ir arriba

10 enero 2008

Entrevista a José Manuel Prieto

Lo que más le importa a José Manuel Prieto es que la gente le vea cuajar un toro como lo hizo el año pasado, independientemente de si ha sido ganador o no del certamen Puerta Grande. Ser la primera corrida de todas es algo que no le importa mucho puesto que lo que realmente le interesa es hacer disfrutar a los aficionados que vayan a verle. Lo mismo un toro de Jiménez Paquau dispuesto para hacer disfrutar a torero y público el domingo en Illescas.

1.¿Qué espera del Certamen Puerta Grande?
—Espero que sirva todo lo que se haga. O que salga positivo. Bien fuese ganar, bien fuese cuajar un toro importante, realmente que a los toreros que se lo merezcan, o hagan buenas faenas, les sirvan para algo en sus carreras.Darnos a conocer a nivel de Castilla-La Mancha y nacional, pero que luego sean recompensados los triunfos que no se queden luego en nada.

2.¿Ve competencia entre todos los seleccionados?
—Competencia, pues hay muy buenos toreros en Castilla-La Mancha. La competencia luego es en el ruedo. Como toreros hay muy buenos. Todo el mundo vamos a ir, en mi caso, me gustaría torear un toro como a mí me gusta torearlo, no competir. En los concursos, tú sabes que siempre se compite, pero a mí realmente lo que sí que me gustaría es torear un toro a gusto. Creo que todo el mundo va a ir a competir. Cuando toreas a gusto o como uno es, sin querer estás compitiendo.

3.¿Hay más calidad este año que en ediciones anteriores?
— En ganaderías hay muy buenas ganaderías, en toreros hay muy buenos, lo que pasa es que luego son resultados. Creo que todos los años desde que empezó Puerta Grande, Palomo Linares y José Luis Seseña, cuando hicieron el certamen creo que pusieron el listón muy grande. Desde que empezó han seleccionado toreros y ganaderías bastante buenas.

4.¿Qué le parecen las ganaderías del Certamen?
—A mí me gusta mucho la ganadería que me ha tocado. Hay ganaderías que pueden romper. Hay ganaderías buenas. Para la final y semifinales también son buenas. Lo importante es el tramo que está pasando la ganadería como la de Jiménez Pasquau que está pasando por un buen momento. Tener suerte y que salgan las cosas bien.

5.¿Considera que los carteles están bien emparejados?
—Eso fue por sorteo. Carteles emparejados han salido los toreros que estábamos pero revueltos. Los que a mí, por decir algo, me hubiera gustado torear alguna corrida de toros que hubiera salido antes, o la tercera o cuarta corrida de toros, porque es una situación que no te pilla después de la Navidad. Porque los ganaderos paran de tentar, el campo se para, y la preparación es un poquito más escasa. Pero mi mentalización cuando voy a una plaza de siempre ha sido y creo que siempre seguirá siendo, es al aficionado o a la gente que va a ver los toros, hacerla disfrutar, tanto bien me hubiera tocado el primer día como el último, mi pensamiento es que la gente que vaya a verme salga satisfecha, no miro ni dia ni hora ni fecha. Me da igual.

6. Y por último, ¿Se considera ganador de Puerta Grande?
—Me considero triunfador, no el decir la palabra triunfador, me considero torero. Gane o no gane me consideraré toda la vida torero. Esto es un concurso, define mucho la suerte y es fundamental, te tienen que ayudar muchas cosas. Te tiene que salir también muchas cosas, me siento torero y eso sí que te lo puedo decir. Triunfador pues también porque me siento orgulloso con la profesión que tengo. Es lo que más me gusta. Lo que es ganar o no depende mucho la suerte que es fundamental. Lo que sí que me gustaría es torear un toro a gusto. Puedes ganar, no clasificarte, pero me gustaría que la gente me viese como el año pasado estuve toreando. Aunque no toree mucho pero vieron faenas muy importantes, me gustaría eso. Ganase o no ganase que me pudiese ver la gente el momento que atravese el año pasado.