ir arriba

27 abril 2009

Sin “corrida goyesca” en Almadén

Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Almadén:
Muy Sr. nuestro: Conocida su decisión de no autorizar la celebración de la ya tradicional “Goyesca de Almadén” (como se la conoce en el mundillo taurino) del Sábado de Gloria, y pasado el tiempo suficiente como para que el acaloro del impacto de una noticia así nos haga ser irreflexivos a la hora de valorar los pros y los contras de la decisión por Vd. tomada; debatido el tema en Junta Directiva de esta Asociación y recabadas opiniones de otros socios y aficionados, le venimos a manifestar: La noticia como tal, por inesperada, ha caído como un jarro de agua fría en esta Asociación pues nos parece incomprensible que cuando estamos consolidando un espectáculo que va despuntando entre los de su género en la provincia, del que hablan los profesionales del toro como una de las fechas más importantes del comienzo de la temporada, Vd. sin más excusas que las de índole económico, lo desautorice cuando ya estaba tratado en Junta de Gobierno. Y a fe, Sr. Alcalde que el planteamiento que ha hecho cambiando la corrida Goyesca por 10 puestos de trabajo durante tres meses, es impecable, porque ¿quién es el que se atreve a manifestar que prefiere gastar el dinero en toros y no dar trabajo a 10 padres de familia? Pero claro, hay que seguir haciéndose más preguntas: De no haber surgido el tema de esta corrida de toros ¿hubiera creado esos puestos de trabajo? Suponemos que en lo sucesivo también recortará a la “tercera parte” los gastos de otros actos lúdicos y de aquellos que no sean de vital necesidad para el vecindario, y además, lo anunciará mediante Bando. De verdad Sr. Alcalde, su actitud nos ha parecido absolutamente improcedente, porque en el contexto general de la problemática laboral de Almadén, la medida por Vd. tomada no equivale a nada, cuando este pueblo viene demandando soluciones durante años, las últimas veces el pasado otoño miles de personas salieron a la calle exigiendo el cumplimiento de las promesas hechas, en cuanto al polígono industrial y la creación de nuevas empresas, y por otra parte flaco favor hace Vd. al proyecto de potenciar el turismo el Almadén cuando no se le da uso a uno de sus edificios emblemáticos, u?nico en el mundo y Monumento Artístico.
No es cuestión de extendernos más, aunque el tema como Vd. lo ha planteado (toros o trabajo) da muchísimo más de sí. Solo damos unas pinceladas para mostrarle nuestro más rotundo desacuerdo por una forma de proceder que nos parece del todo injustificada, por lo que nos gustaría saber las verdaderas razones que le han llevado a actuar de esta manera y que sea, una vez más, el colectivo de aficionados a los toros el que sufra las consecuencias. Esta reprobación que hacemos de su comportamiento no es óbice para que la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén siga en disposición de colaborar con el Ayuntamiento en pro de nuestra Plaza de Toros y de la fiesta taurina en general.
También aprovechamos la ocasión para poner de manifiesto nuestro mayor agradecimiento a José Tejero Manzanares por la gran labor desarrollada durante estos años al frente de la concejalía de Asuntos Taurinos.

Balbino Bejarano, presidente de la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén