ir arriba

22 febrero 2007

“Tuve una temporada en la que me he curtido mucho como torero”

José Manuel Prieto afronta la temporada con muchísima ilusión. Lleva varios años luchando por conseguir estar arriba, que los aficionados vean su madurez y su poso. En el 2006 dio un paso agigantado para terminar de cuajarlo este año.
Se plantea una temporada bastante buena. El año pasado y los anteriores, había contratos pero lo complicado era estar en plazas importantes, que donde es más difícil meterte. Este año hay plazas en las cuales un triunfo puede hacer que mi carrera pueda ir un poco más adelante.
De hecho tenemos ahora Valencia, el día 13 de mayo, día de la Comunidad valenciana. La verdad, es que tengo muchas esperanzas puestas en esa corrida. Un triunfo en esa plaza me puede abrir más puertas y más ferias. También hay pendientes corridas como las de Cuenca, que es un homenaje a Chicuelo II, está pendiente de confirmárnoslo Maximino Pérez. También las de Las Virtudes y Vistalegre. Que sí Dios quiere y no pasa nada, se plantea un inicio de temporada bastante bueno. Es lo que quiere un torero, estar en plazas para darse un poquito a conocer más, y para que luego te incluyan en algunos carteles que es muy difícil entrar. La primera de la temporada sería en Las Virtudes, aunque todavía no puedo concretar la fecha. Están hablando para esa tarde.
Comenzaré con mucha ilusión, preparándome intensamente como todos los años, pero con otras ilusiones. Porque hay otros años que empiezas a prepararte y no tienes perspectivas para torear. Y este año las cosas se están viendo de otra manera. A ver como transcurre la temporada y como termina. Lo importante es como termine.



Cambio de apoderado
He cambiado de apoderado, dejé a Gómez Bejarano pero sigo con Antonio Sinsáez, este año también estoy con Bernardino Galán, va a estar detrás echándonos un cable.
Lo que puedo resaltar de la temporada pasada es casi todo positivo. Porque todas las temporadas para los matadores de toros nuevos, que llevamos poco tiempo de alternativa, aunque en esta profesión siempre uno está aprendiendo, aunque torees poco, te sirve mucho para madurar como torero. Tuve una temporada en la cual me he curtido mucho como torero y para verlo mucho más fácil delante de los animales.
El año pasado cuajé toros y faenas importantes, por lo menos me vi mucho más maduro ante el toro. Porque esto es una profesión que también tienes que madurar y curtirte. Necesitas tiempo. El tiempo el año pasado me sirvió mucho. Creo que este año me han venido las cosas en un momento muy bueno de mi carrera.

Y Madrid
El otro día estuvimos hablando con los apoderados que Madrid se va a empezar a tocar, pero sin ninguna fecha determinada. En un mes o dos tendremos respuesta de cuando podremos torear allí. Es una de las plazas a las que queremos ir, también según vayan dándose las corridas de toros iniciales que tenemos.
El año pasado me quedé fuera de la Feria de Cuenca. Para mí es una ilusión torear en mi tierra, como conquense y como torero. Creo que es una plaza a la que le debo mucho. Por qué ahí fue donde me clasifiqué en Puerta Grande. Dónde la afición creo que me espera. Dónde me siento un poco torero de Cuenca y creo que la gente se identifica conmigo. Porque soy el único torero, bueno ahora hay otro, pero sí el único que ha existido en este tiempo de atrás. La verdad es que también me gusta triunfar para que la afición de Cuenca sepa que tiene un torero. Un torero que tiene proyecciones para este año y ojalá así se cumplan, para que puedan llevar mis paisanos la cabeza bien alta.



Festejos de la temporada
No me gusta decir las corridas que puedo torear porque siempre los toreros decimos el número y luego nunca se suele cumplir. Cuando piensas que puedes torear 30, luego sucede como el año pasado que no salen. Pensamos hacer 24 corridas y al final se quedó en 6 ó 7.
Prefiero decir que tengo un inicio de temporada bastante bueno. Y si salen las cosas bien, se pueden torear un número bastante bueno de corridas. Pero para eso también tengo que responder. Los apoderados me lo han puesto bien para un inicio bueno de temporada. Luego, realmente, el que tiene la voz y el mando para torear, que responda y de la cara, soy yo.
Dicen que los contratos se cierran en los despachos, pero creo que donde mejor se cierran es en la plaza. Cuando un torero está en un buen momento y hace disfrutar a la gente, a la vez que la lleva a la plaza, los contratos vienen solos.

Estilo de torear
Ahora mismo el poso y el gusto es totalmente diferente. Al empezar de matador de toros vas un poquito atacado, con la presión de querer triunfar. Cosa que ahora mismo uno tiene. Como te he dicho antes, la madurez te hace ir acercándote más al toreo que quieres realizar. La verdad es que lo estoy consiguiendo.
El año pasado cuajé faenas a toros muy importantes. Como a mí me gusta torear. Nunca he sido un torero tremendista, no me ha gustado salirme de mí línea. Eso sí ha habido veces que lo he tenido que hacre por circunstancias y querer triunfar. Siempre he sido un torero clásico, un torero que me gusta hacerlo puro y creo que la gente y los aficionados con paciencia me van a ver en una dimensión bastante buena.
Deseo que este año las cosas terminen bien, que sea una temporada bastante buena y que lo deje bien para el año que viene, que esté metido en las principales ferias de España.