ir arriba

10 enero 2008

Entrevista a Manuel Amador

A Manuel Amador le atrae la idea de “poder cuajar un toro bien” eso le puede dar opción a pasar a la semifinal del Certamen. Aunque no se ve ganador, sí le gustaría. Ojalá que los toros de Jiménez Pasquau le den esa opción para poder hacer el toreo con el que sueña.

1.¿Qué espera del Certamen Puerta Grande?
—Espero que pueda sentirme a gusto, que los toros me colaboren, porque eso es importante. Estos concursos, así, dependen de muchas cosas, de muchas circunstancias. A priori, lo primero es que en esta primera corrida salgan las cosas como a mí me gustan y que pueda embestirme un toro. Para poder torear y sobre todo sentirme. Creo que sí eso se consigue lo demás puede venir solo.

2.¿Ve competencia entre todos los seleccionados?
—Siempre hay competencia. Tenemos una tierra con muy buenos toreros y siempre que uno se viste de luces, sea quien sea, pues la competencia está ahí.

3.¿Hay más calidad este año que en ediciones anteriores?
—Depende de cada uno y depende de las circunstancias. No es que en ésta haya más nivel que en ediciones anteriores. Ni antes menos, o más antes y menos ahora. Creo que no. Depende de que es un conjunto de toreros y hay unos toreros, cada uno en su dimensión, que están más preparados, otros tienen un concepto capaz de llegar al público. Como cada persona es un mundo, ante todo es la profesionalidad la que marca y es lo que hace interesante este certamen y los anteriores.

4.¿Qué le parecen las ganaderías del Certamen?
—Son buenas ganaderías y nunca se sabe dónde puede estar la mejor corrida de todas. En este caso proceden todas de un mismo encaste. También cada temporada, cada año hay ganaderías que siendo buenas tiene momentos mejores o peores. Ahora mismo sí te puedo decir que son buenas ganaderías, y en cualquiera de ellas puede saltar toros, en cuál pues no se sabe. La ganadería que me ha tocado, a priori es una que me gusta. De hecho el año pasado ha tenido grandes éxitos en novilladas. Ha echado algunas corridas muy buenas. Pues bueno, uno siempre va con fe. En este caso, a mí era una de las ganaderías que más me gustaban de todas. Hasta que no salgan los toros y se vean las reacciones pues no podemos saber. Lo importante es lo que te he dicho que todas tienen su cierta garantía. Que llegue el momento dado y que Dios te mande un toro que embista.

5.¿Considera que los carteles están bien emparejados?
—En esas cosas, si te soy sincero, no me pongo a pensar mucho, si los carteles estan bien emparejados o no. Ha habido un sorteo. Bajo mi punto de vista ha estado muy bien hecho. Porque han querido un poco abir los carteles, para que no de lugar a que se junten tres que han toreado un número parecido de festejos, si lo ha considerado así Televisión Castilla La Mancha, lo veo perfecto. Creo que había que darle una fórmula equánime en el sorteo.

6.Y por último, ¿Se considera ganador de Puerta Grande?
—Ni mucho menos. Para nada me considero ganador. Vuelvo a repetir que se tienen que juntar muchísimas cosas, porque cuando hay tanta gente, sí que es cierto que la opción de ganar está ahí. Me gustaría ganar, porque a todo el mundo nos hace ilusión y nos gusta eso. Pero soy realista y consecuente. Quizás no llevo la mentalidad de que hay que ganar porque creo que en un momento dado puede ser hasta contraproducente. Sí me atrae la idea de poder cuajar un toro, porque sé que como toree un toro a gusto hace el poder pasar a una siguiente fase y ver las cosas paso a paso. Creo que cuando se hacen las cosas así es menos el agobio y ese nerviosismo, que lógicamente uno tiene porque sí que me gustaía serlo. Que sí me veo pues quizás si me salen las cosas bien y rueda todo bien sí me puedo ver. Pero creo que soy consecuente y hay que tener los pies en la tierra.Voy con esa ilusión y esas ganas.