ir arriba

21 noviembre 2007

Duende, embrujo y sentimiento en la XVII semana cultural

Noche cargada de magia la que se vivió el sábado en Puertollano, con motivo de la entrega de trofeos de la feria de la localidad vecina de Almodóvar del Campo. Casi todos los galardonados recogieron sus premios.

Un año más los salones del hotel Verona de Puertollano se vistieron de gala para la entrega de trofeosdel Club Taurino Almodóvar. Este año se conjugó el duende, el embrujo y el sentimiento de tres de los toreros galardonados.
El duende es ese encanto misterioso que muy pocos poseen y que a todos los que lo ven les gusta. Duende es el que tiene Curro Díaz cuando coge el capote y la muleta e interpreta su toreo.
El embrujo se podría calificar como fascinación por algo queves. Fernando Cruz tiene ese embrujo que atrae a los aficionados, una forma muy particular de interpretar el arte de Cúchares.
El sentimiento se trasluce en emoción. Ese sentimiento que pone cada tarde Luis Miguel Vázquez en sus faenas.
La terna completa del pasado 15 de septiembre fue premiada porque los miembros del jurado quedaron atrapados con la magia de estos tres hombres. Pero no sólo se les concedió trofeos a ellos, hubo más galardonados. Entre ellos el novillero Miguel Tendero que está iniciandose pero que no hay que dejar en el olvido puesto que atesora un estilo muy propio. Y por supuesto no hay que olvidarse de las cuadrillas. Esos hombres que hacen unas labores fundamentales que muchas veces se les abuchea sin razón, por el simple hecho de realizar su trabajo correctamente. Los picadores y banderilleros son piezas clave para que una tarde sea de éxito o fracaso para el matador. Y para el final dejo al eje principal de que se den corridas de toros. El protagonista de la Fiesta: El toro. Ese bello animal que viste de color el albero de una plaza. Donde desarrolla su fiereza o nobleza según el encaste al que perteneza.
Aparte de la magia que rodea a estos premios se vivió la emotividad por la añoranza de compañeros que ya no estaban presentes como Antonio Rosa, fallecido recientemente y miembro de la junta directiva del Club Taurino.

homenajes
Aparte de los premios dados a los toreros, destacar el trofeo “Memorial Reina Rincón” que todos los años entregan los padres del matador fallecido. En esta ocasión fue a título póstumo a la persona de Eulalio Chirveches Gómez.
No terminó con este último trofeo la noche, puesto que la nueva junta directiva del Club quiso rendirle un pequeño homenaje a dos de sus ex-miembros, en este caso al actual alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, y a Pablo Arias. Ambos recibieron de sus antiguos compañeros unas placas en reconocimiento de su trayectoria.

Ritual
No podía faltar la demanda de la plaza de toros de obra al alcalde de Almodóvar del Campo. En esta ocasión cuenta con una baza a su favor, que el nuevo alcalde es un amante empedernido de la fiesta de los toros, por lo tanto prometió a los presentes, que fueron muchos ya que el salón estaba lleno a reventar, que en esta legislatura comenzarían las obras. Algo muy favorable para la fiesta y para un pueblo con ese sabor taurino que posee desde hace muchos años.

Vuelte a la tradición
Antiguamente se celebrabán varias novilladas en Almodóvar. Era una de las ferias más importantes de España para los novilleros. Es cierto que bajó bastante. Pero viendo los resultados de años anteriores no se puede demandar que se den más novilladas. Sí en tan solo una tarde hubiera un lleno no hay billetes los empresarios aprovecharían y darían más. En este caso Paco Barba estuvo muy acertado y habló bien claro para el que demandaba más novilladas. Al igual que el novillero Miguel Tendero reclamó la asistencia de público para las novilladas.

Curro Díaz fue uno de los protagonistas al tener que recoger dos galardones: el de mejor estocada y triunfador de la feria.
Sorpresa para Vicente de Gregorio al entregarle una placa por su labor como antiguo presidente del Club Taurino de Almodóvar.

Trofeos

Mejor toreo de capa: Fernando Cruz
Mejor picador: Manuel Montiel
Mejor quite artístico: Miguel Tendero
Mejor banderillero: José Emilio Ibánez García (Josele)
Mejor subalterno de brega: Vicente Vada
Mejor encierro: Ganadería Conde de la Corte
Mejor rejoneador: Álvaro Montes
Mejor faena: Luis Miguel Vázquez
Mejor estocada: Curro Díaz
Mejor astado: “Caribe” de la ganadería de Fidel San Román
Triunfador de la feria: Curro Díaz