04 octubre 2007

Recuperación de la Casta Jijona en Villarrubia

Volver a ver los toros de Casta Jijona que antaño pastaron en la localidad de Villarrubia de los Ojos es el sueño de Francisco Ramírez. Él junto a otro grupo de aficionados han creado una asociación con dicho nombre para lograr recuperar ese encaste.

Arduo trabajo el que les espera a la junta directiva de la Asociación “Casta Jijona”, pretende recuperar el toro bravo de lidia en Villarrubia de los Ojos. En esta ciudad fue donde Juan Sánchez Jijón trasladó reses bravas para crear su ganadería, allá por el siglo XVII. Sus ejemplares llegaron a gozar de gran renombre en la época. Una de las características principales de estos astados era el pelo colorado encendido, por lo cual se les denominaba jijones. En el siglo XIX esta casta empieza a declinar al ir mezclándose sangres para sacar otro tipo de toros más apropiados para la lidia. De esta forma los miembros de esta asociación quieren retomar la cultura y tradición de su pueblo, que nadie olvide que donde se crió el toro de Casta Jijona fue en Villarrubia de los Ojos.
Bonito proyecto el que ha emprendido Francisco Ramírez de conseguirlo verá cumplido uno de sus sueños, lo mismo que lo harán los aficionados que de dicha localidad.
Desde que era muy pequeño le viene a Francisco su afición por los toros, ese interés por leer acerca de los encaste, porque ante todo es un aficionado torista. Hace cinco años empezó a dar forma a su idea de recuperar a los toros de Casta Jijona en su localidad de origen. Investigó sobre las ganaderías que conservaban en su vacada la sangre jijona. Según nos comentaba Francisco Fernández hay tres que aún mantienen el linaje de antaño. En Salamanca se encuentra la ganadería de Montalvo perteneciente a Juan Ignacio Pérez Tabernero, la otra es la de Antonio Pérez Tabernero. En Jaén esta la de Mariano Sanz.
Ramírez aseguró que: “no queremos que sea el toro de hace 300 años”. Eso es importante puesto que el toro de antes no tiene nada que ver con el de ahora.

Proyecto
La ilusión de esta Asociación está creciendo pero para que su sueño se vea cumplido necesitan del apoyo financiero para costear el estudio de viabilidad de la cría del toro Jijón. De momento van a presentar un estudio de viabilidad científico, técnico, económico y financiero. También van a solicitar iniciativa legislativa ante las Cortes Regionales, para que ellos puedan habilitar una ayuda para la recuperación de la raza autóctona.
Francisco Ramírez no está solo en este proyecto, por ahora son veinticinco las personas que están interesadas, y cuanta más gente se va enterando, más quieren participar. En la junta directiva están de presidente Francisco Ramírez. Vicepresidente, Enrique Calcerrada. Secretario, Manuel Zamora. Tesorero, José Luis Torrejón.
Por el momento cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos que estaría dispuestos a cederle unos terrenos para la cría del ganado bravo. Según manifestó Francisco Ramírez “como aficionado y como villarrubiero tenía el derecho y la obligación de que no se olvidara l a casta jijona”.
Lo único que pretenden es que no se olvide la cultura y la tradición que existió antaño en esta localidad manchega, la cual fue cuna de una de las castas más importantes y antiguas de la cabaña de bravo española. Por eso todos los que nos consideremos aficionados deberíamos mostrar nuestro apoyo y poner nuestro granito de arena para que este proyecto llegue a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario