ir arriba

15 marzo 2007

El toro bravo fue el nucleo de las primeras jornadas técnicas


El pasado fin de semana se celebraron las primeras jornadas técnicas del toro bravo. Organizadas por el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real. Los directores de las mismas han sido José Ramón Caballero de la Calle y Carlos Buxadé Carbó. Los veterinarios de la provincia junto con alumnos de la Universidad fueron los que acudieron a estas jornadas.
Dos mesas redondas en las que hubo presencia de toreros, empresarios, aficionados y veterinarios fueron las que cerraron cada día. En la primera intervinieron el diestro Luis Miguel Vázquez, el empresario Paco Barba y el aficionado y presidente de la peña “Curro Romero” de Almagro, Iluminado Ureña. La mesa estuvo moderada por Juan Carlos Naranjo donde se habló de ¿Qué toro piden?; las empresas, los toreros y los aficionados.
Paco Barba habló de su experiencia como empresario. “La dosis de afición que tenga el empresario es importante. Si tienes esa sensibilidad que hay que tener para dar los festejos todo sale bien”. Ante todo Paco Barba se describió como aficionado, “he procurado llevar las plazas lo más dignamente posible”. Pretende llevar el toro con trapío suficiente en las plazas que regenta. Él nunca tuvo problemas a la hora de elegir el toro y de traerlos.
El diestro Luis Miguel Vázquez habló de las condiciones indispensables para triunfar, y no son otras que “el toro humille y que vaya largo”.
Los aficionados estaban representados por Iluminado Ureña que el toro que desean ver en la plaza es el más bonito, con casta, nobleza y bravura.
Se habló del toro que imponen las figuras, que la afición lo sabe. La responsabilidad de como está la fiesta es por todo lo que consiente el público.
Al día siguiente destacar la presencia del ganadero Victorino Martín, hijo, que habló de “El toro del ganadero”.
La segunda mesa redonda versó sobre “El trapío según cada quién; el veterinario, el matador de toros, el crítico taurino y el aficionado”. En la mesa estuvieron Juan Jiménez, Sergio Marín, Rafael Zaldívar y Teófilo Ruiz. Moderada por José