ir arriba

19 abril 2007

La dinastía “Bienvenida” cerró el XXI ciclo Los Toros en la Cultura

El Museo López Villaseñor acogió tres días intensos de conferencias en entorno a las Dinastías Taurinas organizadas por el Ateneo Taurino y la Concejalía de Cultura. Que contaron con la presencia de numerosos aficionados.
Un año más el éxito estuvo garantizado en las conferencias organizadas por el Ateneo Taurino Manchego junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Este año versaban sobre Las Dinastías Taurinas. Suele decirse en el argot taurino que “corrida de expectación, corrida de decepción”. Sin embargo las conferencias despertaron mucha expectación por el cartel tan interesante que se creó. Tres dinastías importantes dentro del panorama taurino: los Lozanos, los Pérez-Tabernero y los Bienvenida, “casi ná”.
Los conferenciantes se percataron que en el ambiente se respiraba afición, ese era motivo más que suficiente para que se sintieran como si estuvieran rodeados de amigos que conocían de toda la vida y hacer más amenas sus intervenciones.
La semana pasada hablamos de la primera charla. La dinastía Lozano era la protagonista. José Luis Lozano y su sobrino Pablo hablaron del transcurrir de su familia en las distintas etapas por las que han pasado.




Segunda Charla
Con casi lleno en el salón del Museo López Villaseñor se celebró la segunda conferencia. Rafael Zaldívar, crítico taurino, fue el encargado de presentar al ganadero Guillermo M. Pérez-Tabernero, perteneciete a la dinastía Pérez- Tabernero. Habló en todo momento de sus antepasados, sin olvidarse de su madre, ya que sigue respetando el nombre de ella en la ganadería. Destacó que es mejor “cambiar el encaste que no el fenotipo. Ya que el fenotipo puede desaparecer”. Amplió su charla con vídeos en los que se ven las distintas funciones de los ganaderos.




Clausura de las dinastias
La familia Bienvenida fue la encargada de poner el broche de oro al XXI ciclo Los Toros en la Cultura. Miguel Mejía “Bienvenida”, décimo de la dinastía, contó anécdotas de sus antepasados, de su padre Ángel Luis Bienvenida y de él mismo en su andadura como torero. Anécdotas que supieron a poco al respetable puesto que Ángel Sonseca ocupó la mayoría del tiempo hablando de todos los Bienvenidas desde Manuel Mejías Luján hasta Miguel Mejías. Podría haber abreviado para dar paso al protagonista de la noche, puesto que la historia de los Bienvenida la sabía la mayoría de los asistentes. Las anécdotas no vienen en ningún libro por eso cuando se tiene la oportunidad de tener a un torero importante, gusta de oírle contar los recuerdos de sus antepasados.