ir arriba

21 agosto 2007

Toreros del 21

Aníbal Ruiz

—¿Qué opinión le merece la Feria de Ciudad Real?
—Muy buena. Para mí Ciudad Real lo es todo. Es donde tomé la alternativa. Ya son esta 10 ferias las que llevo yendo de matador de toros. Muchos triunfos importantes, también uno de los percances más graves en Ciudad Real. Me siento como en el patio de mi casa. La verdad que una Feria de Ciudad Real sin estar en ella pues lo pasaría muy mal como me pasó en el 99. Aunque luego fue el triunfador. Para mí es uno de los días más importantes del año.
—¿Qué espera de ese día?
—Pues disfrutar como disfruté el año pasado. Si puede ser un poco más. En vez de con un toro pues con los dos.
—¿Cómo ve a la afición manchega?
—Es una afición muy respetuosa con los toreros y cuando te entregas se entregan ellos también.
—¿Qué le supone torear en este coso?
—Ya te lo he dicho. Torear para mí en Ciudad Real es de verdad como torear en el patio de mi casa. Porque allí es donde empecé a torear. Toreé sin picadores, he pasado muchas horas de entrenamiento, he toreado a puerta cerrada, he tomado mi alternativa, he pasado momentos de angustias. Cada vez que hago el paseíllo en Ciudad Real se me pone el vello de punta.

Luis Miguel Vázquez

—¿Qué opinión le merece la Feria de Ciudad Real?
—Es la Feria más importante de la provincia. A la vez por cualquier cuestión no tiene la repercusión que debería los éxitos a nivel nacional. Es la meta que se deberían proponer tanto empresarios como aficionados, por encima de un número determinado de corridas. Que vuelva a tener el interés que ha tenido.
—¿Qué espera de ese día?
—Tal y como tengo las cosas esta temporada, que tampoco sé porque cuestión se me está poniendo tan difícil, saldré a morder, porque no me queda otra. No obstante voy con mucha ilusión porque es una corrida en la que tengo bastante fe.
—¿Cómo ve a la afición manchega?
—Es una afición un tanto peculiar. Son aficionados que conocen bien los entresijos de la fiesta y es una afición muy respetable.
—¿Qué le supone torear en este coso?
—Es la plaza donde tomé la alternativa y mis triunfos más grandes los he cosechado en esa plaza, para mí es importante. Es una fecha que esta señalada en el calendario durante todo el año, porque es un punto de referencia de lo que puede ser la temporada que viene. Aunque ésta esté ya más que media, lo que queda es un punto de inflexión dentro de la provincia y fuera de ellas.

Salvador Cortés

—¿Qué opinión le merece la Feria de Ciudad Real?
—Una feria que no conozco y no puedo opinar mucho. He toreado en los pueblos de alrededores, pero la verdad como novedad tengo ganas de conocerla y torear con ilusión esperemos que salga algo bueno.
—¿Qué espera de ese día?
—Lo que espero de todos los días que sale uno vestido de torero pues triunfar y querer agradar y caer bien a la afición. Sobre todo que nadie se aburra.
—¿Cómo ve a la afición manchega?
—He toreado en Daimiel y Torralba fue una tarde muy buena de mi carrera el año pasado. En la que tengo buen recuerdo. Es una afición que cuando ven torear gusta y se rompe con el torero.
—¿Qué le supone torear en este coso?
—Me supone el sentirme un privilegiado al estar anunciado en esos carteles. De demostrar lo que me gusta que es torear y es lo que voy a demostrar ahí.