ir arriba

09 agosto 2007

Novillos con raza a los que tan sólo se le cortaron dos orejas

Ficha del festejo de Valdepeñas
Ganadería: Hermanos Garzón Mergelina Nobles, encastados y con raza. El único que desarrolló cierto peligrofue el cuarto.
Juan Gómez: oreja en el primero y silencio en el cuarto.
Antonio Alcázar: silencio y vuelta al ruedo en el quinto.
Rubén Aparicio: oreja y silencio en el sexto que no pudo matar al tener que entrar en la enfermería al ser cogido.
Incidencias: Juan Gómez tuvo que pasar a la enfermería tras varias fuertes volteretas cogido. Rubén Aparicio también resultó cogido y atendido por una contusión fuerte en la rodilla que le impidió continuar la lidia.

Mucho oficio había que tener para enfrentarse a los novillos de Hermanos Garzón Mergelina. Los erales estuvieron por encima de los novilleros. Pero eso es evidente al ver las pocas novilladas que han toreado estos chavales. Los tres fueron revolcados por los animales sin consecuencia.
Con un tercio de entrada se lidiaron novillos de Hermanos Garzón Mergelina que dieron buen juego en general. Fueron nobles y con buena calidad salvo el lidiado en cuarto lugar que desarrollo peligro enseguida.
El novillero de Porzuna, Juan Gómez, el más veterano del cartel no pudo acoplarse con el capote a las embestidas del animal. Con la muleta comenzó sometiendo al eral, los mejores momentos se vivieron con la mano izquierda aunque fueron breves. Trincherazos de buen gusto para colocar al novillo en suerte. Mata de estocada desprendida.
Con el cuarto no pudo lucirse ni con el capote ni con la muleta, algún muletazo suelto con la izquierda pero sin ligar. Este novillo enseguida desarrolló peligro y le propinó varias volteretas. Le cuesta entrar a matar, le suena un aviso y consigue descabellarlo.
Antonio Alcázar no pudo tocar pelo con ninguno de sus dos enemigos, tan sólo una vuelta al ruedo fue lo que obtuvo. En su primero no logró a meterlo en su capote. Una verónica aislada fue lo que se vio. Quite vistoso de Rubén Aparicio. El novillo tenía la misma calidad que su hermano. Alcázar lo probó por ambos pitones resultando el mejor el izquierdo que fue por el que basó toda la faena. Se llevó un revolcón sin consecuencias. Con el acero está mal, lo intentó en seis ocasiones y al final tuvo que coger el descabello, sonándole un aviso y a la segunda terminó con el eral.
En el quinto se desquitó, con el capote saludó bien a la verónica. Con la muleta le hizo las cosas bien ya que el novillo tenía calidad. Mató de estocada y varios descabellos.

Lo más artístico de la tarde
El arte lo puso Rubén Aparicio ante un novillo con mucha transmisión. Al tercero lo recibió a la verónica recordándonos el estilo de Morante. Lo mismo que en los inicios de faena, pero aunque amorantado tiene un estilo propio. Con la izquierda ha dejado buenos retazos de arte, sobre todo en una trincherilla de bella ejecución. Pinchazo y estocada recibiendo casi entera.
En el sexto se fue a recibirlo a portagayola, continuando con buenos capotazos en el recibo. Flexionado inicia la fanea. Continua llevándolo bien hasta que lo prende impidiéndole que continue la lidia al tener un fuerte contusión en la rodilla. Tuvo que matarlo Juan Gómez de estocada tendida y trasera. Varios descabellos y aviso.