Chiaroscuro. Luces y sombras del Barroco español sumergió a los
presentes en el Corral en el más sublime de los deleites. La música inundó cada
rincón de ese emblemático teatro, seduciendo en cada nota musical a los que
allí se daban cita. Lo mismo que pasó con la palabra de Cervantes en la voz de
Fele Martínez o la de la soprano Aurora Peña que cautivo en cada canción que de
su garganta brotaba.
La música llega al alma, la
envuelve y la transporta a otro lugar, en concreto al Barroco español. Desde la
primera nota Capella de Ministrers fue llenando el alma de los presentes con su
melodía. Si a eso le sumas el recital que dio, en referencia a la palabra de
Cervantes, Fele Martínez, seduciendo con su entonación con la aterciopelada voz
de Aurora Peña, podemos decir que los presentes salieron encantados con los ochenta
minutos de música de la que disfrutaron.
Hacía diecisiete años que Capella
de Ministrers no volvía al Festival de Almagro, y lo hizo por la puerta grande.
De nuevo cautivó para volver a ganarse con creces el volver a un lugar tan
emblemático como es el Corral de Comedias, que no solo es centro de representaciones
teatrales sino que también lo es de la música y el cante.
Con un repertorio en dos partes,
por un lado Luces en el que se pudo escuchar: Pavana & Gallarda de Luys de
Milán; De la dulce enemiga de Gabriel Mena- Cancionero de Palacio; Vuestros
ojos tienen d’amor no se que de Anonymous; Austria Felice de Hachas; Villancico
& Spagnoletto/Canario de Cesare Negri; Passava Amor su arco desarmado de
Anonymous-Timoneda; De tu vista celoso, Seguidillas en eco-Cancionero Sablonara;
No piense menguilla de José Marín; Folías de España; Ojos, pues me desdeñáis de
José Marín y Un sarao de la Chacona de Juan Arañés.
La segunda parte la de las
sombras estaba compuesta por Romance de Cardenio: Por unos puertos arriba de
Ribera- Cancionero de Palacio; El baxel está en la playa de Gabriel Bataillé; Diferencias
sobre Guárdame las Vacas de Luys de Narváez; Claros y frescos ríos de Alonso
Mudarra; Preludio de Gaspar Sanz; Calata a la Spagnola de J. A. Dalza; Jotas de
Santiago de Murcia; Yo soy la locura de Folía- Henry Du Bailly; Un cavalier di
Spagna de Magistro Rofino; Vuestra belleza señora de Anónimo- J. Stefani;
Recercadas & Romanescas y Romerico Florido de Mateo Romero, Folias.
La dirección corrió a cargo de Carles
Magraner que también tocó la viola de gamba, acompañado por Robert Cases con la
vihuela y tiorba, David Antich con flautas y Pau Ballester con la percusión. La
voz la puso la soprano Aurora Peña y el recital vino a cargo de Fele Martínez.
Una cosa sin ensayos previos que salió a las mil maravillas cuando se conjuga
el arte por todas partes. Terminaron con un bis de El baxel está en la playa
para recibir el caluroso aplausos de los presentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario