ir arriba

26 enero 2007

Un gran coleccionista de carteles y entradas



Dentro del apartado "Rincones con sabor" nos encontramos con el que tiene Vicente Gascón. Este hombre es uno de los pocos aficionados que se dedican a coleccionar carteles de mano y de escaparate junto con las entradas de los festejos. Gran amante del arte Cúchares tiene un pequeño museo en una habitación de su casa.

Desde pequeño, Vicente Gascón ha sentido una gran admiración por la Fiesta Nacional. Aunque estuvo un tiempo sin asistir a los toros y dejó un poco aparte su afición, en la etapa en la que se hizo novio, volvió a retomarla. Es difícil poder desvincularse de esta gran afición que enamora poco a poco hasta llegar a convertirse en pasión.
A pesar de que su padre fue puntillero de la Plaza de Ciudad Real, Vicente no ha seguido en ese sentido sus pasos, pero lo que si hace es coleccionar carteles de los festejos taurinos, tanto de mano como de escaparate. Lo mismo que lo hace con las entradas.
En su pequeño museo tiene 1.300 carteles de escaparate. Es emocionante ver los carteles que se celebraban en épocas pasadas en nuestros cosos. Gracias a estos coleccionistas podemos admirarlos.



Bien clasificados por años tiene los 3.500 carteles de mano. Lo mismo que las 800 entradas que poseé.
Según nos comentaba Vicente: “De estas tengo menos porque empecé a coleccionarlas tarde”. Cuenta con curiosidad como consiguió carteles y entradas de México: “Un día me encontré en una papelera estos carteles que estaban rajados, pero yo los pegué puesto que el destrozo era mínimo. Al igual que hice con las entradas”.
Compañeros suyos de trabajo le suelen conseguir carteles al igual que sus amigos que saben de la gran pasión de este hombre.

Pequeño museo
En su pequeño museo, no sólo tiene los carteles y las entradas que colecciona, sino que también tiene divisas, banderillas, puyas e incluso conserva la puntilla que su padre utilizaba para apuntillar los toros. Cuadros con fotos de toreros e importantes carteles decoran las paredes de su rincón más taurino.



Intercambio de carteles
Si no fuera por el intercambio de carteles con gente del Puerto de Santa María, Badajoz, Madrid y León su colección se vería reducida. Pero gracias a esos intercambios todos se enriquecen y comparten esa afición.
Si algún aficionado se dedica a este bello arte que no duden en contactar con Vicente, ya que tiene carteles para intercambiar con otros aficionados.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo que este Sr. posee merece la pena ser expuesto en algún museo y que todos podamos ver esa maravillosa colección de carteles y entradas. Yo sugiero que las peñas de Ciudad Real cuando organicen algun acto tengan presente el llegar a un acuerdo con Vicente porque tiene que ser una autentica delicia contemplarla.

Pepe-Hillo

23:06  
Blogger Raquel-Montero said...

Pepe-Hillo, menudo nombre torero que has elegido, no se quien eres, pero te aseguro que es un auténtico placer poder contemplar esos carteles. Yo disfrute junto con mi amigo Segundo de la riqueza que posee Vicente en su casa. Es una maravilla ver carteles como el que aparece en una de las fotos del reportaje, uno de los carteles de manos más antiguos y de tela. Los grandes son una auténtica maravilla, puesto que posee carteles que nadie ha visto puestos en ningún escaparate.
Desde luego si las distintas Asociaciones tienen el gusto llamarlo para componer una exposición con Vicente, los aficionados irán con gusto a verlo y saldrán maravillados de tantas cosas tan bellas.

17:16  
Anonymous Anónimo said...

Felicito al hombre por su colección.

Pero no puedo dejar de lado que las corridas de toros son prácticas barbáricas que deberían ser terminadas de inmediato. O al menos, no debería lastimarse al animal durante el acto.

¿Lastimar a un animal indefenso, solo para entretener a una audiencia? ...

04:11  

Publicar un comentario

<< Home