ir arriba

08 marzo 2007

Una plaza importante

“Ciudad Real fue una plaza importante y no tiene porque no volver a serlo” con estas palabras José María González de Caldas define el coso capitalino. Cuatro años con prórroga de uno más tiene para volver a ponerlo en ese lugar que ocupó en su día.

Temporada 2007

Inauguración: El 8 de abril, Domingo de Resurrección con una novillada con picadores.
Beneficencia: Corrida de toros con los toreros de la provincia y ganadería de la provincia.
Ciclo cuatro novilladas sin picadores: El ganador del ciclo debutará con picadores en la feria y al año siguiente estará incluido en el cartel del Domingo de Resurrección.
Feria: Tres corridas de toros, una de rejones, una novillada picada, un espectáculo de recortadores, un espectáculo cómico-taurino y otro taurino musical.

Aunque desde hace unas semanas se sabía que la empresa Taurotoro era la que iba a gestionar el arrendamiento de la Plaza de Toros de la capital, fue el pasado viernes cuando la Junta de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real corroboraba la adjudicación. Como máximo representante está José María González de Caldas que gustosamente atendió a El Día Taurino.
El empresario aseguró que para conseguir un proyecto innovador lo único que hay que hacer es “una nueva oferta. Ciudad Real últimamente ha ido cada vez peor, en una línea descendente. Era una pescadilla que se mordía siempre la cola. Encima la gente no veía buenos carteles y no iban. Creo que Ciudad Real fue una plaza importante y no tiene porque no volver a serlo”. Sería bonito volver a los tiempos de antes en la que se vivieron los mejores momentos en el coso. Pero cuatro años es un periodo largo en el que si se trabaja bien puede dar su fruto. González de Caldas nos comenta: “Puedes sembrar para recoger, con dos años es difícil”.
En lo que va a hacer más hincapié la empresa Taurotoro es en sus abonados. Les interesa sobre todo la gente joven y los mayores a los que se les facilitará el acceder a la plaza con precios muy económicos. Es posible que este año en los tendidos de la plaza de toros capitalina, haya gente de otros lugares de la geografía española, puesto que existe una tarjeta que ofrece Taurotoro para que los abonados puedan favorecerse de las distintas plazas que poseé esta empresa. No sólo se tiene ventaja para ir a los toros sino que también se pueden obtener descuentos en hoteles, restaurantes o comercio. “Esto hace que el abonado tenga un atractivo más para adquirir el abono”.
Continúa González de Caldas comentándonos la importancia de los abonados en los cosos “Al final uno de los pilares donde se debe cimentar el regentar una plaza de toros es en el apoyo de los abonados. Es en lo que se debe luchar al principio para que poco a poco vaya aumentando”.

Punto de partida
Saben que parten de un punto muy bajo “pero esperemos que este año lo subamos. Porque al final la afición responde. Con los carteles que vamos a dar intentaremos tirar de la comarca”.
Aunque en su oferta no incluían el nombre de José Tomás puesto que aún no se había anunciado su reaparición podría ser el revulsivo que necesite Ciudad Real en estos momentos, pero traerlo a la capital va a ser tarea ardúa aunque la empresa lo va a intentar al máximo. Van a hacer todo lo posible e imposible para que la feria quede redonda.
Mucha actividad cultural es la que presentan en su pliego, entre ellas el ciclo de conferencias. Taurotoro es consciente de que el Ateneo Taurino Manchego lleva años realizando durante la feria estos ciclos y el año pasado lo inició la Asociación El 7 de Ciudad Real. Por ello van a ponerse en contacto con ellos ya que “la unión hace la fuerza. En definitiva tener un proyecto en conjunto porque esto no se levanta con un proyecto empresarial”.
La fiesta es parte de la cultura y por ello es importante potenciarla para que “cale en la afición”.
Aunque hay gente que puede llegar a asegurar que la Fiesta Nacional esta decayendo, González de Caldas nos ratifica que “estamos viviendo los albores de una gran época, un gran ciclo. Mira los toreros que están ahí, como se ha terminado la temporada pasada. Como están apretando las figuras . La vuelta de José Tomás, Ortega Cano, esa expectativa queha despertado. Creo que estamos en los albores de una época buena”.

Empresario y apoderado
González de Caldas no sólo es empresario también es apoderado y este año ha querido llevar a su gran amigo Ortega Cano en su reaparición. El domingo lo vivió junto al diestro siendo un día muy emotivo para ambos por lo que entrañaba la vuelta del diestro y gran despliegue de medios que había. Una responsabilidad muy grande la de Ortega Cano, pero se ha preparado a fondo para su vuelta.

Apostar por los jóvenes
La Escuela es muy importante para que el futuro de la Fiesta esté asegurado. Por eso Taurotoro apuesta por los jóvenes para ellos son importantes porque de ahí “salen los futuros matadores de toros”. Al apostar por ellos van a llevarlos al campo, a hacer intercambios con otras escuelas e incluso un certamen de novilladas sin picadores de las que el ganador debutará con caballos. “A los chavales hay que darles cabida”.

Comienzo de la temporada
Aunque José María González de Caldas sea el máximo representante de Taurotoro, en la provincia de Ciudad Real, el encargado de llevar la gestión será Marcos Sánchez Mejias. Con él también tuvimos la oportunidad de que nos hablara de la temporada. Comienza el Domingo de Resurrección con una novillada picada en la que Fernando Tendero tiene asegurado el puesto, los otros dos novilleros son una incógnita. La empresa quiere tener una toma de contacto con los aficionados para cogerle el punto a la ciudad. “Vamos a hacer una gran feria y apostar fuerte, son fechas complicadas, pero van a venir toreros muy importantes. Todavía tenemos que programar la corrida de la Beneficencia. Notengo claro el día de los rejones y las corridas de toros. El ciclo de novilladas lo queremos aproximar al verano, a ver si las podemos hacerlas nocturnas. Las corridas de feria se deben hacer en un horario normal. Ver las carencias y solventarlas”