ir arriba

20 septiembre 2007

Éxito para los toreros y el respetable en el festival

El respetable de Guadalmez vivió un bello festival donde los toreros ofrecieron su mejor toreo. Tan sólo Carnicerito de Úbeda cortó dos orejas el resto cortaron hasta el rabo. La lluvia al final no fue la protagonista.
Con la incertidumbre de sí se iba a celebrar el festival taurino en Guadalmez, el respetable fue acercándose hasta su placita de toros. No sólo los vecinos de Guadalmez sino los de los pueblos vecinos como son Alamillo, Almadén y Almadenejos. Ante un cartel tan bien rematado como ese no querían oír hablar de suspensión, pero estuvieron a punto de escucharlo, ya que horas antes de dar comienzo el festejo había caído una buena tanda de agua en el pueblo. Gracias a la predisposición de los toreros se echó para adelante y los operarios de la plaza arreglaron el albero para que se pudiera celebrar el festejo.
El pueblo de Guadalmez es uno de los lugares donde más afición taurina existe. Todos los años su plaza registra un lleno en los tendidos, en esta ocasión a pesar de que el cartel era muy interesante tan sólo registró media entrada, de no haber habido dos entierros en la localidad el lleno hubiera estado garantizado, pero ante estos acontecimientos no se puede luchar.
Abría plaza Carnicerito de Úbeda que saludó a su enemigo con verónicas muy pausadas y de bella factura. Quitó por chicuelinas. La faena muleteril la comenzó con la mano diestra por la que el de Laurentino Carrascosa respondía muy bien, haciendo que los muletazos fueran ligados. Sin embargo por el pitón izquierdo le costaba más entrar en la franela. Mató de pinchazo, estocada perpendicular casi entera y descabello. Al ser el primero el público estuvo un poco frío y tan sólo le concedió las dos orejas. Aún así dejó costancia de su buen corte torero.
En segundo lugar actuó el diestro daimieleño Luis Miguel Vázquez, el cual está atravesando un buen momento. El novillo salió un poco suelto pero enseguida lo recogió Vázquez dejando un fajo de verónicas en el saludo capotero. Con muletazos de buen trazo comenzó la faena. Llegando a subir el diapasón a lo largo de ella, con profundidad y hondura, bajando la mano por el pitón derecho. Con el izquierdo lo intentó en dos tandas, pero el novillo no respondía de la misma manera. Mató de estocada que hizo rodar al novillo sin puntilla. El presidente le ortogó las dos orejas y el rabo a petición del respetable.
A David Mora le tocó el peor novillo del festival, desde un principio se le vio su condición de manso, aunque supo sacarle partido. Lo recibió con un farol de rodilla continuando el saludo con verónicas. Con rodillas en tierra citó al novillo para embarcarlo en su muleta, pero el burel no respondía a los cites. Al final tras mucho insistir consiguió meterlo en la bamba de su muleta. Terminó la faena pegado en tablas donde le recetó una estocada que terminó con la vida del tercero. Cortando los máximos trofeos.
Sebastián Sánchez Mora recibió al cuarto con una larga cambiada en el tercio, continuó a la verónica. Quitó por chicuelinas. En banderillas estuvo soberbio poniéndo tres pares, brindando el último a su banderillero Quino. La faena muleteril la realizó por ambos pitones comenzando de rodillas llevándoselo a los medios para continuar la faena en ese terreno. Pinchazo y estocada que le sirvieron el corte de dos orejas y rabo.
Un incidente sin consecuencias tuvo Josele de la cuadrilla de Sánchez Mora al tropezar delante de la cara del novillo, pero enseguida estuvieron al quite sus compañeros.

El rejoneo
El rejoneador Miguel Ángel Martín actuó en último lugar pechando con el novillo más fuerte de todo el encierro.
Con dos rejones de castigo tanteó las embestidas del de Laurentino Carrascosa. Con tres banderillas largas continuó su lidia. Otras tres cortras y dos rosas. Buen recorrido tenía el astado que con la cola del caballo lo llevaba encelado. Lo mató de un rejón de muerte.
Otro susto se llevó Alberto Berzosa cuando el novillo levantó el burladero donde se encontraba.

Reseña

Ganadería: Se lidiaron cinco novillos de Laurentino Carrascosa, nobles y colaboradores, salvo el tercero que de salida se rajó.
Carnicerito de Úbeda: dos orejas
Luis Miguel Vázquez: dos orejas y rabo
David Mora: dos orejas y rabo
Sánchez Mora: dos orejas y rabo
Miguel Ángel Martín (rejoneador): dos orejas y rabo

Buen ganado de Laurentino Carrascosa que facilitó el éxito de los toreros. El único toro que salió manseando fue el tercero.

Dos percances sin consecuencias tuvieron Josele de la cuadrilla de Sánchez Mora y Alberto Berzosa de la de Luis Miguel Vázquez, a lo largo del festejo.