ir arriba

16 agosto 2007

Ángel Quesada triunfó en su debut y en su tierra

Muchos triunfos fueron los que se cosecharon en el festejo de antes de anoche, en primer lugar ver la plaza con más de tres cuartos de entrada, en segundo el triunfo del novillero local Ángel Quesada y su compañero Emilio Huertas.
Ni en ferias ni con un cartel de figuras se había registrado la entrada que presentaba antes de anoche la plaza de toros de Bolaños. Tres cuartos de entrada largos. Llena de satisfacción ver a público de todas las edades y lo más importantes apoyando a los jóvenes que están empezando.
Con esa buena entrada dio comienzo la novillada sin caballos, con ganado de Juan Vidal. Los novillos no dieron el juego esperado, fueron de juego desigual.
Abría plaza Miguel Gálvez que saludó a la verónica dejando alguna suelta. Muy acelerado se le veía al comienzo de la faena. El novillo embestía con mucha violencia, tirando gañafones por el pitón derecho. Por el izquierdo se dejó un poco más y pudo dejar algún que otro muletazo. Mató de estocada baja recibiendo.
El debutante Ángel Quesada se mostró muy tranquilo durante toda la lidia. Con temple lanceó a la verónica, dejando dos de auténtico sabor con sentimiento y a pies juntos. En la faena muleteril ha mostrado su tranquilidad a pesar de que el novillo no repetía le dejaba su tiempo para que tomara su franela. Hizo las cosas muy bien a pesar de su poco oficio, demostrando que tiene mimbres suficientes para ser torero. Por la izquierda dejó naturales de bella factura, llevándolo largo. Pincha para dejar finalmente una estocada, al no doblar el novillo suena un aviso. El verduguillo lo tuvo que usar en varias ocasiones hasta que dobló.
Emilio Huertas puso la parte más artística. Con un farol de rodillas saludó al de Juan Vidal continuando a la verónica cuando lo recogió en los medios. Con la franela lo toreó por ambas manos haciendo las cosas bien y muy despacito. Desde un principio el novillo mostró su mansedumbre yéndose de la muleta y sin fijarse. En uno de los pases fue volteado dejándolo inconsciente en el ruedo. Las cuadrillas y compañeros lo tuvieron que llevar a la enfermería donde se le pronosticó traumatismo craneo-encefálico con pérdida de conocimiento de cuatro minutos. También tuvo luxación en el primer dedo de la mano izquierda. No tuvo signos de focalidad. De todas formas lo enviaron al Hospital General de Ciudad Real para permanecer en observación 24 horas. Tuvo que matar el novillo Miguel Gálvez dejándo la mejor estocada de la noche. Detalle de buen torero el que tuvo Gálvez al entregar las orejas a los miembros de la cuadrilla de Emilio Huertas para que estos dieran la vuelta al ruedo y se las llevarán a la enfermería.
El almagreño Alberto Fernández también trajo público al coso bolañego al vivir en el pueblo vecino. Con el capote no estuvo mal toreando a la verónica. Lo mejor de su actuación llegó con la franela donde se sintió realmente a gusto, haciendo desplantes delante de la cara del novillo. Su obra la malogró con el mal uso de los aceros, aún así el público asistente viendo como había estado en el resto de la lidia no quiso puntuar la espada y le concedieron una oreja.
No tuvo su noche Iván Suárez “Farruquito”. Aunque el novillo no era el más propicio para ver el arte que lleva este “gitanito” no lo supo entender de salida. No le dio los tiempos necesarios para que el novillo embistiera. En lugar de intentar ligar en cada tanda no pasa nada si se dan pases de uno en uno. Cada novillo tiene su lidia. Es algo que deben aprender los alumnos de la Escuela Taurina, aunque toreen poco.

Trofeos
Tras el momento de gloria vivido por Ángel Quesada con la salida a hombros del coso de su tierra le vino otro premio más. El galardón por la mejor faena de la noche. Miguel Gálvez se llevó el de la mejor estocada y Óscar Castellanos el mejor par de banderillas. Al resto se les entregó un trofeo como dbutantes. También Calatraveño tuvo galardón por su trayectoria.

Ficha
Ganadería: Cinco novillos de Juan Vidal, de juego desigual.
Miguel Gálvez: oreja
Ángel Quesada: dos orejas
Emilio Huertas: dos orejas
Alberto Fernández: oreja
Iván Suárez “Farruquito”: silencio
Mejor faena: Ángel Quesada
Mejor estocada: Miguel Gálvez
Mejor par de banderillas: Óscar Castellanos
Parte médico: Traumatismo craneo-encefálico con pérdida de conocimiento 4 minutos. Luxación fractura carpo-metacarpiano del primer dedo de la mano izquierda. Pronóstico menos grave.