ir arriba

08 noviembre 2007

Una hora para degustar la actualidad taurina en “De Berenjena y Oro”

Con un año y ocho meses de vida el programa De Berenjena y Oro está alcanzando cotas muy altas.
El aficionado reconoce el trabajo de este equipo que cada jueves trata la actualidad taurina a través de las ondas.

Si al aficionado le dicen "De berenjena y oro" seguro que estas palabras le sugieren mucho, entre otras cosas se puede imaginar el vestido de algún torero, porque perfectamente un terno puede ser de este color. Pero en esta ocasión no estamos hablando de trajes de luces ni nada relacionado con las tendencias que se puedan llevar esta temporada en cuanto color de moda, estamos hablando de un programa que se dedica al mundo del toro. Los jueves desde Almagro se emite este joven, novedoso e ilusionante programa para los que lo siguen. Tal vez el equipo que lo compone decidió elegir el color berenjena por ser el símbolo almagreño y así crear su identidad propia, que no es otra que el nombre de dicho espacio informativo. En él se habla de la actualidad taurina tanto en la provincia como fuera de ella. Hay anécdotas, efemérides y sobre todo la historia de su plaza de toros. A la una de la tarde sonaron clarines y timbales por primera vez en la emisora Onda Almagro aquel 2 de marzo de 2006 y aún lo siguen haciendo porque todavía le queda mucha vida. Da igual que haya o no temporada taurina, el programa sigue emitiéndose. Este año como novedad ha incluido las tertulias con aficionados. De vez en cuando viene bien escuchar la opinión de la afición.
Hemos hablado de los inicios pero no del alma mater de este espacio taurino. Nos referimos a Álvaro Ramos. Es quien decidió echar la pata pa'lante y comenzar con el proyecto. Según comenta comenzó a trabajar en la radio haciendo el programa de deportes, pero en su cabeza rondaba una idea, que no era otra que hacer un programa de toros. El respeto pesó mucho al principio, eso hizo que le costara tomar esta decición. Una vez que lo hizo: "busqué a Críspulo y El Monaguillo para acompañarme. Me apoyé en ellos y me apoyaron. Así surgió la idea".
Echando la vista atrás a aquel 22 de marzo del 2006 los nervios pesaban mucho pero aún así se afrontó el reto. Álvaro Ramos narra su primer día de emisión: "Hubo muchísimos nervios, el primer programa no hubo contenidos, fue un programa de presentación de las seciones que iba a haber en el programa. Lo que pasó ese día es que en principio el programa era de media hora y a mí me faltó tiempo por todos los lados. Sin contenido el programa se me quedó corto, no pude hacer todo lo que ténía pensado"
Siempre cuando se inicia algo nuevo hay escépticos que desconfian de lo que se vaya a hacer. Eso pasó con muchos almagreños que veían con rareza que en las ondas se hablara de toros. Pero el tiempo le dio la razón al equipo "De Berenjena y Oro", cada día tiene más seguidores y asiduos a lo que hace esta terna de locutores. A raíz de hacer su propio blog, ya que el mundo blogger se está imponiendo sobre los portales taurinos, la audiencia subió. Muchos aficionados de otras localidades pueden escuchar el programa sin la necesidad de encontrarse en Almagro, desde http://deberenjenayoro.blogspot.com.

Críticas positivas
Críticas siempre hay pero si buscamo las positivas nos encontramos con algo que ha sorprendido a Álvaro Ramos: "Sé que hay oyentes cada jueves, no es una crítica es un detalle positivo, que hay oyentes que defienden los animales a muerte y también escuchan programas de toros. Me he llevado sorpresa con gente que yo pensaba que no escucharían un programa de toros, pero a los que les gustan, van a los toros y también son defensores de los animales. Eso es lo positivo. Claro que ha habido críticas negativas. Una graciosa y divertida fue una persona que me dijo que no escuchaba el programa porque no poníamos ningún pasodoble. Para el programa me gusta la guitarra y el piano flamenco. Es la forma que yo intento expresar lo que puedo sentir para hacer el programa". Continúo diciendo:" Quiero hacer un agradecimiento especial a Críspulo y el Monaguillo porque sin ellos no hubiera sido posible. También a gente como tú, como Pablo o como Domingo que colaboráis siempre que os lo pido, es importante contar con vuestro apoyo".
Como en todas las profesiones se tiene un sueño y para Álvaro Ramos su sueño sería entrevistar a Joselito, un torero ya retirado. Aunque de los que están en activo no le importaría mantener un diálogo profesional con El Juli o Manzanares. Dentro de las muchasentrevistas que ha realizado en su corta carrera recuerda que la más difícil de todas ha sido la de González de Caldas, "por lo difícil que fue que dijese algo interesante". Con la que vivió un momento especial y recuerda como la que más le gustó fue la de Paco Alcalde con motivo del homenaje que le daban en la ciudad encajera, todavía recuerda ese momento maravilloso que vivió aquel día donde el torero. "Contó muchísimas anécdotas de su vida y muchísimas de Almagro. Entonces se vivió un momento especial".
Nunca le ha costado contactar con los toreros puesto que Almagro es una plaza con solera que gusta dentro del orbe taurino y muestra de ello es cuando Álvaro Ramos dice que llama desde Onda Almagro el programa de Berenjena y Oro y todos los toreros colaboran con él. Que sigan colaborando por muchos años, auguro un gran éxito al espacio taurino que elaboráis todas las semanas.

Álvaro Ramos, alma mater del programa

Soñó con ser torero, estuvo en el taller de tauromaquia de Almagro, donde fue uno de los alumnos punteros por su pureza a la hora de torear. Organizó un festival benéfico para la Asociación Contra el Cáncer. Ésa fue su retirada de los ruedos. Ahora el toro que lidia cada jueves es el de las ondas. A través de ellas transmite su gran afición a este mundo taurino.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Alvaro y Raquel acabarán triunfando, en el camino están, ambos se lo merecen por su afición y tesón.

Con personas así la Fiesta gana. El tiempo de otros mal llamados "cronistas taurinos" va pasando y una nueva luz ha de iluminar la información de toros.

Un aficionado.

16:52  
Blogger Raquel-Montero said...

Álvaro seguro que lo consigue, además ahora que se nos convierte en estudiante para hacer el curso de periodismo taurino en La Complutense, pues va a triunfar a lo grande. Mucha suerte Álvaro en tu nueva andadura periodística.

Como decía Napoleón: "El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse"

19:31  
Anonymous Anónimo said...

La pena es que Alvaro no va a aprender nada bueno en ese curso. Lo que Moncholi puede enseñarle, pedanteria y tonteria a raudales, ni le conviene ni falta que le hace. Alvaro debe seguir siendo como es, natural, espontaneo e independiente. ¿Que le van a enseñar ahí?

Antimoncholista

21:35  

Publicar un comentario

<< Home