ir arriba

22 marzo 2007

"Intento gustarme a mí para que disfrute el público"

Su alternativa esta cerca. En la Feria de Ciudad Real se quiere doctorar Jesús de Natalia. El padrino lo tiene claro; Enrique Ponce. Como testigo por qué no pueden ser Víctor Puerto o Aníbal Ruiz o Luis Miguel Vázquez. Todavía no está cerrado el cartel. De momento en lo que piensa es en poder torear en la plaza de su tierra el Domingo de Resurrección y a partir de allí seguir su rodaje y preparación para un día tan especial.

—¿Cómo le entró la pasión por este mundo?
—En principio viendo a mi padre torear. Eso fue lo primero que vimos cuando teníamos cinco o seis años. Cuando tuve un poco más de edad empezamos a entrenar con él. A coger los trastos y a empezar a jugar. Y ahí poco a poco hasta donde estoy ahora.
—¿La primera vez que se puso delante de una becerra a que edad fue?
—Tendría unos 10 años. Aunque cuando contaba con siete años en el santuario de la Virgen de la Sierra me puse delante un rato.
—¿Cuándo se presentó tanto sin caballos como con caballos?
—Mi presentación fue en Arenas de San Juan lo mismo que mi debut sin caballos. Sin embargo el debut con caballos fue en Fuente el Fresno. Dos años fueron los que pasaron de una presentación a otra.
—Va a dar un paso más en su carrera, el más importante para un torero, el día de su alternativa ¿qué le pasa por la cabeza en este momento?
—Prepararme lo máximo posible con las novilladas que haya en la provincia, que somos los que tenemos que torearlas. La alternativa con muchas ganas de tomarla. De momento hay conversaciones con Sevilla, algunos pueblos de Francia, Valencia en el mes de junio. Se ha hablado con José Félix González, José Luis Marca y Matilla. Este último para ir a Barcelona. En Arenas de San Juan torearé en Mayo y luego en la feria. En Pozuelo en el mes de julio. Ahora estoy matando muchos toros a puerta cerrada. También estoy tentando mucho en lo de Frías, El Sierro, Fernando Peña, Tomás Frías, Jaime Brujó, Marca, Ana Isabel Vicente. Tenemos que ir a Victorino y Adolfo Martín.
—¿El invierno como es para usted?
—El invierno para los toreros es un poco duro hasta que vuelve a arrancar la temporada. El tentadero este año es clave y la preparación que estamos haciendo es fuerte. Estamos dando todo lo que podemos hacer para afrontar la alternativa.
— Viajamos al futuro, nos situamos en el día de su alternativa, ¿cómo se va a sentir?
—Me voy a sentir muy normal porque son días claves .Que por ejemplo me la da Ponce, no puedes estar muy nervioso y ni pendiente de Ponce. Tienes que estar pendiente de tu triunfo. Disfrutarán, creo, más los de fuera que yo. Cuando llegue al hotel y antes, viendo al maestro torear lo disfrutaré también.
—¿Quién le gustaría que fuera el testigo?
—Me gustaría cualquier figura, cualquier torero de la provincia. No lo tengo tampoco pensado.
—¿Y por qué Enrique Ponce como padrino y no otro?
—Porque ahora mismo es el maestro del toreo. Y lo he seguido desde pequeño.
—¿En que cree que Jesús de Natalia puede cautivar al público?
—No lo sé. Intento gustarme a mí. Siempre que me he gustado a mí el público a disfrutado viéndome.
—¿Cuándo un novillo no colabora como se solventan esas dificultades a la hora de torear?
—Esas dificultades son difíciles de solventar. El espectáculo que intento dar siempre con el capote, con banderillas y con muleta es muy difícil que no le guste a la gente. Siempre o una cosa u otra siempre saldrá.
—¿En que tercio se siente más a gusto?
—En todos en general. Ahora mismo no destacaría nada.
—¿Todas las tardes se pasan los mismos miedos y nervios o existen días en los que se controlan más que otras?
—Hay tardes en las que tienes más miedo de que no salgan algo. En las plazas importantes como Madrid tienes el miedo de que no se den las cosas bien. Son tardes de mucha responsabilidad.
—¿En su corta trayectoria que tarde destacaría como la más importante?
—Importantes han sido todas. En Madrid he disfrutado mucho en las dos tardes que he estado sobre todo en la primera con el primer novillo que me lo devolvieron. Disfrute mucho en el capote. Con los otros en banderillas.
—¿Después de la alternativa qué metas tiene?
—Ser figura del toreo, poco a poco, con las posibilidades que tenemos. Y aprovechar todo lo que salga.
—¿Es cierto que en esto del mundo del toreo quien tiene padrino se bautiza?
—Se bautiza antes pero luego el torero es el que tiene que estar en la plaza con el toro y cortarle las orejas. —¿Qué le transmite la mirada del toro?
—Tranquilidad. El toro bueno te transmite mucha tranquilidad. Es donde más a gusto estoy ahora mismo, cuando un toro sale bueno estas tranquilo. Si le haces todo bien sale todo.
—¿Y un toro malo como detecta que no tiene la misma nobleza que uno bueno?
—Porque no te quiere ni mirar. El toro buen siempre te está mirando, está contigo. El toro malo está distraido, te mira a tí a la muleta.
—¿Cuándo está en el burladero de matadores esperando a que salga el novillo en que se suele pensar?
—Se piensa en toda la faena que le quieres hacer y como va a salir. Lo que te dejara hacerle y lo que le puedes hacer a ese toro.