ir arriba

19 mayo 2007

«Tengo clavada la espinita de la plaza de Ciudad Real»

José María Garzón —Empresario de Alcázar de San Juan y Miguelturra—

Recién firmado el contrato con el Ayuntamiento de Miguelturra para la gestión de la Plaza de Toros hablamos con José María Garzón, uno de los empresarios que componen Ruedos Bravos, para que nos cuente la gestión que van a realizar en las dos plazas que tienen en la provincia: Alcázar de San Juan y Miguelturra.

—Después de su presentación para gestionar la plaza de toros de Ciudad Real, ¿cómo surgió el gestionar la plaza de toros de Alcázar de San Juan?
—Para nosotros fue una decepción perder Ciudad Real, sobre todo para mí que lo había trabajado directamente. No sólo por la forma en que se había trabajado, si no porque se había reunido a todo el mundo intentando sacar un pliego lo más preciso y concreto; que interesara a la ciudad. Después de lo que perdimos nos centramos en Alcázar de San Juan. Era un reto cercano a Ciudad Real que podíamos conseguir. Queremos por lo menos que la gente sepa lo que es Ruedos Bravos, tener una carta de presentación. Por eso en Alcázar se ha trabajado mucho y se ha hecho una feria, creo, extraordinariamente buena. Vamos a hacer la presentación el día 5 de junio y ahí van a estar Pablo Hermoso de Mendoza, Cayetano, El Juli y Enrique Ponce, aparte del torero local, Aníbal Ruiz.
Hemos hecho un trabajo brutal con el tema de precios y de la gente joven. Queremos hacer una promoción como si fuera una campaña política con un buen equipo de marketing. Vamos a hacer campaña de autobuses municipales, colgaremos carteles en las farolas. Nuestro lema sería como éste: “Todos los galácticos en Alcázar”. Hay que vender la fiesta y conseguir una feria que sea el punto de referencia de la provincia de Ciudad Real. Esto el primer año.
—¿La plaza la van a tener para dos años?
—Sí, tenemos la plaza para dos años prorrogables. Ahora estamos haciendo mejoras en la plaza, arreglando los palcos. También en el Museo Taurino Municipal y en la enfermería. Creemos que es fundamental tener una buena enfermería. Aquí las plazas tienen que tener la máxima categoría en todo, desde el personal hasta la enfermería, el acomodador, chiqueros... Que la plaza tenga sello propio.
—En cuanto al personal ¿cómo puede ser el equipo médico, acomodadores... de la plaza? ¿Va a seguir el mismo o lo van a cambiar?
—Sabemos que no tienen equipo médico directamente en Alcázar. Tuve buena impresión del cirujano jefe de Ciudad Real, Rafael Ruiz Ruiz, y ayer tuve un primer contacto con otra persona cercana a él. Queremos contar con el equipo médico de Ciudad Real. En cuanto a las entradas optaremos por la informática, venta por internet, por cajeros o por teléfono. El equipo de chiqueros, por otra parte, será el mismo y respecto a los porteros pensamos que tienen que ser profesionales, una empresa de seguridad privada.
—¿Qué referencias han tenido de la plaza de Alcázar?
—Es una plaza en la que con carteles rematados ha habido gente. Aún así es difícil llenarla, porque hace bastantes años que no se llena. Confíamos en lograrlo uno de los cuatro días, incluyendo la novillada. Pensamos que las plazas no son ni buenas ni malas; los buenos o malos son los empresarios. He visto plazas a las que no iba nadie y con el empresario trabajando y llegando se han levantado. Nosotros presentaremos la feria como te he comentado, el 5 de junio, tenemos tres meses para trabajar con los colectivos, con las empresas, con los ayuntamientos de la zona, para vender los abonos...
—¿Cómo está el tema de abonos?
—Más o menos tenemos un control de los abonos que ha habido. Pero nosotros pensamos duplicar las cuentas que hemos hecho el equipo nuestro de marketing, con la feria que hemos hecho.
—¿Cree que a los empresarios a la hora de elaborar carteles les falta imaginación?
—Creo que los empresarios -que no soy yo nadie para hablar de ellos porque por supuesto les tengo un respeto tremendo- están un poco obsoletos. Las empresas tienen que ser dinámicas y tener convicción, con marketing, con un equipo detrás. Aquí no somos los tres o cuatro socios, tenemos un equipo detrás trabajando que quiere ir de la mano del Ayuntamiento, de la prensa... Todos tenemos que defender esto, sinos separamos es absurdo. La empresa taurina ha pecado de estar anticuada, está obsoleta, está pasada. En los tiempos que vivimos es necesario poner al día la fiesta. Creo que las empresas que lo están haciendo, como tenemos aquí el ejemplo de Cuenca con Maximino Pérez, ha tenido un gran éxito. Hay que admirarlo y chapeau por la labor que ha hecho.
—¿Lo de Miguelturra como surgió, por la cercanía con Ciudad Real?
—No, no. No se trata de la cercanía de Ciudad Real. Yo personalmente tengo una espinita clavada con Ciudad Real, como te he dicho antes. Miguelturra está ahí, nos hablaron, estudiamos el tema y pensamos que se podía hacer una feria atractiva. Vamos a dar una de rejones y una corrida de toros. Contamos para la de rejones con Fermín Bohórquez, y Moura, nos queda por terminar el cartel. Contamos para a pie con Antonio Ferrera y Aníbal Ruiz. Vamos a cerrar el cartel en breve. Se está pensando un cartel atractivo de banderillero que puede ser Fandi o Padilla. Por ahí va el rumbo de Miguelturra este año. Ya hemos firmado la plaza. Para el año que viene intentaremos mejorar. El año que viene con más tiempo lo haremos mejor. Miguelturra es un año, prorrogable por más tiempo si las dos partes estamos contentas. Vamos ha hacer lo mismo que en Alcázar. El espectáculo de Miguelturra tiene que llegar a las casas de todos los vecinos de la localidad.
—¿En lo que respecta al ganado tanto de Alcázar como de Miguelturra que objetivos tienen?
—Vamos a hablar de una corrida de Gavira que está practicamente cerrada en Alcázar, una de Guardiola, para Alcázar, de Murube para los rejones en Alcázar. Una de Gabriel Rojas para Miguelturra, una de rejones que puede ser entre Benítez Cubero y Villamarta. Más o menos son las ganaderías que estamos viendo.
—¿De la novillada de Alcázar podemos hablar?
—Sí, la novillada va a ser de la mano de la Escuela Taurina de Ciudad Real. Ya hemos tenido el primer contacto con Calatraveño.
—¿Los novilleros no me va a decir quienes serán?
—Ya saben ustedes los novilleros que andan bien en la Escuela. Juan Gómez, Rubén Aparicio, Rafael Castellanos. Le he ofrecido la oportunidad de torear a María Arévalo. Encantado de que toreen los chavales. Haremos un tentadero en la plaza de Alcázar con seis u ocho vacas. En Miguelturra queremos hacer un tentadero casi después de la feria, porque antes tenemos las fechas muy apretadas. Si podemos hacerlo en el mes de julio por la noche.
—¿La fecha de Alcázar y Miguelturra?
—Alcázar empieza el 5 de septiembre y la de Miguelturra el 14 de septiembre. El horario será normal, con sol y moscas.