ir arriba

27 diciembre 2007

Ochenta puestos en 2007

Con motivo de las fiestas navideñas la Escuela Taurina de Ciudad Real cierra sus puertas, para dar vacaciones a los alumnos. El curso continuará en enero, con las pilas cargadas para afrontar la nueva temporada.

En el mes de octubre empezaba el nuevo curso escolar en la Escuela de Tauromaquia de Ciudad Real, que ha tenido sus altibajos. Pero con grandes ilusiones por hacer que este proyecto siga adelante. A pesar de los pocos recursos económicos con los que cuentan el balance del año es positivo.
José Ruiz “Calatraveño” director artístico de la Escuela declaró para El Día Taurino: “Este año dentro de lo que hemos luchado todo, tú también has luchado por la Escuela, y te lo tengo que agradecer, quisiera agradecerle a los ayuntamientos, empresas como Paco Barba, que le ha dado cinco o seis espectáculos a los chavales, y todo aquel empresa mayor o menor que le haya dado un festejo a los alumnos”.
Echando la vista atrás podemos recordar los pueblos como Puertollano, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Torralba de Calatrava, Porzuna, Bolaños, Argamasilla de Calatrava, Arenas de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Carrión de Calatrava... sin olvidarnos de la capital, Ciudad Real.
También, Calatraveño mostró su gratitud a la empresa Ruedos Bravos, y en especial a José María Garzón ya que le va a dar el año que viene a los chavales seis becerras para que entrenen con ellas en su finca. En Alcázar de San Juan les pagó todos los gastos, pocos empresarios actúan como Ruedos Bravos.

Lo negativo
Según afirmó Calatraveño “ los únicos que se portán quizás algo peor son los empresarios de Ciudad Real, pero creo que dialogando llegaremos a un acuerdo”. Y es que de lo prometido en el pliego de condiciones no han cumplido todo, y aún le deben festejos a la Escuela Taurina.
Hizo un llamamiento para “las personas importantes de Ciudad Real, tanto el Ayuntamiento como la Diputación, que apoyaran un poquito más a la Escuela, no sólo en lo económico, sino también que participaran en las actividades”. Puesto que es muy difícil sacar adelante a chavales y poderlos preparar en las condiciones en las que cuenta la Escuela Taurina de Ciudad Real. Calatraveño explicó lo que le costó organizar la novillada en su pueblo, Bolaños de Calatrava, fueron cinco días hasta que consiguió que los nueve mil euros que vale el espectáculo estuvieran, fue cuando se quedó contento, puesto que se habían portado muy bien.

alcaldes
Un reconocimiento a esos ayuntamientos que han contribuido para que los alumnos de la Escuela Taurina puedieran torear en sus fiestas como ha sido el de Alcázar de San Juan, Torralba de Calatrava como Mª Teresa García,que según manifestó Calatraveño es “una cosa fuera de serie, porque la verdad es que ha llevado tres veces a los chavales, y creo que este año los llevará también”. También quiso agradecer al alcalde de Valdepeñas que los chicos estuvieran en la feria. Y a todos los alcaldes y alcaldesas que han contado con la escuela durante la temporada 2007.

Balance del año
El director de la Escuela aseveró que el balance del año había sido positivo porque “arrancamos desde hace dos años que torearon los chavales un espectáculo o dos, a pasar este año a torear ochenta festejos, no ochenta espectáculos, sino ochenta puestos de los chavales de la Escuela. Creo que ha sido un éxito. Se debe dar cuenta, la gente importante, que sí hemos hecho ochenta puestos y ahora que tenemos ya cinco ó seis puestos para cuando empiece el año, creo que es positivo. Lo importante han sido los niños, sé que han pasado miedo, de no torear nada y ponerlos delante de un becerro, pero ahí estamos luchando por conseguir que toreen en todas partes”.
Ojalá y se cumplan todos los propósitos para este nuevo año.


Calatraveño
“Necesitamos más apoyo económico de las instituciones”
“El éxito es de los niños, cuando empiecen a estar bien y vayan a bolsines, sino son triunfadores pero queden en las finales, creo que la Diputación y el Ayuntamiento nos apoyarán más. Desde luego el apoyo que tenemos ahora es poco”.

Julio
“Los chavales tienen que torear que es así como se hacen”

“Que las autoridades pertinentes, que las hay, a ver si nos quieren echar una mano, tanto la Diputación como Ayuntamiento, nos pudieran echar una mano económicamente que sí que lo necesita la Escuela, que no lo queremos para nosotros”