ir arriba

15 febrero 2008

Entrevista a Aníbal Ruiz

Aníbal Ruiz afronta su primer compromiso de la temporada con muchos ánimos. Es su décima temporada como matador de toros, por ello el 2008 es un año importante en su carrera. Muy claro se expresó. Con ideas contundentes quiere ser el triunfador de Puerta Grande, puesto cree en él mismo y sabe muy bien el toreo que puede ofrecer al público que se desplace hasta Illesca. Con lo que va a hablar Aníbal Ruiz va a ser con su capote y muleta, pero sobre todo con la espada. Esas palabras pronunciadas en un albero es lo que le van a hacer cortar las orejas. No las palabras que diga en una entrevista, esas pocas orejas le van a ofrecer a su esportón. El cual debe estar repleto este año. Por lo menos esa es su intención.

1.—¿Qué espera del Certamen Puerta Grande?
Espero que salgan cosas muy positivas para mi carrera en este certamen de Puerta Grande. Es un poco lo que espero en todos sitios en los que voy a torear. Porque cada día es de competición.

2.—¿Ve competencia entre todos los seleccionados?
Sí, claro que siempre hay competencia entre los toreros. Y más en esta profesión, que dos y dos no son cuatro. Porque aquí, en un torero, cuenta la disposición pero luego también la suerte, el día, el lote, de como tú estés...

3.— ¿Hay más calidad este año que en ediciones anteriores?
No sé que decirte. Todos vamos a decir lo mismo, que son las circunstancias. Otros años los he visto. Si tropiezas con una corrida muy buena o atraviesas por un buen momento y haces un esfuerzo consigues lo que te propones. Pienso que hay toreros buenos en todas las ediciones.

4.— ¿Qué le parecen las ganaderías del Certamen?
He visto algunas. Me parece que como todas en general. Para que embista una corrida entera es muy difícil. Pero creo que lo han querido hacer con ganaderías buenas. Por lo menos a priori, que luego salgan buenas o no, es otra cosa. Este año han cogido ganaderías con nombre y todas de un mismo encaste. Creo que está nivelada la cosa. Decirte que mi ganadería sobre el papel es buena, y esto es como los melones, hasta que no los pruebas no sabes como van a salir. Los toreros no tenemos que ir con la predisposición de que va a salir bueno, ni ahí ni en ningún sitio. Vas a matar dos toros, si te tropiezas con un toro bueno pues torearlo bien. Sin embargo sí te tropiezas con un toro malo, pues intentar solucionar los problemas. Para eso estamos.

5.—¿Considera que los carteles están bien emparejados?
Sí, sí. El mío me gusta bastante el cartel. Sánchez Vara está toreando mucho, está en el grupo especial. Rufinchi es un torero nuevo, dicen que tiene muy buenas maneras. Yo lo he visto poco. Alguna vez he coincidido con él en el campo. Me parece un cartel muy bonito en el que estoy anunciado. Y los demás pues lo mismo.

6.— Y por último, ¿Se considera ganador de Puerta Grande?
Por supuesto que sí. Luego se tienen que dar muchas circunstancias pero claro que me considero ganador. Porque creo mucho en mí y en mis posibilidades. A mí no me gusta perder.