ir arriba

19 julio 2007

La obra de Moreda llega a la vetusta plaza de Almadén

A las siete de la tarde quedará inaugurada el sábado 21 de julio la exposición de Pepe Moreda, que estará hasta el día 28, que termina la feria, en el coso hexagonal.
La exposición esta organizada por el Ayuntamiento de Almadén, concretamente por la Concejalía de Asuntos Taurinos, en colaboración con la Diputación. El horario de la misma es de once a dos y de siete a diez. Se espera gran asistencia de público como en años anteriores en las distintas exposiciones que se han organizado.
Pepe Moreda presenta su serigrafía con estas palabras, para cautivar al público a ver sus cuadros y ver como el toreo se puede reflejar en otras latitudes que no sea el ruedo: “La pretensión de esta exposición, modesta pretensión entiendase, es la de presentar otra forma de ver los toros, y lo que rodea a la Fiesta con la particular visión del pintor.
Tras estos cuadros que conforman el grueso de la muestra, se encuentra un trabajo minuciioso, artesano y en ningún momento, dejado al azar. Todos ellos, han sido estudiados hasta el último detalle, con el fin de que el visitante aprecie detalles y momentos que tienen su origen bien en el campo, con labores que en el se desarrollan, en corrales, lugar de tránsito antes de la corrida o, el la Plaza propiamente fuente inagotables de momentos dignos de ser plasmados con todo su colorido y esplendor.
El gesto, el pase, el vuelo de un capote, o el derrote del toro contra un burladero puede ser motivo de un cuadro. No olvidemos los retratos de esas personalidades, con una historia de éxitos a su espalda, o esos otros que están consiguiendo llenarla a base de esfuerzo, valor y entrega y que en esta exposición he tratado plasmar.
Si he conseguido que se vea parte de lo dicho, sepan que: ¡va por ustedes!.”
Dentro de los festejos organizados para la feria de la localidad se encuentran los dos que centran la feria taurina. El día 27 se lidiarán toros de Sotillo Gutiérrez para Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz “El Cordobés” y Víctor Puerto.
El festejo dará comienzo a las diez de la noche lo mismo que el del día siguiente el día 28 que se lidiará una corrida de Jaralta para Ortega Cano, Julio Aparicio y Antonio Barrera. Aunque visto como ha ido avanzando en la temporada Ortega Cano es probable que pueda haber una sustitución pero hasta que no pase una semana no lo sabremos.