ir arriba

11 febrero 2008

Retazos de arte ante la ausencia de casta en la cuarta de Illescas

Cuarto festejo del Certamen Puerta Grande en el que el ganado dio al traste con las ilusiones de los toreros. Se vislumbraron momentos de arte por las ganas puestas por la terna.

Cuando el toro está falto de casta y de raza, por mucho que el torero lo intente, poco se puede sacar. Eso es lo que pasó el domingo en Illescas. La terna se encontró con un ganado falto de todo que fue de más a menos. Incluso hubo un toro que salió sangrando por el pitón desde toriles. Y no es que el toro se hubiera estrellado con nada, puesto que sí así hubiera sido el pitón hubiera aparecido astillado, pero no lo estaba.

la firmeza de fandiño
Lo mejor de la tarde fue la gran estocada que Iván Fandiño recetó al segundo de su lote. Un ejemplar que se acabó pronto pero supo cogerle las distancias y sacarle lo poco que llevaba dentro. Con tres largas cambiadas y unos lances ajustados fue como lo saludó. Con su primero pocas opciones tuvo, salió sin fuelle desde toriles, aunque se vino un poco arriba tras banderillas, fue tan solo un espejismo.

Buen saludo capotero
A quien le correspondió el peor lote fue a David Mora, dos toros sin clase con los que poco pudo mostrar su arte y el torero que lleva dentro.
Lo más destacado fueron los saludos capoteros que realizó a sus enemigos. Al primero estirándose a la verónica y al segunda con un farol en su recibo a portagayolas. El segundo de la tarde debido a su poca fuerza y a lo corto que se quedaba en su viaje se lo echó dos veces a los lomos. Si en el quinto no hubiera matado de estocada atravesada es probable que hubiera tocado pelo como el resto de sus compañeros. Quedó constancia de las ganas de ser torero que tiene el de Borox.

oreja para el nobel
Martín de Vidales, el que menos experiencia tenía de la terna, le tocó el mejor de la tarde. Un tercero, burraquito, que embestía con violencia. Un poco acelerado estaba el toledano, aunque esto se arregla con oficio. Aún así supo sacarle partido a su enemigo en una faena animosa y cortar la primera oreja de la tarde.
El sexto pocas posibilidades le ofrecio y le privó de salir a hombros.

Ficha del festejo
Ganadería:
seis ejemplares de El Cahoso faltos de raza y de juego desigual. Mejores 3º y 4º.
Iván Fandiño:
ovación y oreja
David Mora:
ovación en ambos
Martín de Vidales:
oreja y silencio
Incidencias:
La plaza registro media plaza

Por Prado Dorado