ir arriba

29 noviembre 2007

Templanza en las palabras de los invitados en Daimiel



El ganadero Victorino Martín García analizó la cabaña de bravo en la mesa redonda organizada por la Peña Daimieleña. Acompañando al ganadero estuvieron Luis Miguel Vázquez, Félix Jesús Rodríguez y Fernando Tendero.

Con un gran elenco de profesionales del toro dio comienzo la tertulia de la Peña Taurina Daimieleña. El tema a tratar “El estado de la cabaña de bravo en la actualidad”, para lo que contaron con uno de los ganaderos de más relevancia dentro del panorama español: Victorino Martín García. Aprovechando la coyuntura de haber lidiado una corrida en la plaza daimieleña en la pasada feria. Es por ello que le entregaron una mención especial por el buen ganado que trajo a tierras daimieleñas el pasado 2 de septiembre.
Tampoco podía faltar el triunfador de la feria, que no es otro que el diestro local Luis Miguel Vázquez, que tuvo la oportunidad de lidiar el ganado de Victorino. Lo hacía por primera vez en su carrera y para él era “una prueba de fuego. Me sentía responsabilizado por estar en mi tierra”. Parece mentira que un triunfo ante un toro de tales características como es el de Victorino no haya tenido toda la repercusión necesaria para encumbrar la carrera de este joven. No todas las figuras del toreo lidian este hierro. Aunque para Luis Miguel Vázquez el camino esta siendo duro, él seguirá “en la misma línea que creo que es la positiva”, confiando en que “algún día obtenga lo que merezco”.
Otros de los invitados a la mesa redonda fue el banderillero Félix Jesús Rodríguez. No era la primera vez que se ponía delante de un Victorino que aunque es temido por algunos toreros para Félix Jesús Rodríguez “es un toro que se ve venir tanto para bien como para mal”. Este hierro tiene como denominador común que todos sus toros son iguales, y los toreros no tienen que estar viendo como reaccionan para hacerles unas cosas u otras, por ello Rodríguez dijo que había que “engancharlos por delante, por debajo de la pala del pitón”. Pero sobre todo los toreros tienen que tener “mucha paciencia con el toro de Victorino”. Son toros muy listos, a los que se les deben hacer las cosas muy bien.

corrida bondadosa
Cada plaza requiere su tipo de toro, no por ello hay que pedir ejemplares como los que se lidian en plazas de primera como puedan ser Madrid o Bilbao. Los toros de Victorino Martín que se lidiaron en Daimiel fue una corrida muy pareja, a lo que el ganadero denomina como “corrida bondadosa, con un toro muy importante, el del torero local”.



Tras el análisis de lo sucedido en la corrida de Daimiel, se pasó a la cabaña de bravo. El ganadero destacó por su gran conocimiento en la materia, no en vano también es veterinario.
Tras la corrida de feria se celebró una novillada, de Rocío de la Cámara que lidió el joven Fernando Tendero, al que también le otorgaron una mención especial por su firmeza y actitud ante una novillada que tuvo mucha raza y dio muchos problemas. Para Tendero era importante “puesto que era la última novillada en la provincia y tenía muchas ganas de triunfar”.
Una vez que todos los invitados respondieron a las preguntas realizadas por el presidente de la Peña, Ernesto García, se pasó a la exposición de Victorino Martín que destacó “la riqueza genética y diversidad que existe en la cabaña de bravo español” .
Otro de los temas de los que trató el ganadero fue de las distintas castas que existen dentro de las ganaderías del territorio nacional. La única que no nombró fue la casta jijona, por no existir prácticamente.
Victorino Martín finalizó diciendo que “la corrida de toros es una representación real de la vida”.

Entrega de galardones
Tras la charla-coloquio, en la que los invitados pudieron preguntar todas sus dudas a Victorino Martín, se pasó a la cena de Hermandad, que finalizó con la entrega de trofeos, este año como novedad con la creación de un nuevo premio, el de mejor hombre de cuadrillas, destacando la labor de los subalternos tan importante como la de los propios matadores.


“El toro de Victorino es un animal que siempre lo ves de venir tanto para bien como para mal. Hay que tener mucha paciencia con él”.
Sí Luis Miguel Vázquez hubiera obtenido el triunfo con el Victorino en otra plaza hubiera tenido mayor repercusión.

Luis Miguel Vázquez triunfó ante un Victorino

El diestro Luis Miguel Vázquez resultó el triunfador de la feria de su pueblo. Un triunfo que obtuvo ante una corrida de Victorino Martín. Era la primera vez que el diestro se enfrentaba a toros de ese hierro. Un hierro de los denominados de los duros. Aunque fue una prueba dura logró superar ese reto. Ser profeta en la tierra de uno es lo más difícil pero Vázquez consiguió ese día serlo. Por su parte, Fernando Tendero se enfretó a una novillada de Rocío de la Cámara, el joven novillero resolvió la papeleta con solvencia, por lo que los miembros de la Peña Daimieleña han sabido ver su gesto y recompensarlo dándole una mención especial, al igual que al ganadero Victorino Martín por el ganado del día 2.

Mejor hombre de cuadrillas

Nuevo premio el que han creado los miembros de la Peña Taurina Daimieleña al mejor hombre de cuadrillas. En esta ocasión se lo han concedido a Félix Jesús Rodríguez por su actuación tanto en la novillada de Rocío de la Cámara como en la corrida de Victorino Martín.

Trofeos
Triunfador de la feria daimieleña: Luis Miguel Vázquez
Mejor hombre de cuadrilla: Félix Jesús Rodríguez
Mención especial: Fernando Tendero
Mención especial: Victorino Martín García