ir arriba

20 diciembre 2007

Aroma torero envuelto de magia en Alcázar

El pasado viernes, la peña taurina “Aníbal Ruiz” entregó los premios correspondientes a la pasada feria taurina en su localidad, Alcázar de San Juan. El claro triunfador de la misma fue el diestro local Aníbal Ruiz.

Una vez que termina la feria de una localidad viene el problema para los miembros de una peña de elegir a los triunfadores del año. En esta ocasión los miembros de la peña taurina de “Aníbal Ruiz” lo tuvieron claro. A pesar de ser la mejor feria de la provincia organizada por la nueva empresa “Ruedos Bravos”, al final de la misma se vio alterada por problemas ajenos a los empresarios. En el cartel más fuerte se cayó la terna, y tuvieron que luchar duro para convencer al Ayuntamiento de los toreros que creían oportunos que entrarán para coger esas sustituciones. Al final, después de tantos quebraderos de cabeza, Ruedos Bravos consiguió hacer las cosas con la honestidad que les caracteriza. Para la peña el triunfador de la feria no fue otro que su torero, puesto que las dos tardes supo dar la cara como siempre lo hace.
Aníbal Ruiz agradeció el trofeo y le dio la enhorabuena al resto de galardonados. En su novena temporada como matador de toros reconoció que la cosa al final salió bien en la feria, pero prometió refrendar lo que ha hecho este año, para el próximo.

toreros de la tierra
Parece que los toreros de la tierra se llevaron todos los premios, pero es que su labor en el ruedo fue su aval para alzarse con dichos trofeos. El trofeo al mejor par de banderillas fue para Óscar Castellanos que quiso compartir el premio con su compañero Pablo Fernández Torrejón, ya que gracias a que le cedió el turno pudo poner ese par de banderillas por el cual se desmonteró.
La mejor brega llegó a manos de Marcos Galán, un magnífico banderillero que se desenvuelve a las mil maravillas con su capote. Para Marcos Galán fue su primera corrida de toros como banderillero en su pueblo a las órdenes de Aníbal Ruiz, según comentó.
El toro “Deportista” de la ganadería de Buenavista fue el mejor de toda la feria. La ganadera Clotilde Calvo agradeció el reconocimiento de las peñas en favor y beneficio de lo que es la fiesta.
El único de los premiados que no acudió a recoger su premio fue Manuel Jesús “El Cid”, en su lugar fueron sus padres quienes agradecieron en nombre de su hijo el trofeo que le concedían. Le concedieron ese premio por la mejor faena de la feria.
El novillero Rafael Castellanos recibió el galardón al novillero revelación. Nuevo premio que otorga la peña este año. Lo que sí es cierto que en esta edición no han concedido el trofeo al mejor picador.

mención especial
Una mención especial para un hombre carismático en el mundo del toro: Adolfo Suárez Illana. Fue el propio Aníbal Ruiz quien le hizo entrega de la placa. El matador explicó que “se la entregan por el cariño y la ayuda moral. Tenemos que aprender de él. Lo he visto pasarse toros muy cerquita. Sí alguien que no quiere de verdad dedicarse a ello, pues que tenemos que hacer los que nos dedicamos”.
Por su parte, Adolfo Suárez Illana no tuvo más que agradecer la mención que se le hacía en Alcázar, “que se le haga al amigo y el compañero del torero. Todo el mundo sabe que soy un forofo de mi padre. Me siento tremendamente orgulloso de ser torero. Seré el más humilde de todos pero me siento torero. Porque en una plaza de toros ha sido en el único sitio en el que no he sido el hijo de Adolfo Suárez, sino uno más. Y el de negro no ha preguntado quien tenía delante”.
Clausuró el acto, el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, recordando lo que había supuesto la feria taurina del 2007 con la nueva empresa.

La ganadera de Buenavista, Clotilde Calvo, declaró que “tenemos que pontenciar todos los valores de nuestra fiesta”.
Dos tardes importantes fueron las que tuvo Aníbal Ruiz en la plaza de su tierra. La primera por derecho propio, y la segunda por sustitución.

Luciano Núñez
La base es Madrid y Sevilla para funcionar

En el acto de entrega estuvo presente Luciano Núñez, nuevo apoderado del diestro Aníbal Ruiz, quien no quiso pasar la oportunidad que le brindó la peña taurina para hablar sobre el apoderamiento. Destacó que el diestro alcazareño “tiene muchísimas condiciones y muchos matices para llegar a ser un torero importante”. El planteamiento para el 2008 va a ser “luchar con uñas y dientes, ya que no sé hacerlo de otra manera. No espero que me llamen. Yo llamo. Otros apoderados esperan a que les llamen. Lo voy a intentar por todos los medios. Pero no es nada fácil en las circunstancias de Aníbal, porque es un torero que lleva nueve años de alternativa, aunque está prácticamente inédito en los sitios de importancia como Madrid y Sevilla”. La base son estas dos plazas para empezar a funcionar, aseveró.