ir arriba

03 diciembre 2006

Herradero a la antigua usanza

El pasado sábado se vivió una jornada campera en la finca "Los Jarales" en el término municipal de Terrinches. Como todos los años se procedió a herrar las becerras y becerros nacidos en el año. Ardua tarea que reunió a una veintena de personas junto con los ganaderos Clemente y David Parra y los vaqueros de la finca.

En mitad de la jornada se acercó para echar una mano el diestro Luis Miguel Vázquez al cual el ganadero, Clemente Parra, le ofreció la oportunidad de coger el hierro con la marca de la ganadería y ponérselo a unos cuantos becerros.

Pocas son las ganaderías que hierran como se hiciera antes. Ahora la mayoría lo hacen con el cajón de herrar. Pero todavía quedan románticos de la fiesta que mantinen la tradición.

El becerro sale del corral, donde se encuentra junto con todos sus hermanos, para pasar a otro chiquero donde están los vaqueros para cogerlo y tumbarlo.



Le atan una cuerda a los cuartos traseros y entre varios se retiene para llevar el proceso de herrar sin ningún problema.



los hierros candentes se posan en la piel del becerro para que queden marcados. Llevarán el hierro de la ganadería, el número, guarismo y hierro de la Unión, Agrupación o Asociación, dependiendo de donde esté inscrita la ganadería. En esta ocasión los añojos de la familia Parra lucen en su piel el hierro de la Asociación.



Esta ha sido una jornada feliz para todos los que han contribuido en la tarea campera. Algunos se han llevado algún regalo como la caricia del becerro.

Más adelante publicaré un reportaje con todo lo que sucedió en la finca Los Jarales. Con los verdaderos protagonistas: los ganaderos herrando junto a los vaqueros.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que emocionante debió resultar la colocación de INSIGNIAS por parte de Vázquez a algunos becerros. Esto debe ser algo nuevo en los herraderos, no todo tiene porque ser a la antigua usanza, es conveniente que vayan existiendo innovaciones como esta que comentas Raquel, me refiero a las insignias.

Vicente

11:19  
Blogger Raquel-Montero said...

Con lectores como tu es fácil rectificar en los errores. Gracias por darte cuenta de que he puesto una palabra mal. Porque hay amigos que lo leen y no se dan cuenta. Creo que es más correcto poner marca que insignia. Me confundi, y ahora lo rectifico, rectificar es de sabios. Porque el hierro con la marca de la ganadería es la señal que dejó Luis Miguel Vázquez. Según veo, lo llamas por el apellido al diestro. Debes de tener relación con los taurinos que lo llaman así.

17:31  

Publicar un comentario

<< Home