ir arriba

26 julio 2007

De Natalia,un luchador nato

Tres heridos en el festejo del pasado viernes en la novillada picada de Ciudad Real, un novillero, un picador y un banderillero. Los tres fueron prendidos por astados de Saltillo que salieron a la defensiva. La empresa se lució en el festejo.

Parte facultativo

Jesús de Natalia: Traumatismo en hemitórax izquierdo con posible fractura de la costilla séptima y octava. Traumatismo en región dorsal cara posterior hemitórax izquierdo. Traumatismo en dorso del pie derecho. Trasladado al Hospital General de Ciudad Real para estudio radiológico. Pronóstico reservado. En el estudio radiólogico se ha detectado fractura de una costilla.
Ignacio Sánchez: traumatismo en región dorso lumbar, erosiones múltiples en región escapular derecha. La costilla cuarta rota. Pronóstico reservado.
Pablo Fernández: traumatismo en región dorsal, heridas en nariz y oreja derecha. Erosiones en cara y región pariatal. Pronóstico leve.

En lugar de favorecer a los que empiezan parece que la empresa de Ciudad Real quiere ponerles zancadillas para que no lleguén muy lejos. El viernes trajeron una novillada de la que los novilleros si no tienen mucha afición pueden terminar por retirarlos. Los dos novillero de la tierra salieron a jugársela y a demostrar que están en esto porque quieren ser toreros. En un afán porque el novillo no se le fuera al corral fue prendido aparatosamente Jesús de Natalia. Según nos cuenta le habían dicho que el comportamiento de estos ejemplares es dar vueltas por el ruedo una vez que les has clavado la espada. Y así sucedió. De antemano sabían el comportamiento. Por todos los medios se intentó cambiar el ganado pero al final la empresa no claudicó y siguió para adelante con lo anunciado. Así salió. Ante esto no hay nada que decir, tan sólo pasar página. Pero no hay derecho que a unos chicos se les trate de esta manera. Dándole novilladas que no tienen garantías. Pero claro a los modestos les suele pasar esto, si hubieran sido figuritas, la empresa los hubiera cuidado.
Jesús de Natalia venía con la moral muy alta, hacía unos días había cortado cuatro orejas y un rabo en un pueblo de Ávila, eso para un joven novillero les carga la batería. Quisó darle una larga cambiada pero al ver que el de Saltillo no llegó ni a los burladeros para rematar y se quedó en los medios tuvo que improvisar y torear a la verónica. Medio se dejó. En banderilla expuso mucho y así lo vio el público asistente.
De Natalia nos cuenta como fue la noche ante su único enemigo: “Cuando salí estaba con muchas ganas que la novillada saliera bien, y nosotros también. En el transcurso de la lidia iba viendo que no nos lo iba a poner fácil. El novillo fue más o menos bonito de hechuras pero las ideas las vimos todos”. Continuó narrando su actuación del pasado viernes “Tuve que ir a parar al toro a los medios y fue imposible darle una larga cambiada como pensaba. En banderillas más o menos me dejó hacer bien. Me gustaron los tres palos que puse porque los dejé arriba. No fueron fáciles, cuando le puse los dos primeros el tercero lo pensaba. El tercio de banderillas fue muy emocionante para mí y para la gente también que se puso en pie. La muleta fue igual que con el capote a ver si rompía pero tan sólo le pude dar un muletazo. Veía que no podía hacer nada, con la espada fue complicado quise poderlo con la muleta y el toro estaba más indispuesto a colaborar. Me miraba más a mí que a la muleta y con la cabeza alta”.
Recuerda el momento de la cogida porque el de Saltillo le fastidió la noche de haber hecho algo en su segundo novillo. Aunque viendo el comportamiento del resto de la novillada se quedó un poco más tranquilo. Le hubiera gustado estar con sus compañeros en lugar del hospital. Su cogida fue la más aparatosa de la tarde confirma el novillero que “me dejó sin respiración. Estuve una hora o dos en el hospital hasta que pude respirar con normalidad. Creí que me había roto algo por dentro. Son cosas que pasan en el toreo y hay que mirar para adelante”.

Próximos festejos
Su futuro se presenta muy bien, aunque a alternativa la han dejado ya que el maestro Enrique Ponce no está anunciado en la feria. Después de Ciudad Real tiene la Puebla de Don Rodrigo, Carranque, Rejas, San Román de los Montes, Huelamo, Albarracín, Mogerasde Albarracín, Robledo de Chavela, Cazuela de las Torres... y algunas más que van a salir. Tienen Algemesí, Moralzarzal, Cuerva, Villa el Prado, Arganda y Madrid que va en septiembre.


Ignacio Sánchez
picador

“Sólo hay que sacar raza y tirar para adelante"
A pesar de tener la cuarta costilla rota en la tarde de ayer pico un novillo en El Pedernoso. Sin respirar con normalidad, puesto que tiene momentos en los que se le corta la respiración, se encuentra el varilarguero Ignacio Sánchez, sacando raza.

Pablo Fernández
banderillero

“No me puedo quejar tal y como fue el asunto”
El tercero de los heridos del pasado viernes fue el banderillero Pablo Fernández. Ayer se enfundó el vestido de torear y acompañó a su torero en El Pedernoso. Reaparece aunque no está al 100% pero puede cumplir con su labor en el ruedo.