ir arriba

04 febrero 2008

Valdeparaíso y los Dominicos, escenarios del arte y la cultura



Entrega de trofeos de la peña taurina "Curro Romero" de Almagro




Dos enclaves históricos acogieron arte y cultura en los actos de la peña taurina “Curro Romero” en la ciudad encajera. El primer día con la entrega de trofeos y conferencia. El segundo con una interesante diserción de la cirugía taurina.



Como cada año por estas fechas Almagro se engalana para premiar a los diestros de su feria. En esta ocasión la peña taurina “Curro Romero” tuvo la deferencia de premiar a Matías Tejela como triunfador del ciclo y a Finito de Córdoba con la mejor faena que se realizó en el coso encajero. Otro de los trofeos que otorgan es el del mejor par de banderillas que en esta ocasión fue a parar al veterano Juan Montiel. El trofeo al mejor toro fue a parar a “Palique” de la ganadería de Fuente Ymbro.




El Palacio de los Condes de Valdeparaíso registró un lleno espectacular. Nunca un acto en el que se habla de toros y a la vez se hace entrega de unos trofeos había reunido a tantos aficionados. Pero es que Almagro es diferente y si se tiene que volcar con su gente lo hace. Por eso todos los aficionados se dieron cita en el salón de actos para arropar a los miembros de la Peña Taurina “Curro Romero” que junto con el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Ciudad Real, han organizado estos actos.



El periodista taurino Pedro Javier Cáceres fue el encargado de dar la primera de las conferencias. En ella habló de la buena salud que está atravesando la Fiesta Nacional. Es posible, aseguró el crítico, que los años de más crisis fueran durante el periodo del 1995 al 2002. En el año 2003 se vuelve a reactivar la fiesta. Pero el año de consolidación definitiva ha sido en el 2006. Creciendo un 4,5% en el año que acaba de finalizar. Estos datos hacen suponer que no está tan mal como se cree la fiesta de los toros. Más espectáculos y los aficionados siguiendo a sus toreros, como ha sido este año el caso de José Tomás.



Cáceres también habló de lo sucedido en Barcelona y la vuelta de José Tomás a los ruedos. Terminó dando su opinión sobre los distintos toreros que hay en el escalafón, la importancia de los hombres de plata y por supuesto del público, que sin él no se podrían llenar las plazas de toros.
Tras la conferencia, en la que los aficionados interesados saciaron su curiosidad se procedió a la entrega de trofeos. Tan sólo uno quedó sin entregar, que fue el del mejor toro a la ganadería de Fuente Ymbro, ya que Ricardo Gallardo tenía otro compromiso. Emplazado queda para otro año.




Homenaje a Ángel Molina
La peña “Curro Romero” quiso rendirle un homenaje al aficionado Ángel Molina Maldonado, por ser el único de los fundadores en el año 1954 de la Empresa Popular. Muy emocionado Molina quiso compartir tal galardón con sus compañeros que un día formaron esa empresa, y desafortunadamente no están en este mundo. Una empresa que se encargó de organizar los festejos taurinos para que Almagro no se quedara sin toros.




La sabiduría de un gran cirujano
El Convento de los Dominicos fue el enclave elegido para que Máximo García Padrós disertara sobre la “historia de la cirugía taurina”. El cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas habló sobre la evolución de la cirugía, desde que Flemming inventara la penicilina hasta nuestros días. Contó anécdotas de lo que pasa en las enfermería cuando un torero es cogido. Sobre todo explicó lo fundamental que es que haya un equipo médico adecuado en las plazas de toros. La conferencia estuvo acompañada de diapositivas en las que se veían cogidas sobrecogedoras.
Al termino de la misma, la peña quiso hacer entrega a los alumnos más destacados del taller de tauromaquia de un trofeo por su actuación en el mes de agosto en la novillada sin caballos.
Otro éxito de esta peña que hace las cosas como deben ser, con estilo y elegancia.




Matías Tejela, con algo de retraso, Finito de Córdoba y Juan Montiel fueron los protagonistas del acto del día 25 junto a Pedro Javier Cáceres.




Al día siguiente el cirujano jefe de la primera plaza del mundo, Máximo García Padrós, fue el que dio una conferencia acompañada de diapositivas.



Entrega Trofeos
Triunfador de la Feria: Matías Tejela
Mejor faena: Finito de Córdoba
Mejor par de banderillas: Juan Montiel
Mejor toro: “Palique” de la ganadería de Fuente Ymbro
Conferencia del día 25: Pedro Javier Cáceres
Conferencia del día 26: Máximo García Padrós “Historia de la cirugía taurina”
Trofeos a los alumnos más destacados del taller de tauromaquia de Almagro: Alberto Fernández, Juan José Hernández y Jesús Jiménez, los tres recibieron los trofeos de manos de Máximo García Padrós, cirujano de toreros.