ir arriba

01 febrero 2007

“Estoy muy contento por volver otra vez a torear”



El diestro albaceteño Manuel Amador es uno de los toreros que ya ha comenzado la temporada, después de su lesión de muñeca vuelve a los ruedos con las mismas ilusiones con las que la terminó. Para los lectores de El Día Taurino narró sus sensaciones.

Me siento todavía un poco preocupado por el tema de la muñeca. Aunque había matado algún toro a puerta cerrada y había hecho tentaderos, las fechas son muy tempranas para iniciar la temporada y las lesiones muy duraderas. A pesar de haber estado toreando en el campo, en mi primera tarde no conseguí estar al 100% como me hubiese gustado, pero es normal. La prueba la superé con bastante alegría. Aunque con la muñeca no podía hacer los giros que me hubiesen gustado, ni tener la potencia suficiente en la mano, no lo acusé en demasía. Creo que fue una prueba que saldo con éxito.
Estoy muy contento por volver otra vez a torear, haber iniciado la temporada y haber conseguido triunfar y una puerta grande. La próxima tarde no sabemos cuando será, pero se están mirando algunas cosas, aunque estas fechas no son muy dadas para torear y menos ahora con lo que está cayendo.

Ferias importantes
Pero lo que sí es cierto, de cara a la preparación de la temporada y a compromisos importantes, como puede ser la Feria de Fallas, que se están viendo algunas cosas antes de torear allí.
Aunque nunca se puede saber las corridas que uno puede torear, porque aquí en cualquier momento cambia la tortilla, lógicamente me gustaría seguir en la línea de estos años anteriores. Llevo dos años completos haciendo unos números que están bien. Pero también han surgido lesiones, contratiempos, que por eso te decía que nunca puedes determinar una cifra. Pero sí te digo que soy un torero, que para nada me gustaría, por mi manera de entender el toreo, una exageración de corridas. Hablar de 70 u 80 corridas. Sí que por otro lado te digo que un número ideal serían 50 corridas. De esas importa mucho las condiciones y el poder entrar en la Ferias. Hacer pueblos muchas veces son fundamentales y necesarios, pero otras veces creo que uno piensa en las Ferias, puesto que es donde está la categoría, el dinero y el caché. Esto es lo que uno va buscando, e intento abrirme camino porque de la noche a la mañana es muy difícil que llegue. Pero sí conquistando poco a poco puede llegar esa posibilidad.
Madrid es una plaza que, para bien o para mal, siempre me ha pasado algo. Ha habido tardes en las que no se ha dado bien y tardes en las que tengo grandes recuerdos. De novillero conseguí abrir la Puerta Grande. Hace un para de años en julio cuajé un toro. Desafortunadamente el año pasado no fue una tarde buena para mí, la corrida no embistió y yo tampoco creo que estaba en unas condiciones óptimas para ir a Madrid por el tema de la calvícula. Esperemos que este año vuelva a ir a Las Ventas para quitarme un poco la espinita.
También me encantaría ir a Sevilla. Estamos hablando de plazas que son las más importantes y las primeras. Un escaparate tremendo. Se que se está hablando para ver si podemos ir a Sevilla. Es una plaza que es complicada, no es nada fácil entrar por la cantidad de toreros que hacen doblete y los que son de allí. Me gustaría hacer mi presentación en La Maestranza y torear a mi manera en aquella plaza. De novillero estuve cuatro veces, pero no se dio como yo esperaba.

Deseos para el 2007
Que te respeten los toros es fundamental, porque sin eso es difícil hacer otras cosas. Si contamos, si Dios quiere, que los toros nos respeten, pues me gustaría dar un paso más hacia delante en mi carrera. Situarme en un nivel mejor como matador de toros. Que uno pueda hacer las cosas más a gusto y desde otro punto de vista. No te digo más relajado pero sí con otras miras. A lo mejor es el hecho de no tener que ir buscando un triunfo, porque eso te hace acelerarte un poquito y no realizarte totalmente como torero.