ir arriba

21 enero 2008

Fernando Robleño y Luis Miguel Vázquez tentaron en El Cuartón

Tras las vacaciones de Navidad la actividad en el campo vuelve a reanudarse, la principal de ella son los tentaderos. Los hermanos Garzón Mergelina invitarón a Fernando Robleño y Luis Miguel Vázquez a tentar en su casa.

Dos toreros con dos conceptos diferentes se dieron cita en la ganadería de Hermanos Garzón Mergelina: Fernando Robleño y Luis Miguel Vázquez. Ambos se preparan estos días en el campo para próximos compromisos. Aunque en esta ocasión el que tiene a la vista un contrato y por lo tanto un compromiso es el diestro manchego Luis Miguel Vázquez. El domingo se enfrenta a toros de Los Millares en la plaza de Illescas. Por lo tanto, este tentadero le sirvió de preparación para esa cita tan importante en su calendario.
Una vez finalizada la Navidad en la que el mundo taurino está un poco adormecido, volvió a resurgir la actividad taurina. En esta ocasión en tierras andaluzas. En concreto en la finca de los hermanos Garzón Mergelina. Aunque hacía sol, el viento hizo acto de presencia al final del tentadero. Cuatro vacas esperaban en los chiqueros para ser probadas por dos jóvenes toreros. Los ganaderos atentos tomando notas. Antonio no pudo estar acompañando a sus hermanos, José María y Luis, en el burladero que suelen ocupar, puesto que hacía unas semanas, que durante el herradero un becerro le dio en la rodilla y le fastidió el menisco. Aún así los hermanos coincidían en la condición de sus becerras, cuales debían aprobar para madres y cuales no contar en el futuro con ellas. De las cuatro, dos salieron con unas condiciones excepcionales y otras dos mansas.

la tienta
El primero en tentar por veteranía fue Fernando Robleño, que se llevó el lote de vacas buenas. Dos ejemplares que prometen un futuro longevo a la ganadería. Su primera tuvo gran calidad sobre todo por el pitón izquierdo. Aunque la que reunía una condición excepcional fue la “coloraita" que salió en tercer lugar. Con ella estuvo soberbio Fernando Robleño. También pudo aprovechar las embestidas de estas dos becerras el novillero de Dos Hermanas, Manuel Fernández que acudió de tapia.
La cruz en el tentadero le correspondió a Luis Miguel Vázquez que no tuvo suerte con sus vacas. No obstante, el tentadero le sirvió para prepararse de cara a su próxima cita. No siempre tienen que salir la vaca buena. Muchas veces estas becerras que presentan dificultades les sirven más a los toreros, puesto que les hacen pensar. Y eso le ocurrió a Luis Miguel Vázquez que en su primera becerra le tuvo que robar los muletazos de uno en uno, para al final sacarle el máximo provecho. Su segunda le miraba mucho pero aún así logró dejar constancia de su condición de torero.
Quien también dejó muestra de su buen hacer encima del caballo de picar fue Mario, que sin ser profesional puso varas en todo lo alto para medir a las becerras.


Aunque a LuisMiguel Vázquez no le correspondieron las mejores vacas estuvo firme con ellas y ganándoles la partida.
Por su parte, Fernando Robleño supo aprovechar al máximo las embestidas de sus dos becerras que tenían gran calidad y nobleza.