La plaza de toros de Almagro tiene un nuevo azulejo donde se refleja lo que sucedió el pasado 25 de agosto en su albero. El primer indulto de un toro en este coso. Los protagonistas fueron “Sabueso” y Finito de Córdoba.
Rememorar lo que se vivió el 25 de agosto en una plaza con tanto sabor como es la de Almagro con los protagonistas no se hace todos los días. El pasado sábado tanto Finito de Córdoba como Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro y propietario de “Sabueso” toro indultado ese día, quisieron revivir aquel 25 de agosto. Pisaron el albero y se recrearon en cada rincón, compartiendo con los asistentes sus recuerdos y vivencias.
“Cuando los ojos ven lo que nunca vieron, el corazón siente lo que nunca sintió”, esa frase la popularizó el jesuita y escritor español, Baltasar Gracián. Eso sucedió en la plaza de Almagro, los aficionaron vieron una faena que sintieron con el corazón. La sensibilidad de un público y de una presidenta, Elvira Prieto, hicieron que un hecho histórico se produjera en ese coso. El indulto del primer toro. “Sabueso” de la ganadería de Fuente Ymbro fue el toro que pasará a la historia. Una pena que debido al calor no sobreviviera. Pero en el recuerdo de los aficionados y del propio torero y ganadero seguirá vivo.
Un azulejo en honor a “Sabueso” y Finito de Córdoba se descubrió el sábado en la plaza de toros de Almagro. Los protagonistas descorrieron la cortina para que el mosaico luciera esplendoroso junto al de José María Manzanares, otra faena para el recuerdo que se vivió en agosto del 2005.
Conferencias
Tras el descubrimiento del azulejo, los asistentes al acto se trasladaron al Teatro Municipal para seguir la conferencia “Los toros en el siglo XXI” impartida por el periodista valenciano Enrique Amat.
El presidente de la peña “Curro Romero”, Iluminado Ureña, presentó al conferenciante, lo mismo que lo hizo el día anterior con Ricardo Gallardo. Ese día faltó el ganadero propietario del hierro de Jandilla, Borja Domecq, que por cuestiones personales no puedo estar en la ciudad encajera.
Dos días en los que el Teatro presentó un lleno absoluto. El primer día Ricardo Gallardo habló de sus comienzos como ganadero, allá por el año 1996. La ganadería de Fuente Ymbro siempre ha estado vinculada a la de Jandilla, puesto que las vacas y el semental que compró Gallardo eran de procedencia Jandilla. Pero el ganadero quiso imprimirle su personalidad y eso se ha visto en sus toros, puesto que los éxitos se han continuado temporada tras temporada.
Por su parte, Enrique Amat versó su conferencia en experiencias vividas y en los conocimientos que tiene de tauromaquia. Una conferencia muy amena que el público siguió con gran atención.
Posteriormente tanto el protagonista de la noche como el ganadero explicaron la faena de aquel día. Finito lo tuvo claro, antes de que el toro saliera por toriles, Ricardo Gallardo se acercó a decirle que ese toro era de indulto, puesto que venía de una reata muy buena. Y efectivamente así sucedió. Nadie mejor que el ganadero sabe lo que tiene en su casa y como van a responder sus toros. “Sabueso” marcado con el número 105 desde que salió por los toriles demostró su condición de bravo. Un toro que fue de menos a más. Algo memorable fue que Finito se fue a los medios a citar al burel. Y “Sabueso” respondió a la muleta del “Fino”, como lo llaman sus conocidos.
Posteriormente se procedió a la entrega de trofeos de la Peña “Curro Romero” junto a los concedidos por el Ayuntamiento que llevan por nombre trofeos “Ciudad de Almagro”.
Finito de Córdoba recogió dos trofeos, al triunfador de la feria y la mejor faena.
El galardón al mejor toro recayó en “Sabueso” de la ganadería de Fuente Ymbro.
El mejor par de banderillas fue para Paco Alcalde. Que expresó su emoción con este premio al ser el último par que puso en su carrera. Un par que quiso hacerlo como merecía una plaza como la de Almagro y más tratándose del último que iba a poner. Por ello el reconocimiento de esta peña que supo ver el esfuerzo de este torerazo.
Los actos estuvieron presididos por Manuel Sancho. También asistieron el empresario Paco Barba y el novillero Jesús de Natalia.
La presidenta de la plaza de Almagro, Doña Elvira, es una mujer muy sensible. Tanto que a veces se pasa un poco de rosca y la sensibilidad la lleva a otorgar trofeos que casi nadie pide. ¿Tan bueno fue el Fuente Ymbro como para merecer el premio del indulto? Me alegro por el toro que podrá disfrutar de una mejor vida con las vacas en la dehesa.
ResponderEliminarCurro Tomillo