ir arriba

12 abril 2007

Empresa, Diputación y novilleros dan su opinión sobre la suspensión

El Domingo de Resurrección no se inauguró la temporada en Ciudad Real. Dicha novillada se celebrará en fechas posteriores. La Diputación va a hacer un seguimiento a la empresa para ver si ha incumplido el pliego.
Como ya saben los aficionados el Domingo de Resurreción no se inauguró la temporada en Ciudad Real. ¿Qué pasó para que el festejo no se diera? Todavía esa pregunta suena en los ambientes taurinos. Y la duda sigue constante.
Lo que tiene claro la Diputación es que van a mirar con lupa todos los pasos que dé Taurotoro. De momento en el día de hoy el diputado de Asuntos Taurinos se va a reunir con el funcionario que lleva el tema, Rafael Arenas. Van a mirar si la supensión ha sido por motivos de que no había novillos suficientes para celebrarse. Según nos comentaba Fernando García Santos “ese ha sido el motivo. Si los toros se hubieran descargado el viernes, el sábado podrían haber traído más toros”. Y en cierto modo si los animales no hubieran permanecido en el camión durante 36 horas se hubieran agilizado los trámites para conseguir más ganado y haberse podido celebrar la novillada.
Otro hecho que nos sorprende es que habiéndose ofertado en el pliego que se celebraría la novillada con ganado de la tierra al final se anunciara una ganadería sevillana, pero García Santos cree que ante ese punto no se ha incumplido el pliego, nos dice “de la ganadería el pliego no dice nada. Lo que pone es de los novilleros que van a torear de la provincia o de la región, pero de la ganadería, no”.

ganaderias de la provincia
Parece ser que el motivo de que no fueran de la provincia es porque no había ganado para lidiarse en Ciudad Real. Pero eso no es del todo cierto, puesto que los ganaderos de la tierra tienen novillos para este año. Con los ganaderos de Víctor y Marín no se han puesto en contacto, pero nosotros sí. Y Felipe Lasanta nos aseguraba que tienen novillos incluso para lidiarse en Madrid. Con ellos la empresa no había hablado. Lo mismo habrá pasado con el resto de ganaderías de la tierra, puesto que hace unas semanas estuvimos en La Rinconada y allí también había novillos.
Viendo el error de anunciar una novillada que no estaba en el pliego la empresa ahora, después de la tormenta, está buscando novillos para poder celebrar la novillada. Los novilleros de la tierra seguirán anunciados en el cartel, aunque todavía no se sabe la fecha en la que se celebrará. Ni si Pepe Moral tendrá algún festejo para dicha fecha, según Pedro Domínguez, representante de Taurotoro.

los novilleros
Tanto Fernando Tendero como Jesús de Natalia se quedaron sin poder hacer el paseíllo en su tierra. Lo mismo que tampoco pudo hacerlo Pepe Moral.
Jesús de Natalia nos expresaba su disgusto al no poder vestirse de luces después de lo mucho que le ha costado verse anunciado en su tierra. Los ánimos de este novillero no han mermado. Siguen siendo los mismos. Quiere torear en Ciudad Real para “formarla y coger fuerza para la alternativa”.
Fernando Tendero también estaba disgustado. Ni siquiera salió de su casa para asistir al sorteo puesto que lo llamaron antes los miembros de su cuadrilla para darle la noticia de que no torería en su tierra. A Tendero le sentó mal después de estar toda la semana pendiente del tiempo, que ese día no se estropeara para poder torear puesto que tiene ganas.