ir arriba

01 agosto 2007

Los Miura vuelven a Valdepeñas después de 48 años

Los diestros Juan José Padilla, Aníbal Ruiz y López Chaves se enfrentan el próximo sábado 4 de agosto a astados de Miura, que vuelven a anunciarse después de 48 años. Ese día se cortaron seis orejas y hubo triunfo de los toreros.

Hablar de la legendaria ganadería de Miura pudo crear pavor entre los aficionados. La fiereza de estos astados es lo que puede llegar a causar la necesidad de asistir al coso para poder ver los astados y no dejar que te lo cuenten. Estos animales desarrollan una gran inteligencia y se orientan con rapidez. El hecho de haber albergado la fama que tienen es porque sus toros han matado a figuras del toreo, como es el caso de Manolete. Fue el toro Islero en 1947 quien se llevó su vida. Pero también esta ganadería cuenta con toros célebres por su nobleza y bravura. Esos son los que más interesan al aficionado. En 1911 el diestro Machaquito triunfó con Zapatero. En 1915 fue en Sevilla donde José Gómez Gallito triunfó con Galleguito y Capachito. Por su parte, Juan Belmonte se consagró en La Maestranza en 1916 con Lentejo y Rabicano. En ese mismo año y lugar Vicente Pastor lo hizo con Recovero. Más recientemente en 1960 fue Diego Puerta con Escobero. Lo mismo esperamos el próximo sábado en Valdepeñas que tanto Juan José Padilla, como Aníbal Ruiz y López Chaves se consagren con alguno de estos ejemplares que traerá Eduardo Miura al albero valdepeñero.

La leyenda
La ganadería de Miura encierra cierto misterio. En muchas ocasiones se ha llegado a decir que el toro de este encaste pegaba cornadas porque tenía el cuello más largo y una vértebra de más. Pero esto es una leyenda urbana que circula dentro del mundo taurino. Al ser un toro más largo y tener el cuello más flexible le hace volverse más deprisa. Tener más agilidad que otros. Tal vez porque tienen una gran capacidad de darse cuenta de lo que pasa a su alrededor.
A estos toros se le deben hacer las cosas muy bien. No se pueden repetir puesto que aprenden con mucha rapidez. El gran secreto para poder a estos ejemplares es como dijo Pepe Luis Vázquez “Que no se dé cuenta de que les tienes miedo. Sobre todo que no se dé cuenta, porque entonces abusa de su poder y ya no tienes dónde meterte”.
Ocultando su miedo es como deben salir los tres diestros el próximo sábado. Esa es la clave para el éxito o para evitar que el toro te gane la pelea.

Hace 48 años
Un dos de agosto de hace ahora 48 años se lidió una corrida de Miura. Era un festejo mixto en el que se anunciaban siete ejemplares de don Eduardo Miura para el rejoneador Ángel Peralta y los los espadas José Trincheira, Juan
Antonio Romero y Abelardo Vergara.
Ese día se abrió la puerta grande Abelardo Vergara tocó pelo en sus dos ejemplares y fue el máximo triunfador del festejo.
Aquel día se echó en falta el público en los tendidos tal vez por que no se hizo la suficiente propaganda. Pero en 2007 la cosa cambia, por todas las localidades de la provincia hay propaganda de esta legendaria corrida. También en los portales de internet y en la prensa diaria. Gran expectación ha despertado este festejo en la provincia. En 1959 algunos toros fueron aplaudidos en el arrastre y se cortaron un total de seis orejas repartidas de la siguiente manera. Ángel Peralta cortó una. Vergara, tres y Trincheira, dos. No tuvo suerte Romero que lo único que recibió fueron pitos.
El domingo se podrá leer en la prensa las proezas de estos lidiadores y archivarse para la historia como ha sucedido con la corrida que se celebró hace 48 años, en las manos de los lidiadores está que se escriba una página importante en la historia de la tauromaquia de Valdepeñas.

Novillada
Cierra la feria taurina valdepeñera una novillada para los alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real. El cartel lo integran los novilleros Juan Gómez, Rubén Aparicio y Antonio Alcázar que lidiarán seis novillos de Hermanos Garzón. Los dos festejos darán comienzo a las siete y media de la tarde. ¡Que Dios reparta suerte!