ir arriba

16 noviembre 2007

Casi medio siglo entregando galardones a los toreros

El pasado sábado se cerraba el XXIV Aniversario de la peña taurina “El Burladero” con la entrega de trofeos. Una semana cargada de conferencias interesante para los aficionados.

Ni Juan José Padilla ni López Chaves fueron a recoger los trofeos que les concedió la peña “El Burladero”. Fueron los hombres de sus cuadrillas quien lo hicieron. Sin embargo si asistieron al acto Víctor Puerto y Valentín Cuevas com el picador Alventus.

Aun año de celebrar sus bodas de plata, la peña “El Burladero” celebró su semana cultural la pasada semana.
El lunes día 5 el presidente de la peña ofreció una conferencia en la que hacía un recorrido por los veinticuatro años de vida. Juan Félix Maroto recordó la figura de su padre fundador de la peña. Al día siguiente, sería Mariano Aguirre presidente de la Real Federación Taurina de España quien hablara de “Los toros en las Bellas Artes”. Para el miércoles se habló de la función de los presidentes en una plaza de toros. En este caso habló José Luis García García, presidente de la plaza de Segovia.
El aficionado y crítico taurino Ángel del Arco Navarrete habló sobre “Así veo yo la Fiesta”. La última de las conferencias corrió a cargo de Juan Carlos Navas , escritor y presidente de la plaza de ávila que hizo una exposición sobre “Así embisten los toros”.
Los actos concluyeron con la entrega de trofeos. Este año con un homenaje muy especial. A ese gran torero que fuera Manuel Rodríguez “Manolete”. Al comienzo de la entrega de galardones se guardó un minuto de silencio por ‘El Monstruo’, el cuarto califa de Córdoba, por el sesenta aniversario de su muerte. El silencio se rompió con una gran ovación al recordar todos los presente a este gran torero.

Entrega de galardones
No sólo se entregaron trofeos a los toreros. Esta peña tiene a bien hacer un Certamen Internacional de Poesía Taurina “Memorial Juan José Maroto” en esta edición en su quinto año. El segundo premio fue para Lucio López de Castellar de Santiago. El premio eran 450 euros y trofeo. La vallisoletana Amelia Sanz se alzó con el primer premio por su obra “Días de sueños, va por ustedes”. Pemio dotado con 600 euros.
Varias de las peñas que hay en nuestra provincia han cumplido veinticinco años desde su fundación. En concreto la Peña Taurina “El Capote” de Alcázar de San Juan y la Peña Taurina “Vicente Yestera” de Manzanares. A estas dos peñas junto al Club Taurino “Ciudad del Vino” de Valdepeñas se les rindió un homenaje. Una vez entregados estos galardones se procedió a los trofeos correspondientes a la temporada 2007 en la localidad. Dos corridas interesantes. La primera la de Miura donde actuaron los diestros Juan José Padilla, Aníbal Ruiz y López Chaves. Y otra de Rosario Osborne donde alternaban Víctor Puerto, Rivera Ordóñez y El Fandi. Pero no fueron los únicos festejos. Este año también se celebró una novillada sin picadores para los alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real, Juan Gómez, Rubén Aparicio y Antonio Moreno que se enfrentaron a ganado de Hermanos Garzón.
Tan sólo dos diestros no pudieron acudir a recoger los galardones pero fueron los hombres de su cuadrilla quien lo hicieran en su lugar. Ni Juan José Padilla ni López Chaves acudieron a Valdepeñas. El segundo por estar en esos momentos tentando para su preparación para la temporada americana.

Víctor Puerto el triunfador
Al diestro manchego Víctro Puerto le concedieron el trofeo a la mejor faena y al triunfador del ciclo por el desarrolló de sus faenas en la feria del vino. Por su parte, Valentín Cuevas fue premiado por el par de banderillas que puso un toro de Miura. El mejor par de las dos corridas celebradas en la localidad. Antonio Núñez Alventus tuvo que subir dos veces al escenario. La primera para recoger su galardón al mejor puyazo y la segunda a recoger el trofeo de Padilla por el mejor quite. El banderillo Aguilar Granada lo hizo en nombre de López Chavés por la mejor estocada. Un representante de la ganadería de Rosario Osborne fue el encargado de recoger el trofeo al mejor toro. Se llamaba “Disputado”.

Galardones
Trofeo Valdepeñas “Mejor toro”: “Disputado” marcado con el número 90 de la ganadería de Rosario Osborne.
Trofeo Agujetas “Mejor puyazo”: Antonio Núñez Requejos “Antonio Núñez Alventus”
Trofeo Blanquet “Mejor par de banderillas”: Valentín Cuevas.
Trofeo Burladero “Mejor Quite”: Juan José Padilla.
Trofeo Pepín Martín Vázquez “Mejor Faena”: Víctor Puerto.
Trofeo Ciudad del Vino“Triunfador del Ciclo”: Víctor Puerto.
Trofeo Machaquito “Mejor Estocada ”: López Chaves.