ir arriba

19 julio 2018

Un Corral rendido ante ‘Divino Pastor Góngora’

Ver un teatro ovacionando al actor que acaba de actuar es algo maravilloso. Maravilloso es si cabe que uno solo haga infinidad de personajes que van calando en el espectador cada vez que entran en acción. Pero más maravilloso si cabe es formar parte del espectáculo como compañeros de celda de Divino Pastor Góngora.

José Sefami da vida a Divino Pastor Góngora que se estrenó en España en el Corral de Comedias de Almagro. La dramaturgia corresponde a Jaime Chabaud, la obra ha sido dirigida por Mauricio García Lozano. Una obra que ha cautivado con la extraordinaria actuación de Sefami. No hay que dejar de dar importancia a la iluminación de Ingrid SAC, que aparecía llenando cada rincón del espacio cuando el personaje interactuaba con el público.

Desde México llega Divino Pastor Góngora para conquistar los corazones con su forma de llevar sobre las tablas varios personajes, puesto que Sefami encarna a un actor de la Nueva España del siglo XVIII, que es perseguido por un inquisidor obsesionado con su captura. A partir de su huída y posterior encarcelamiento, el actor nos narra las vicisitudes por las que ha pasado. Desde su fama y reconocimiento del pueblo y de la corte, hasta sus amoríos. También se le aparece su profesora, que nunca olvida para guiarlo por el buen camino. El momento en el que se mete de lleno al espectador en el bolsillo es cuando interpreta al delicado Pitiflor.

Con un escenario que lo es todo, puesto que el Corral de Comedias tiene esa virtud de que con poco se llena el espacio. En esta ocasión bastó un carro, pero un carro vacio, sino lleno de cosas que le sirvió en cada momento para emular el lugar. Como una mesa que le servía de celda, las veces que no hacía la función de mesa. Una escalera con pocos peldaños para subir a la mesa y al carro. Una alfombra que dio mucho juego. Y telas que simulaban un chorizo, o un sonajero como una albóndiga. Imaginación al poder para crear el espacio ideal con el decorado propicio.


Era uno de los muchos espectáculos accesible que se pueden encontrar dentro de esta 41ª edición de Teatro Clásico. Donde el Siglo de Oro se pone a merced del espectador y da igual que venga de nuestro país que desde el otro lado del charco, ya que el éxito está garantizado cuando se ofrece un espectáculo de esta categoría.