ir arriba

16 agosto 2007

Arte y cultura se entremezclan en la obra de Martín Casado

Desde hace treinta años Martín Casado muestra sus cuadros en diversas exposiciones que ha realizado. Su temática, ante todo, es taurina, aunque también crea el paisaje manchego en sus cuadros.
el Ateneno Taurino le propuso realizar este año una exposición de su obra en el Museo López Villaseñor durante el periodo de feria. Martín Casado no se lo pensó y llevó su colección privada hasta la sala del museo López Villaseñor donde se inauguró la exposición el pasado día 10, permaneciendo hasta el día 24 de agosto. En ellas se puede contemplar toda la temática taurina que este pintor ha creado a lo largo de su trayectoria profesional. A parte de su colección privada ha llevado nuevos cuadros como son acuarelas, en total 9 dibujos.
Son veintinueve los cuadros que los aficionados pueden contemplar en la sala de exposiciones del López Villaseñor.
Martín Casado define su estilo como: “Clasicista e impresionismo, porque precisamente el tema de los toros es impresionismo porque tienes que actuar en unos segundos. Recoger la imagen en ese periodo de tiempo y transportarlas con unas pinceladas muy amplia y rápida, para que crean impacto en el cuadro que vas a realizar”.
A la hora de elaborar la temática taurina lo que más cuesta a la hora de pintar es plasmar en el lienzo un pase. Un toro cuesta menos realizarlo. La problemática es el movimiento. “Si pintas un toro debes de captar la coordinación del toro. Pero si está toro y torero tienes que ver la posición del toro y ver que pase o que faena está realizando, para cogerlo en su momento”.
La imagen de un pase se suele quedar grabada en la retina de Martín Casado para después trasladarla a sus cuadros. También se suele ayudar de fotografías sin utilizarlas al 100% sino variando algo que combina con su imaginación.
Según el pintor manchego la pintura taurina es bonita pero a la vez complicada. “La prueba la tienes en que hay muy poca gente que se dedica a la pintura taurina”.
A lo largo de su vida habrá pintado más de seiscientas obras, las cuales las vende a personas que sabe de antemano que van a cuidar y van a mimar su creación. El vender una obra es como deshacerse de un hijo, por eso los pintores son tan celosos de su creación y tan reaccios a vender a cualquiera. Algo claro y lógico en este mundillo.

Lo que le queda por pintar
Aunque su obra es muy extensa siempre queda algo pendiente por pintar, a lo cual Martín Cansado comenta que: “son muchos los cuadros que me quedan por pintar. Como el tema taurino es infinito. Eso te sale ya lo vas pensando y dices voy a hacer esto. Lo capto y lo transformo. Ahora me voy a dedicar mucho a la acuarela. Son muy majos y muy rápidos”.
Con una acuarela tarda poco en crear esa belleza de cuadro que se puede ver en el Villaseñor. Los óleos le lleva más tiempo al ser formato grande, pero igual belleza.


Biografía

Francisco Martín Casado: artista pintor, nace en Ciudad Real-La Mancha. Su obra esta calificada como Clasicista-Impresionista. Comienza a pintar a los 15 años, especializándose en carteles publicitarios. Sus mayores éxitos los ha logrado por pinturas de paisajes manchegos y retratos de personajes populares. El retrato y la figura femenia son dominantes de este pintor, en los que plasma la personalidad y sentimientos de los que posan en su estudio. Entre sus temas preferidos se encuentran los de tauromaquia, exponiendo en varios lugares. Su obra se encuentra hoy en el Museo López Villaseñor.