ir arriba

22 febrero 2008

Aníbal Ruiz y Rufinchi a hombros, Sánchez Vara a pie

En la sexta corrida del Certamen Puerta Grande hubo sorpresa. El ganado anunciado de La Gloria fue sustituido por el de Sotillo Gutiérrez, y el presidente negó las orejas a Sánchez Vara.

Un nuevo y renovado Aníbal Ruiz llegó a Illescas a por todas. Con el noble primero toreó muy despacito, con profundidad y hondura. Templó desde el capote las embestidas del de Sotillo Gutiérrez. Con la muleta destacar varias tandas por el pitón derecho en el que alargó el viaje del toro. Sobre todo destacó el toreo con poso que dejó en el albero y una bella trincherilla antes de rubricar su obra. El pinchazo y la media estocada le privaron de un mayor triunfo.
Ante el complejo cuarto tuvo que cambiar su tauromaquia, hacer un toreo de fondo en el que no faltó el desplante tumbándose delante del astado. Buena estocada que le sirvió para obtener un trofeo y abrir la puerta grande.
Sánchez Vara tuvo al público de su parte. Calentó los tendidos con sus largas cambiadas de recibo y los pares de banderillas que puso. sobre todo en el segundo de la tarde, al hacerlo tan pegado a tablas. Con la muleta su faena fue a más. Empezó con pases de uno en uno para luego conseguir ligar algunas tandas.
En el quinto la faena fue más corta tal vez el toro se acabó pronto al topar con el burladero.
Rufinchi consiguió arrancarle una oreja a cada uno de sus enemigos para salir a hombros junto a su compañero. Aunque no fueron faenas para el recuerdo, pero sí hubo tandas por el pitón derecho de gran calidad. Tres toros salieron de chiqueros para lidiarse en sexto lugar.
El gran protagonista del festejo no fue ni los toreros ni los toros, lo fue el presidente. Por una parte, por no conceder las orejas demandadas por el aficionado, que en otras ocasiones las ha regalado sin venir a cuento, y por otra parte, por devolver un toro con el pitón roto por la cepa, cuando en el segundo festejo se negó a hacerlo. Hay que mantener el mismo criterio siempre.

Ficha del Festejo
Ganadería:
Se lidiaron seis toros de Sotillo Gutiérrez, nobles y colaboradores con los matadores, mejores 1º, 3º y 5º.
Aníbal Ruiz
oreja y oreja
Sánchez Vara
oreja con dos vueltas al ruedo y oreja, petición fuerte de segunda oreja en el primero de su lote y en el segundo
Rufinchi
oreja en cada uno de su lote
Incidencias:
La plaza registró más de tres cuartos de entrada. El presidente se erigió como protagonista del festejo

Por Prado Dorado