ir arriba

08 noviembre 2007

Viabilidad en la recuperación de los toros de Casta Jijona

En marcha el proyecto para que el toro de casta jijona vuelva a pastar en Villarrubia.

Desde que la Asociación Casta Jijona decidió recuperar al toro de ese encaste en Villarrubia de los Ojos muchos han sido los papeleos y contactos que han tenido que hacer. El último ir hasta el Centro de Investigación del Toro de Lidia.
El pasado día 2 se produjo el encuentro entre los miembros de la Asociación Casta Jijona y el responsable del Centro de Investigación del Toro de Lidia. La primera fase de los objetivos de la asociación era la determinación de la viabilidad científico-técnica del proyecto de recuperación del toro bravo de lidia jijón.
Muy positivo ha resultado este primer contacto para los representantes de la asociación. Tanto su presidente, Francisco Ramírez, como el secretario, Manuel Zamora y los miembros de la misma José Luis Torrejón y Enrique Calcerrada, han conocido de primera mano que el proyecto es viable, a la vez que complejo.
El centro de investigación del toro de lidia es el único centro especializado que se dedica a potenciar la investigación y desarrollo del sector. Otro de los objetivos de este centro es profundizar en el conocimiento de la raza de lidia, su comportamiento, manejo, genética, reproducción y alimentación.

casta jijona
Son varias las ganaderías que existen en España donde aún conservan ejemplares que tienen sangre jijona. Concretamente en Salamanca. También hay zonas en Portugal y Andalucía. Estas ganaderías según asegura la asociación en lugar de rehuir de sus orígenes jones hacen todo lo contrario. Presumen de ello.
Por ahora la Asociación Casta Jijona y el Centro de Investigación del Toro de Lidia se han comprometido a seguir teniendo contactos, sin descartar un posible acuerdo de colaboración que permitiera al Centro de Investigación del Toro de Lidia desarrollar una investigación específica de rastreo genético de las ganaderías que autorizarán el estudio, con el fin de determinar el grado de proximidad con el encaste originario.
Como último dato destacar la importancia del aficionado de concienciarse de la trascendencia de la conservación del material genético de las razas autóctonas de ganado bravo de lidia, con el fin de tener identificado el origen de nuestro encaste.

¿Para cuando los toros colorados en Villarrubia?
Quizás no esté muy lejos el momento en que estos animales comenzarán a pastar allí.