ir arriba

19 octubre 2007

Martín de Vidales se doctora en Toledo


Ser matador de toros es el sueño al que aspiran todos los novilleros. Llegar a tomar la alternativa. Ese doctorado es para el que se está preparanando Martín de Vidales. El domingo 21 de octubre se doctora en Toledo.
El poeta latino Tibulo dejó escrito para el recuerdo: "Después de muchos días oscuros, vendrá uno sereno". Muchos son los días en que Martín de Vidales no ha visto la claridad en su carrera. Incluso estuvo a punto de tirar la toalla. Su ilusión por ser torero se desvanecía, pero tuvo el apoyo de su familia y de sus amigos para hacerle ver que estaba en un error, que no tirara por la borda lo que había estado cosechando a través de los años. Y de esta manera accedió a continuar un año más. Esta temporada. Y al final de la misma se encuentra con el mayor examen por el que pude pasar un torero, con el de doctorarse como matador de toros.
Días antes de esta cita tan importante hablamos con el torero para que nos cuente como se está preparando.

-¿cómo se prepara para un día tan especial como es del de su alternativa?
-Prepararme, pues como cualquier día, porque en la plaza hay que dar la cara todos los días, tanto de cara a la alternativa como no. Bueno pues preparación física, de salón y luego mucho carro,entrar a matar.Y mentalización. Esos son los factores más importantes para prepararte para cualquier cita.

-Y estos días duerme bien o está nada más que pensando en el día de la alternativa.
-Duermo como un niño pequeño (risas). Me tomo el cola cao y a dormir (más risas), así que fijate.

-La temporada, ¿cómo ha sido?
-Pues la temporada ha sido bastante pobre. No ha sido una temporada como me hubiera gustado. Por circunstancias, no he toreado todo lo que hubiera querido. Quizás mi temporada ha sido buena. He toreado unas novilladas, he ido a Madrid. La despedida de novillero fue muy bonita.

-¿Dónde fue?
-En Casarrubias del Monte, un pueblo que hacen las corridas muy buenas, van las figuras del toreo. La feria fue muy buena y muy bonita. Además triunfando y siendo el triunfador de la feria. El remate de temporada es la alternativa. Y qué más puedo pedir. No puedo pedir más. Se conoce que la temporada tenía que ser floja para que el final fuera este.

-¿Por qué ahora la alternativa, y no antes o dejarla ya para el año que viene, viendo en las fechas en las que nos encontramos, donde no quedan ya festejos?
-La verdad es que a mí, no me gusta desaprovechar las oportunidades. El tren pasa una vez en la vida, y tal vez este es el tren que tiene que pasar por mí. A lo mejor si espero no vuelve a pasar. Tengo el billete en la mano y no puedo devolverlo para otro viaje. Hay que aprovechar en cualquier momento. Cuando me lo ofrecieron, vi una oportunidad muy buena. Quien me lo ofreció es bastante taurino y me dijo que había que tomar la alternativa, y nada para a'lante.


-Este año como me comentaba anteriormente ha ido a Madrid, pero fue en unas condiciones en las que estaba recientemente cogido.
-La verdad es que sí. Me habían dado una cornada tres días antes. Ir a Madrid es para ir muy toreado. La verdad es que esta temporada no he ido muy toreado. Tienes que ir con una confianza del toro, de estar todos los días toreando. Fue un poco locura. Y luego que las cornadas hacen mella. Madrid no fue lo que yo esperaba. No por la cornada.

-¿Por los animales?
-No porque la novillada fue muy buena, sino porque yo no tuve el día B, el día bueno.Siempre hay que pensar en positivo.

-Volviendo al día de su alternativa, habrá algo especial. Por que siempre los toreros para un día tan especial como es el doctorarse estrenan vestido. ¿En su caso lo hará?
-Sí, la verdad es que voy a estrenar un vestido nuevo que me han hecho. Me lo han hecho con muchísimo cariño hasta el último detalle. Es un día especial. La alternativa es un día en la vida, y aunque estoy canino (risas) me he hecho un vestido de capricho.

-El color no nos lo va a decir, ¿es un secreto?
-El color es muy bonito. Ya lo vereís. Hay que ir a la plaza a verlo.

-Va a ver brindis especial.
-Depende del momento. Cuando voy a la plaza no llevo una chuleta. Lo que salga. Si en ese momento me pilla un momento sentimental lo mismo lo brindo. El segundo toro lo voy a brindar a mi plaza. Haré un brindis doble, a mi plaza y a un grupo de personas determinado que se lo merecen.

-Del cartel que me puede decir.
-Uff, del cartel, qué te puedo decir. Que tenemos un Vicente Barrera que está en las primeras ferias, un torero con por su propia personalidad. Hablo como persona, es excepcional, muy culto, una persona muy preparada. De Eugenio que voy a decir, no puedo hablar mal de Eugenio, ni puedo hablar mucho porque se me notaría que le tengo mucho cariño. Decirte que el cartel es un poco de responsabilidad, porque son unos toreros cuajados, que están toreando bastante, han estado en las primeras ferias y no me quiero quedar atrás. Tengo que demostrar que también puedo estar donde están ellos.

-Del ganado.
-La corrida no la he visto en el campo, pero sobre el papel es muy buena. El otro día se lidió una corrida de toros en Mora de Toledo y resultó muy buena. Entonces, pues mira, muy contento por la corrida. Sé que va a ser fuerte, que va a tener mucha cara, pero bueno, más cara tengo yo por ponerme delante. (risas)

-Le veo muy ilusionado.
-Sí, estoy muy ilusionado. Quien me lo iba a decir a mí, que era un ayuda de mozo de espada de un amigo mío cuando era un chaval, bueno que sigo siendo un chaval, pero cuando era niño era un ayuda y quien me lo iba a decir a mí que voy a ser matador de toros. Y que no pare ahí. Que sea una figura del toreo. Una de las metas volantes ya he llegado a ella.



-Después de tantos sacrificios y baches ha conseguido llegar a esa meta, puesto que sé que el año pasado fue duro para usted, porque incluso llegó a pensar en colgar los trastos, esto lo sabe muy poca gente. Tan sólo sus amigos y por supuesto sus familiares.
-Sí, el año pasado llegó un momento que por circunstancias, por mi juventud de querer abarcar más de lo demás, pues no entendía muchas de las cosas que hoy en día, también me han abierto los ojos, que todo llega en su momento. NO por correr más llegas antes, a lo mejor por correr más te tropiezas. Por esos los baches que pasé el año pasado eran por mi inquietud y mi juventud, de querer abarcar más de lo que a lo mejor me correspondía. También me sirve esto de madurez. Muchas veces sirven más las cosas malas que las buenas.

-Con respecto a la madurez que me acaba de comentar, ¿ha cambiado algo desde que comenzó de novillero hasta ahora. Que evolución ha tenido, en qué nota que Martín de Vidales ha crecido profesionalmente?
-Sí profesionalmente porque de físico no he crecido (risas). La evolución, en todo. Eso es lo importante y bonito del toreo; evolucionar. Si sigues como el primer día es que no asimilas. Lo importante de esto es torear y asimilar. Lo que toreas, lo que haces en la plaza y ver tus defectos. Ser muy crítico con uno mismo.Eso es lo bonito. Es lo que me gusta. Decir, pues esto no me ha salido bien, te esmeras en mejorarlo. Ha cambiado en todo. Vas evolucionando, hasta Ponce. Las figuras del toreo todos los días cambian. Es lo bonito, nunca dejar de evolucionar, siempre y cuando tengas condiciones y sepas asimirlar las cosas. Porque hay gente que torea, torea, y no asimila y no se ve la mejoría, y están como al principio.

-Ha dicho que usted es muy crítico consigo mismo, también acepta las críticas que pueden existir acerca de su toreo.
-Total. Acepto las críticas, todas. Pero yo cojo las positivas y las negativas las borro. Hay mucha gente que te hace una crítica destructiva, esa no la cojo. Pero las críticas constructivas las cojo. Hay una persona, que se nota que me aprecia muchísimo, siempre me dice la verdad y la crítica constructiva.

-Mirando hacía el futuro, después de la alternativa ¿qué?, aunque me ha dicho que quiere convertirse en figura del toreo. Lo primero será buscarse apoderado.
-Sí. La verdad, Raquel, es que estoy pensando en el domingo, y el futuro pues bueno. Me gusta vivir el presente. Viendo lo que pasa el día a día. La verdad es que es cierto hay que pensar en la carrera, cuando pase el domingo, Dios quiera que las cosas salgan bien, pues buscar un apoderado importante. Un hombre del toro, que confie, que me vea y que podamos hacer cosas muy bonitas.

-Y la última pregunta, ¿cómo va a pasar la noche de antes?
-Creo que fenomenal, como un niño pequeño, con mi cola cao y a la cama. Al día siguiente me voy a levantar, me voy a ir a jugar una partidita de padel con mis amigos, espero ganar, comeré y el partido de fútbol, a no que tengo toros (risas).

Mucha suerte torero y que a las cinco y media empiece el camino a la gloria para tí.