ir arriba

22 enero 2008

El maestro Andrés Vázquez cautivó a los aficionados

Acerca del toreo de antes y el toreo de ahora disertó el maestro Andrés Vázquez. Los matadores Salvador Cortés, Israel Lancho y el rejoneador Sergio Galán recogieron los trofeos de las temporadas 2006-2007.

Más de 300 personas llenaron la Casa de la Cultura de Torralba para asistir al homenaje al maestro del toreo Andrés Vázquez y a la entrega de trofeos taurinos de las Ferias 2006 y 2007, actos organizados por la Peña Taurina Tomás Santa Cruz de Torralba de Calatrava el pasado fin de semana.
El homenaje comenzó con la presentación del torero de la localidad zamorana de Villalpando, a cargo del presidente de la peña, Luis García-Villaraco, que hizo una semblanza biográfica del diestro, destacando las diez Puertas Grandes de las Ventas como incuestionable medida de la talla del torero. El presentador destacó la interesante evolución de su tauromaquia, en la que Vázquez supo conjugar el sobrio toreo castellano de sus principios, influenciado por Belmonte y Ortega, con la caricia, la profundidad y arte de una estética más próxima a Antonio Bienvenida.
Asimismo, hizo hincapié en la forma decisiva en que el diestro contribuyó a la fama de la ganadería de Victorino Martín. La presentación terminó con imágenes de Andrés Vázquez en los ruedos.
El famoso matador dedicó su intervención, titulada "Toreo de antes, toreo de ahora", a recorrer la historia del toro y la evolución de la lidia hasta llegar al toreo moderno que se inicia con uno de sus mitos, Juan Belmonte, destacando la genialidad de Joselito y la influencia mutua de ambos. A partir de aquí desgranó su experiencia y opinión, sobre todo en el animado coloquio, sobre el toreo de Belmonte a nuestros días.
Habló de los problemas de la cabaña brava, de su declive y superación en los últimos años, permitiendo un tipo de toro que deja que se toree hoy mejor que nunca. Manifestó el conferenciante, como gran aficionado que es, su preocupación por el estado de abandono informativo, social y político de la fiesta, "algo que parece extraño hoy en día, como si fuera ajena a nuestra cultura".
Asimismo, añadió con vehemencia que “somos los aficionados los que tenemos que luchar por esta fiesta incomparable”. Además, despertaron gran interés y aprobación general de los asistentes sus opiniones sobre algunas cuestiones del toreo de hoy, como el toreo de José Tomás. Una larga ovación puso fin a “esta gran faena, ahora desde la tribuna, -según García-Villaraco- de un Andrés Vázquez que se conserva realmente joven y que tuvo que aclarar que nació en 1932, y no en 1936, como citan la mayor parte de sus referencias biográficas.
A continuación, la alcaldesa, Mª Teresa González, entregó el trofeo a Salvador Cortés, por su actuación en la Feria de Septiembre de 2006, premio que, por varias circunstancias, no pudo entregarse el pasado año. La joven Bea López de la Franca, en nombre de la juventud de la peña, entregó al rejoneador Sergio Galán una estatuílla ecuestre, primer premio a un rejoneador en esta plaza y, finalmente, el presidente de la asociación taurina organizadora del acto, cedió el trofeo destinado al matador Israel Lancho, Triunfador 2007.

Publicado por El Día de Ciudad Real