01 noviembre 2007

Visita al toro de lidia

Los alumnos de Ingeniería Técnica Agrícola visitaron la ganadería de Víctor y Marín para ver el ganado de lidia y después se fueron a la explotación de Eulogio Morales para ver el ganado de carne y comparar las dos explotaciones.

Es la primera vez en la historia de la ganadería de Víctor y Marín que se muestra el ganado bravo que pasta en su finca a estudiantes de una ingeniería, en concreto la Ingeniería Técnico Agrícola. El pasado lunes se desplazaron hasta el término fernanduco los estudiantes de ITA para ver cómo se manejaba el ganado bravo en esta finca. En Pinos Bajos los estaban esperando uno de los ganaderos de dicho hierro, José Luis Marín, junto al mayoral Ignacio Sánchez y su padre, Dionisio Sánchez, el vaquero Romualdo. Esta actividad forma parte del ciclo de conferencias que han organizado. Esta lleva por título “La ganadería en Castilla-La Mancha, actualidad y futuro”. En lugar de hacerlo en una sala la jornada se desarrolló al aire libre, para conocer la actividad en producción animal.
Los estudiantes de ITA iban a acompañados de su profesor Vidal Montoro y de Carlos Ruiz Troya, veterinario de la ganadería de Víctor y Marín, y gran conocedor del ganado, que quiso colaborar con la Escuela universitaria para enseñar a los alumnos dos maneras diferentes que existen de explotaciónes, como son las de vacuno de lidia y de carne.
Vidal Montoro quiso destacar que el fin de estas conferencias es la de “revindicar la importancia que tiene la actividad ganadera en una provincia como la nuestra, y más en los momentos en que la ganadería está pasando por dificultades”.

visita a la ganadería
Lo primero que vieron los alumnos de ITA fue a los becerros que semanas antes habían sido separados de sus madres y posteriormente habían pasado por el saneamiento correspondiente que tiene que tener una ganadería de bravo. Este primer contacto con los becerros se hizo a pie, donde José Luis Marín explicó como se hacía ese proceso. Posteriormente se pasó a ver la placita de tientas donde se suelen realizar todos los tentaderos, es la prueba de fuego en la que se seleccionan a las futuras madres de la ganadería.
Con el remolque se pasó a hacer un recorrido por la finca. Primero se vieron los novillos que alterados por la presencia humano se subieron al monte donde se resguardaron celosos de su intimidad. A continuación los invitados vieron los nueve toros que tienen en un corral aparte para ser lidiados en el 2008 a ser posible en Ciudad Real. Una impresionante corrida de toros.

El futuro de la ganadería
Las vacas tanto las que se tentarán próximamente como las de vientre fue lo siguiente que se vio. La manga donde se suele apartar el ganado, realizar el saneamiento y demás labores del campo fue otra de las cosas que vieron los alumnos. Para el final se dejó a los sementales que junto con las vacas de vientre son el futuro de una ganadería de lidia.
Tras esta visita se procedió a comer para seguir con la siguiente visita en esta ocasión a una ganadería de carne.
Para el recuerdo quedó la foto de familia en la entrada de Pinos Bajos. La marcha continuó en la explotación de Eulogio Morales. Dos tipos de ganado diferente que comprobaron in situ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario