ir arriba

12 abril 2007

Las Dinastías Taurinas, centro de las conferencias del Ateneo

Las Dinastías taurinas son las que este año ocupan el XXI ciclo de conferencias “Los toros en la cultura”. Organizadas por el Ateneo Taurino y la Concejalía de Cultura . Los Lozanos, los Pérez-Tabernero y los Bienvenida, tres sagas importantes.
Un año más, el Museo López Villaseñor albergó el XXI Ciclo Los Toros en la Cultura. A pesar de no haber el lleno que se esperaba, la mitad del aforo que se cubrió disfrutó del verbo de José Luis Lozano y su sobrino Pablo Lozano.
Ambos respondieron largo y tendido a las preguntas que Julio César Sánchez les formuló. Considerando como factor indiscutible para ser tanto empresarios, ganaderos y apoderados el amor a la Fiesta. En definitiva ser unos románticos de este mundo y respetar ante todo a todo el mundo.
Los Lozanos desde de que nacieron se han criado en un ambiente muy taurino. El abuelo de José Luis y bisabuelo de Pablo era dueño de una ganadería que le compró al Duque de Veragua. Esto hizo que todos se criarán en ese ambiente y soñarán con ser toreros, algunos lo intentaron pero el que destacó fue Pablo, después pasarían a convertirse en empresarios, apoderados y continuarían como la labor de ganaderos que su abuelo emprendió.
José Luis Lozano recordó sus inicios como novillero y lo sagrado que era antes tomar la alternativa. Por su parte, Pablo habló de la admiración que le tiene a su padre, el cual llegó a ser un torero importante en aquella época.
Muy interesante todo lo que se dijo durante la conferencia, la lástima es que se hiciera tan corta para los allí presentes, puesto que a las diez de la noche había que abandonar las instalaciones del Museo. Pero muy grata para el aficionado.
Durante quince años los Lozanos han sido los empresarios de la plaza más importante de España, de Las Ventas, aunque empezaron con plazas más modestas consiguieron situarse dentro de los empresarios importantes del momento e innovar al introducir la televisión para retransmitir los festejos.
Los Lozanos al ser una familia que se dedican a ser empresarios, apoderados y ganaderos puede resultar incompatible a la vista de los taurinos. Pero Pablo aclaró que teniendo la faceta de la afición se pueden llevar pero nunca mezclarlas, llevarlas por separado. Y lo fundamental, aclaró José Luis, es ser objetivos.

segunda charla
La segunda charla contó con la presencia de Guillermo Pérez Tabernero, moderando el acto Rafael Zaldívar. Dicha conferencia, junto con la última, la contaremos la semana que viene.