de Las Azores. Al llegar al pitón izquierdo el torero se hundió literalmente en la arena sin llegar a descomponer la figura, conduciendo al toro hasta detrás de la cadera. A partir de ahí las series se sucedieron al mismo nivel y fue cuando la plaza empezó a pedir el indulto, debido a la emoción de lo que estaban viendo. Terminó la faena con unos redondos característicos en los que imprimió muchísimo temple. Sonó un aviso que no inmutó al de Alcázar puesto que mató de pinchazo y una estocada en las péndolas, la que le valió las dos orejas con una fuerte petición de rabo, a lo que la presidencia no accedió.
La gente salió toreando de la plaza tras ver las dos faenas de Aníbal Ruiz. No es la primera vez en esta temporada que Aníbal deleita con su toreo a los aficionados, ya lo demostró en Añover de Tajo no hace más de 15 días, donde las cámaras de televisión Castilla-La Mancha fueron testigo esa tarde. Allí fueron tres las orejas que cortó Aníbal Ruiz, pero de gran peso, para el futuro de su carrera, puesto que estos triunfos le sirven para conseguir más contratos.
Ojalá se pudiera disfrutar del toreo de este diestro, debido al buen momento que está atravesando, en la feria de Ciudad Real, puesto que el año pasado consiguió abrir la puerta grande.

Por El Maletilla

Félix Díaz, pregonero taurino del Ateneo

Esta noche, a las nueve, se celebrará en el museo López Villaseñor el pregón taurino organizado por el Ateneo. Todos los años esta Asociación es la encargada de dar comienza ala feria taurina en honor a la patrona de la ciudad con su característico pregón. En esta ocasión contarán con la presencia de Félix Díaz Cuendias, un miembro de dicha asociación al cual le hacía mucha ilusión ser el pregonero.
El Ateneo Taurino Manchego no sólo organiza el pregón de la feria, sino que durante los festejos celebra en el hotel NH sus tertulias taurinas, donde se comenta lo que se ha visto el día anterior en el festejo y lo que puede suceder esa tarde.

05 agosto 2010

Libertad sí, prohibición no

El Parlament ha prohibido los toros en Barcelona, la respuesta ha sido clamorosa, los aficionados catalanes se revelan al igual que el resto de España. Los profesionales del toro también mueven ficha.
Gran belleza tiene la palabra libertad. Libertad es la facultad que tiene un hombre de obrar de una manera o de otra. Por ello, el aficionado taurino tiene la libertad absoluta para que le gusten los toros. De disfrutar del segundo espectáculo más importante que se celebra en España. En esa piel del toro que conlleva toda la geografía española. El Parlamento de Cataluña prohibió el pasado miércoles la celebración de festejos taurinos en Barcelona. Una de las ciudades más taurinas, donde los grandes maestros han cosechado triunfos importantes.
Quizás la prohibición de los toros en Barcelona no sea por el hecho de defender la integridad del toro, que no sea masacrado, según los antitaurinos, en una plaza de toros. Tal vez va más lejos del simple espectáculo. Es posible que en el transfondo del asunto se esconde el borrar la huella de España, que esa ciudad no tenga nada que ver con nada que huela o se sienta a español. Es una forma de atacar, de provocar.
Según el poeta Víctor Hugo “La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho”. Los toreros expresan su libertad creando arte en el ruedo, por ello la política no debería prohibir un derecho como es desempeñar un trabajo a unos profesionales. Son muchas las familias que viven de los toros.
Los toreros ya se han movilizado. Nueve son los nombres que han dado el primer paso para aunar su fuerza en defensa de su profesión y el derecho de ejercerla en Barcelona como: Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, David Fandila “El Fandi”, Sebastián Castella, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Cayetano.
La mesa del toro será recibida por el ministerio de Cultura en el mes de septiembre. Hace tiempo que los profesionales piden que el ministerio que lleve su competencia sea el de Cultura, no el de Interior. Aún así esta no es la lucha principal en la que deben basar su reunión en el próximo mes, sino en defender los derechos para que se puedan seguir celebrando toros en Barcelona.
Tras la decisión del Parlamento el pasado miércoles, la expectativa estaba servida, puesto que el domingo se celebraba un festejo de toros. En esta ocasión fueron los aficionados taurinos quienes se manifestaron exigiendo libertad. Tan sólo un reducido grupo de antitaurinos acudió a la Monumental de Barcelona a increpar con insultos.
Esa misma tarde puede considerarse de histórica, puesto que se indultó un toro de Valdefresno, de nombre “Rayito” de 535 kilos, fue Miguel Tendero quien perdonó la vida de este animal, que bajo un mismo lema gritaron al comienzo del festejo ¡Libertad, libertad!, uniéndose al final del manifiesto con ¡Viva la fiesta taurina!