ir arriba

02 agosto 2007

“Soy como el Ave Fénix”




Antonio Barrera se recupera en su domicilio de Salamanca del percance sufrido el pasado sábado en la plaza de Almadén. El mensaje que lanza este torero al aficionado es que tengan paciencia porque sólo lo han visto en un 25% de sus posibilidades.




Antonio Barrera Parte facultativo: “Herida por asta de toro en tercio medio inferior de la pierna derecha a la altura de la zona tibial, con tres trayectorias, una descendente de 15 centímetros que llega hasta el tobillo, una ascendente de 9 centímetros y otra lateral de 8 centímetros. La cornada no afecta a vasos importantes, sin embargo produce un astillamiento de la tibia”




El pasado sábado por la noche el diestro Antonio Barrera fue cogido en la plaza de Almadén. El toro le propinó una cornada en la pierna derecha de tres trayectorias. Aún así Barrera decidió continuar la lidia haciéndose un torniquete. Tras recibir la afectiva ovación del respetable pasó a la enfermería. La cirujana jefe vio la herida y creyó conveniente mandarlo al hospital de Puertollano para que allí lo asistieran mucho mejor. Ahí fue donde empezó todo el problema según nos cuenta el diestro: “Llegué al Hospital de Puertollano y un desastre. No tenían ni idea de como curar una cornada. No había ambulancias disponibles para continuar el viaje a Madrid. Un desastre. Pero gracias a Dios todo se ha dado bien. La cornada no tiene una gravedad como para pasar a mayores y aquí estoy recuperándome tranquilamente en mi casa”.




Ante este acontecimiento llegas a preguntarte si los toreros están a salvo cuando sufren una cornada, puesto que confían en unos profesionales que deben hacer su trabajo. Existe una normativa que debe tener controlado todo el tema. El asunto está en manos de la Asociación de matadores, la cual tomará las medidas pertinentes. Aunque el problema no empezó en la enfermería de Almadén, el propio torero nos cuenta lo sucedido “Había una enfermería, una Uvi móvil y una cirujana. Ella decide taponarme la herida y mandarme a Puertollano porque es lo mejor para mí. Siempre se va a hacer mejor en un hospital que en una UVI móvil. Ahí es donde empieza todo el problema en Puertollano. Allí fue un cachondeo. El médico no tenía ni idea, quería cerrar la herida. Cuando una cornada no se puede cerrar, todo lo contrario, hay que abrirla para descubrir las trayectorias, el drenaje. Al final fui a Madrid, un viaje larguísimo. En esas plazas deberían tener dispuesto un helicóptero porque un hombre se puede morir en el camino con esas carreteras.”
Aunque fue una experiencia un tanto desafortunada el diestro manifestó que está “loco por regresar a Almadén. El público estuvo cariñosísimo. Y es una plaza preciosa y un marco incomparable. Creo que no tengo nada que objetar en contra de Almadén, sino todo lo contrario”.




El único toro que hasta el momento se había dejado en el capote y que podía llegar a romper fue el que cogio a Antonio Barrera. El torero recuerda la faena de la siguiente manera: “El toro fue violento, con genio. Manso en el caballo porque apenas se dejó picar, ni atemperar las embestidas, pero la verdad es que lo estaba empezando a meter en el canasto justo cuando me echó mano. Ese tipo de toros son de cara o cruz. Y aposté porque para mí todas las tardes son importantes, sea Almadén o cualquier ciudad o pueblo tienen la misma importancia. Porque el público que paga para mí merece un respeto, creo que lo demostré haciéndome el torniquete y continuando la lidia. Me pegó la cornada, pero bueno, esas cornadas no hacen daño cuando te las pegan apostando y decidido con un toro. Las cornadas que hacen daño es cuando te las pegan indeciso y cuando andas perdido delante de la cara de un animal.”
En su voz se trasluce la tranquilidad y las ganas por volver a vestirse de luces, así lo confirmó: “Estoy loco por volver a torear y continuar con mi campaña que espero que sea exitosa en lo que resta”.




Cualquier aficionado conoce la trayectoria de Antonio Barrera según se denomina él mismo es un “hombre muy castigado por los toros”. Las cornadas han podido ensombrecer sus éxitos pero eso no le averguenza todo lo contrario. “A los toreros que nos cogen los toros somos los que nos arrimamos, si no quiero ni me coge un toro aunque me toque un pitón porque tengo la técnica y el oficio suficientes. Ahora cuando se apuesta por los toros, se pone toda la carne en el asador y se torea sentado de plantas, es lógico que los toros te hieran más. También depende la suerte que cuando te cojan te hieran. El factor suerte a veces juega a favor y otras en contra. Esperemos que cambie y pueda rematar la temporada en los sitios importantes que me quedan con éxito.”
Su intención es reaparecer el próximo 12 de agosto en Barcelona pero le quedan compromisos como San Sebastián en la despedida del maestro Rincón con El Juli y los toros de Jandilla. La Feria de Dax, Salamanca y gran número de corridas en plazas menos importantes pero de vital importancia para el diestro.



Animado
Su estado de ánimo es admirable. No todo los humanos reaccionamos de la misma manera ante las adversidades pero Barrera parece que lo tiene superado. Ante su estado de ánimo comentó: “Cuando me pongo un poquito de pie me vengo para arriba. Soy un poco como el Ave Fénix y resurjo de mis cenizas. Tengo mucha fe de mis posibilidades y estoy muy convencido de lo que quiero y también de lo que me juego. Como la decisión está tomada hace mucho tiempo de que vale la pena hacer cualquier esfuerzo por conseguir mi objetivo y por caminar en mi profesión. Pues las cornadas no me afectan en lo más mínimo psicológicamente.”
Nada mejor que el propio torero que definan su estilo de torear “Creo que la palabra que mejor define mi toreo es la pureza. Trato de hacer las cosas con mucha verdad, con las plantas muy asentadas, tratar de enganchar las embestidas muy adelante, llevarlas muy atrás, transportarlas lo más despacio posible y con la mano lo más baja posible. Trato de hacer un toreo puro y lleno de verdad. Es el único que conozco y el único que me llena. Por tanto voy a seguir haciéndolo, esté tres días o treinta años en esto.”



Tanto en América como en España este entrañable hombre ha cosechado éxitos. Echando la mirada atrás nos dice “Es un orgullo ir a otro país y tener el cariño y la admiración del público. En España he tenido triunfos importantes en Barcelona, Santander, Bilbao, San Sebastián pero quizás me ha faltado redondearlos. Esa regularidad que necesitamos los toreros para despegar con fuerza. Esa regularidad no la he podido tener desgraciadamente con las cornadas, porque siempre me han llegado en los momentos más inoportunos, pero tengo mucha fe en mis posibilidades, en mi fortaleza física y mental y en mis cualidades como torero. Todavía no he dicho, ni mucho menos, la última palabra, me quedan muchas cosas que decir y conseguir aquí en España.”



Un torero tiene que tener la mente preparada “para esta profesión que es muy dura, pero al mismo tiempo es bonita. Es cierto que la mente tiene que estar preparada para apostar en los momentos que tiene que apostar y no venirse abajo en los momentos duros y difíciles. Tener la afición y la fortaleza necesarias”.
Su mente antes del paseíllo está pensando en el toreo: “ El torero artista cuando se viste de torero no es nada, ni hijos, ni hermanos, ni padres, ni nada, es solo torero porque se debe a su público y se debe a su arte. Solo pienso en el toreo, sueño con el toro que tiene que salir por la puerta de toriles para poder expresarme como yo quiero. Tengo una gran necesidad de expresarme delante de la cara del toro con espada, capote y muleta. Es el mayor tiempo que dedica mi mente cuando estoy vestido de torero, en poder expresarme”.
Ese toro sería: “Un toro bravo, no fácil pero bravo y noble, bravo con mucha calidad, pero es importante que sea bravo si sólo es calidad y nobleza no me interesa, porque no pone dificultades. Pero tiene que tener ese punto de bravura que es la que mantiene viva la fiesta”.



Todavía la afición no ha podido ver a este joven torero en su máximo esplendor, tan sólo lo han visto a un 25% de sus posibilidades. Ojalá que en esta temporada consiga todos sus sueños y logre tener los éxitos necesarios para que se le ve a un 100% con un toreo puro como realiza.