03 junio 2010

Tres toreros, tres épocas, tres estilos en el albero

Tres son los toreros que ocupan estas páginas. El maestro Paco Alcalde, un veterano que hizo historia en La Mancha. Luis Miguel Vázquez que está escribiendo su historia temporada a temporada, y Vicente Forero, un joven que está comenzando.

Son épocas diferentes las que han vivido o están viviendo los protagonistas de este reportaje, pero todas con el mismo final, ser alguien importante en el mundo de los toros.
Entre La Mancha y Extremadura ha transcurrido el invierno de estos tres toreros, preparándose para afrontar la temporada venidera. Paco Alcalde, apoderado de Luis Miguel Vázquez y Vicente Forero, los ha estado guiando, entrenando y, por supuesto, aportando su gran sabiduría, puesto que antes de apoderado ha sido torero, y eso se nota a la hora de apoderar a un torero.

Sacrificio
La vida de un torero es sacrificio constante. Estar entrenando por la mañana y por la tarde. Viendo videos de toreros antiguos, y sobre todo, tus propios vídeos de las actuaciones que has tenido tanto en la plaza como en un tentadero. De esta forma se pueden pulir los errores y tratar de mejorarlos para la próxima actuación.
El toreo es perfección y por ello los toreros deben ser muy perfeccionistas, quien logra serlo consigue sus sueños. “La huella de un sueño no es menos real que la de una pisada”, así lo afirmaba Georges Duby, historiador francés. Ya que en el ruedo el torero debe clavar las zapatillas en la arena, puede con ello llevar a cabo sus objetivos, y porque no decirlo, sus sueños.
No hace mucho tiempo que Paco Alcalde se vestía de luces, aunque el vestido no era de seda y oro, sino en azabache o en plata, puesto que decidió cambiar el oro por la plata. Da igual el color del vestido de luces, ya que Paco Alcalde se siente torero, aunque ahora está en la barrera viendo la evolución de sus poderdantes, se sigue vislumbrando el torero que fue y que seguirá siendo para los que lo vieron. Eso no se lo va a quitar nadie. Algunos privilegiados lo pueden observar en los tentaderos dar algún muletazo o capotazo, ya que de esta forma intenta enseñar cómo se le tienen que hacer las cosas a los animales. En estos momentos se encuentra conviviendo con dos toreros, Luis Miguel Vázquez y Vicente Forero, puesto que es fundamental el estar todos juntos y viviendo en el mismo entorno para poder llevar a cabo el aprendizaje. Si surge un tentadero de última hora, no hay problema, ya que están los tres toreros juntos y se pueden desplazar con facilidad.

Toda una vida
Una vez retirado Alcalde tomó la dirección de la escuela taurina de Ciudad Real, ese mismo año también llevó a un joven novillero, siempre sus apoderamientos han sido con novilleros, es este año cuando decide hacerlo con un matador de toros, con Luis Miguel Vázquez. Del cual siente una gran admiración y respeto. Ve que si sigue como hasta ahora puede dar un salto importante en su carrera, pero para ello tiene que tener oportunidades, que son las que le han faltado hasta el momento.
En su etapa de banderillero Paco Alcalde iba a las órdenes de Luis Miguel Vázquez. En esos años pudo apreciar las cualidades de este joven daimieleño, que hasta el momento no se ha topado con ese toro que lo conducirá a la gloria. Ha luchado con enemigos que no le han puesto las cosas fáciles, aún así siempre les ha ganado la partida. Su duende ha conseguido cautivar tanto a los animales como a los espectadores, puesto que este torero se ha encontrado siempre con muchos detractores. Lleva un par de años llamando la atención para poder dar el aldabonazo a su carrera, pero parece que todo el mundo del toreo hace oídos sordos puesto que otro torero con personalidad y poder ante los toros, es un enemigo que en muchas ocasiones conviene tener lejos.
Muchas son las dificultades que se le han planteado a Luis Miguel Vázquez en su corta trayectoria profesional, pero no desfallece en el intento de conseguir su sueño, que tarde o temprano llegará, y se convertirá en una realidad palpable. Los que creyeron en él desde un principio se alegrarán de no haber errado en su intuición, y los que lo han tirado por tierra, dirán que gracias a ellos lo han descubierto. Descubrir ¿el qué? El toreo puro, con sentimiento, con ese quejio manchego que tan sólo sabe interpretar Luis Miguel Vázquez, un nombre que va sonando poco a poco en los mentideros taurinos de fuera de la provincia, porque en su tierra saben de sobra quien es este torero, que muchos se digan en llamar torerazo.
De la veterania de Paco Alcalde, a la madurez de Luis Miguel Vázquez pasamos a la juventud de Vicente Forero, un joven que aunque ha empezado tarde en la profesión, aunque la siente con una intensidad y una pasión que muchos envidiarían.

Convivencia y anécdotas toreras
De Ciudad Real a Extremadura pasando por diversos puntos de la geografía española para tentar, esa es la vida de estos tres toreros. Ahora les ha tocado estar una temporada en Daimiel, en casa de Luis Miguel Vázquez, donde entrenan por la mañana con una preparación física muy exigente, y por la tarde toreando de salón. El resto del tiempo lo dedican a ver corridas de toros, y a hablar y leer sobre el tema que les interesa: los toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario