ir arriba

04 enero 2008

Éxito en las VIII Jornadas Culturales de la Asociación Sánchez Puerto

Un gran elenco de profesionales consiguieron llenar el salón del Círculo Recreativo en Cabezarrubias del Puerto hablando de la actualidad de la Fiesta, tema que interesa a todos los aficionados que se precien.
Con lleno hasta la bandera, dio comienzo, el pasado viernes, la VIII jornada cultural organizada por la Asociación Taurina Antonio Sánchez Puerto. En esta ocasión contaban con la presencia de los diestros Antonio Sánchez Puerto y Enrique Martínez "Chapurras", con el banderillero Óscar Castellano y el ganadero Javier Gallego. El acto estuvo moderado por la crítica taurina Raquel Montero, nueva en estos lares. Se le vio cierto nerviosismo en los primeros lances, los cuales fueron disipándose a través que iba tomando cuerpo la faena. Aparte de que sus compañeros de terna supieron estar al quite y echarle algún capote.
El tema a tratar fue: "El estado actual de la Fiesta". Se habló de como toreros con un concepto muy puro, que se dedican a torear con la verdad por delante y no simplemente a dar pases, no están en los carteles anunciados. Es tan injusto este mundo del toro, en el que se necesitan grandes dosis de afición para intentar no aburrirte en tu profesión, como es el caso de estos toreros.
Por su parte, Antonio Sánchez Puerto recordó las faenas memorables que aún hoy día le recuerdan los aficionados que se acercan a él, como fue la del toro de Victorino Martín en Madrid, y el de Peralta en Ciudad Real. Sánchez Puerto torea para satisfacer sus sentimientos, no por necesidad de ganar dinero. Contó como descubrió a Enrique Martínez "Chapurras" en el Batán, como toreaba aquel chavalillo, hoy convertido en matador de toros. Aunque lleva varios años en el escalafón superior, los empresarios no lo incluyen en los carteles, a pesar de que es de los que torean y se arriman. El banderillero, Óscar Castellanos, habló de la buena temporada que ha hecho en el año en curso. Aunque el que viene no seguirá bajo las órdenes del matador de toros Aníbal Ruiz, sino que estará en la cuadrilla del novillero Fernando Tendero. Una nueva experiencia para este joven hombre de plata.
Como ganadero y nuevo en el Valle de Alcudia, el interés fue mayor al querer saberse los motivos por los cuales Javier Gallego había decidido que sus reses pastaran en Puerto Pulido, donde comienza el Valle de Alcudia, una de las fincas más importantes de la zona. Gallego contó que fue un poco el azar, puesto que no conocía la zona, y menos aún sabía de la gran afición que existe en La Mancha. Su ganadería cuenta con dos encastes puros, el de Veragua y el de Torrestrella, cada uno los tiene separados, y para nada los cruza.
Entre los invitados estaba anunciado Aníbal Ruiz, que al final no pudo asistir debido a que su vuelo no llegó a tiempo para estar con el resto de los ponentes. Aún así se pidió disculpas en su nombre.
El acto lo cerró como viene siendo habitual el presidente de la peña, José Luis Fernández, que agradeció a todos los presentes su asistencia.
Como novedad este año se entregó una mención especial a nivel regional, a todas aquellas personas que pongan todo su esfuerzo en pro de la cultura, en esta ocasión recayó en la comparsa local "Los Justitos" que al final interpretaron dos pasodobles dedicados al maestro Sánchez Puerto, que consiguieron emocionar al diestro.