ir arriba

26 enero 2007

“El toreo a través del arte es una pasión y yo soy un apasionado”


Quien nos trasmite esta semana sus sensaciones en la temporada pasada es el diestro Antonio Sánchez Puerto. Una temporada importante en la que el aficionado necesitaba del toreo de este genial artista.
soy un torero que el toreo no lo interpreto en una línea de sumar tardes o entrar en el grupo especial. Para mí lo que impera es la calidad. Por la calidad es por lo que me preocupo. Con el tiempo las personas van descubriendo cosas y en el toreo pasa lo mismo. Las descubres y las mejoras, eso es lo que intento expresar.
El que piense que me he retirado es un despistado del toreo. Sí las cosas vienen por la vía razonable me enfundo el vestido de torear, porque lo que me apetece es torear. El toreo ha sido mi vida, como lo entiedo a través del arte, creo que siempre es gratificante el poderte vestir y torear para encontrarte. O tener la posibilidad de encontrar ese toro que deseas para expresar la obra soñada.

Tres únicas tardes
La temporada ha trascurrido por las ideas que tengo de torear. Me ofrecieron ir a Bolaños y la cosa salió bastante bien. Le corté tres oreja a la corrida, aún sin terminar de encontrarme con el toro que deseo para realizar la faena que siento y llevo dentro. Ese día se conmemoraba el 29 aniversario de mi alternativa. Me hacía mucha ilusión por llevar tantos años de profesional. Me fluyó la ilusión de seguir intentando cuajar un toro a gusto.
La repercusión de esa tarde fue importante, puesto que me ofrecieron torear en Ciudad Real y otra vez en Bolaños.
Lo que no me apetece es estar llamando a las puertas para poder torear. Sino que estoy ahí y a quien le interese sabe donde estoy y las posibilidades que puede haber sí un toro me embiste. Estoy capacitado para hacer vibrar al aficionado que siente el arte de torear.
El motivo por el que sigo toreando es porque el toreo a través del arte es una pasión y yo soy un apasionado del toreo.
Aparte de estas tres tardes en las que me he vestido de luces, también he toreado algunos festivales. Unos han sido benéficos y otros porque me han llamado. Sigo definiéndome con que lo que más me apasiona es torerar, pues allí donde me contratan y tengo la posibilidad me pica el gusanillo de torear un toro a gusto con el capote o de pegarle 20 pases con la muleta, o incluso matarlo por el hoyo de las agujas. Como soy un apasionado, por eso me apetece torear.

Reaparición con la afición
La tarde de Ciudad Real fue muy emotiva. Decidí hacerme un traje para mi reaparición con la afición de Ciudad Real. Después de algunos años de no ser contratado por los antiguos empresarios. Debo agradecer la atención que tuvo la empresa de José Jesús Cañas. Tuve un recibimiento muy cariñoso por la afición, no en vano recuerdan faenas importantes mías. La verdad es que no tuve suerte con el lote que me tocó. No pido mucho, sólo busco un toro con un poco de colaboración. Este año me he topado con toros que se pararon enseguida. Ese día se pudo ver algún retazo de mi arte, pero no era lo que yo deseaba, puesto que lo que pretendía era cuajar un toro a gusto. Sin embargo, a los dos toros los maté bien. El aficionado de Ciudad Real pudo comprobar que no había más posibilidades. Me emocioné al principio de la tarde cuando me recibieron con esa afectuosa ovación.
Todavía quedan plazas en la provincia de Ciudad Real donde no he toreado y me gustaría hacerlo como son las de La Solana, Piedrabuena, Manzanares y las históricas de Las Virtudes y Almadén, que tiene una solera extraordinaria. Son lugares emblemáticos y con buena afición. Espero hacerlo algún día.