ir arriba

05 diciembre 2006

La belleza de la plaza de Almadén creada con pasión

Segundo Cavanillas es uno de los aficionados de la provincia de Ciudad Real. Y como cualquier buen aficionado tiene su "Rincón Taurino" reservado expresamente al mundo del toro.



La réplica de la plaza de toros de Almadén a escala uno por cien está en casa de Segundo Cavanilla. Él y su mujer Mª Luisa Arenas han hecho una reproducción de su plaza de toros, porque aunque vivan en Ciudada Real, son oriundos de Almadén. Esa ciudad que poseé una plaz única, hexagonal.
Fue en el año 1986 cuando empezaron a crear esta obra maestra. Tres han sido las remodelaciones que ha sufrido la maqueta hastas que ha quedado como una copia exacta de la original. Con ayuda de su padre, Segundo midió en el año 86 la plaza por dentro y por fuera para realizar su proyecto. En el año 95 se realizó la segunda remodelación y en este año 2006, una vez terminada la feria taurina de Almadén, se lió a incluir el callejón de su plaza particular.
Si la plaza original encierra una gran historia entre sus paredes, la réplica no se queda atrás. Está creada con tablas del ferrocarril. Lo que habrán vivido esas tablas y aún le queda por vivir. Puesto que muchos años se le augura a esta bella obra. Su destino final es permanecer en el museo taurino de Almadén cuando éste se cree.


No flata ni un solo detalle, desde los burladeros de toreros pintados con el logotipo de la Unión de Plazas Históricas hasta las placas que existen en el exterior. Una auténtica obra de arte realizada por dos amantes de los toros. La arena del albero está recogida del coso hexagonal. Con mucha minuciosidad han ido pegando todas las tejas que constituyen el tejado de la plaza. Un total de 5.000.



Todo lo que existe en casa de Segundo y Mª Luisa es creación propia. Porque aparte de la maqueta, Mª Luisa ha creado un ajedrez con las figuras de los areneros, toreros, la bella sevillana, el toro y el burladero. Toda una obra digna de elogiar.
Otra de las pasiones de Segundo es coleccionar carteles, tanto grandes como pequeños, que tiene ordenados por años en tres tomos. Y para sorpresa de los lectores este gran aficionado está escribiendo un interesantísimo libro sobre todas las plazas que existen en nuestra provincia.