ir arriba

10 enero 2008

«Una ganadería tiene que ser propia, diferente»

Sueña con volver a recupera la Casta Jijona en Villarrubia de los Ojos, para ello han creado una Asociación. Los terrenos ya lo tienen, ahora les quedan las becerras para empezar con su proyecto. Posteriormente el semental. Lo importante es hacer una ganadería con identidad propia.

Por ser un entusiasta infatigable ha recibido el reconocimiento de su misma Asociación. Se lo han entregado por su inestimable contribución al proyecto de recuperación de la tradición ganadera del toro bravo de lidia jijón. Por todo ello El Día Taurino quiso saber de como se sentía el propio Francisco ante este reconocimiento y que proyecto tiene la Asociación para un futuro.

—Lo primero darle la enhorabuena por este reconocimiento, ¿qué ha significado para usted?
—Eso es un detalle por parte de los compañeros. Siempre los detalles son de agradecer. Los compañeros lo han visto así. Soy aficionado y he sido presidente por dos razones. La primera porque estoy jubilado y no tengo nada que hacer. Y lo segundo porque ha sido un sueño que lo he llevado a la práctica. Gracias a estas personas que llevan los papeles. Porque soy un hombre que de los papeles entiendo poco.
—¿Qué nuevos proyectos tienen para el 2008?
—Pues precisamente hoy hemos estado en el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos para darle el certificado de los terrenos suyos, tienen unas 30 hectáreas. Esta a un kilómetro del pueblo. Los terrenos no están desarrollados y una parte nos la van a ceder. Hasta mañana no tendremos los papeles para empezar a hacer cosas. Tendremos que ir a hablar con los ganaderos que tienen casta jijona, cuantas podemos comprar y lo que vamos a comprar.
—¿De cuánto dinero disponen para comprar ganado, porque sería poquito?
—Disponemos de poquito. Luego el ganado tampoco se puede transportar por la brucelosis, tendría que pasar un tiempo razonable. Tendrá que venir un veterinario que lleva esta zona, que nos aconsejen para que una ganadería pueda funcionar. Tendremos que comprar hembras cuando estén destetadas. Nosotros haríamos el tentadero bajo nuestro criterio, nos tendrían que ayudar en un principio. Compraríamos unas 60 becerras.